Vuelo a Detroit

Atentado frustrado a un avión

[email protected]

EFE

Las primeras investigaciones sobre el intento de ataque terrorista de ayer en un vuelo que estaba a punto de aterrizar en Detroit apuntan a la posibilidad de que el autor, un nigeriano que dice tener vínculos con Al Qaeda, actuara realmente en forma solitaria.

El incidente ocurrió cerca del mediodía de ayer, cuando el vuelo procedente de Amsterdam con 278 pasajeros a bordo, algunos de ellos procedentes de Nigeria, había iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto de Detroit.

Un hombre de 23 años, identificado como Farouk Abdulmutallab, trató de activar un artefacto incendiario o explosivo en el interior de la cabina de pasajeros y entre varios de ellos y miembros tripulación fue reducido. Algunos de los pasajeros oyeron pequeñas explosiones, como de petardos.

El individuo fue puesto en manos de la justicia y trasladado a un hospital para ser tratado de quemaduras de segundo y tercer grado. Según informan hoy los medios locales con fuentes de la investigación, Abdulmutallab está colaborando abiertamente en la investigación que abrió el FBI.

Las primeras indagaciones, según CNN, es que el sospechoso actuó solo y no tiene conexiones formales con grupos terroristas organizados. De momento, la Casa Blanca dijo que considera el incidente un intento de atentado terrorista. CNN informa hoy de que el sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EE.UU..

Según funcionarios de la administración, citados por la prensa EE.UU., los investigadores no tienen evidencias de que Abdulmutallab sea un miembro del núcleo duro de Al Qaeda, ni cuente con entrenamiento para ello.

Sin embargo, el hombre asegura en sus declaraciones que mantiene vínculos con esa organización terrorista y que incluso viajó a Yemen para hacerse con el artefacto explosivo y con las instrucciones para activarlo. Los restos del artefacto han sido enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, para examinarlo.

Vacaciones presidenciales

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremaran las precauciones en todos los vuelos, según dijo ayer su portavoz, Bill Burton. De momento, Obama no alteró sus planes vacacionales.

Por ahora, las autoridades estadounidenses no decidieron elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió ayer un comunicado en el que advierte de que los viajeros pueden observar un incremento en las medidas para “mejorar la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales”.

Los pasajeros que permanecían en el interior del vuelo describieron momentos de pánico cuando el sospechoso intentó activar el artefacto y se produjeron algunas llamaradas en el interior de la cabina.

Uno de los pasajeros, Elias Fawaz, dijo a la cadena WDIV que oyó como “la explosión de un globo” y que después empezó a oler a humo.

Un ciudadano nigeriano protagonizó el incidente. Él asegura tener vínculos con Al Qaeda, pero las autoridades norteamericanas sospechan que actuó solo. No elevan el nivel de alerta terrorista.

Preocupación

en Europa

La Comisión Europea dijo hoy estar “horrorizada” por el intento de atentado terrorista en un avión con 278 pasajeros a bordo que se dirigía a Detroit procedente de Amsterdam el día de Navidad.

“Este incidente muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento en la lucha contra el terror”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot.

“Estoy horrorizado”, admitió Barrot y confirmó que la CE está en contacto con las autoridades responsables, tanto holandesas como estadounidenses, para asegurarse de que todas las normas y procedimientos fueron respetado en Europa.

/// EL DATO

Atentado frustrado a un avión

Al principio se pensó que el nigeriano sólo portaba petardos, pero luego las autoridades confirmaron que se trataba de un dispositivo incendiario.

Foto: EFE

KLM niega responsabilidad en el control

La aerolínea KLM aseguró hoy que no estaba a cargo del control de pasajeros del vuelo procedente de Nigeria con destino a Amsterdam, en el que viajaba el hombre que ayer intentó hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit desde la capital holandesa con 278 personas a bordo.

Según un portavoz de KLM, citado por la agencia de noticias holandesa ANP, la compañía operaba en este caso como mera “transportista”, por lo que el control de pasajeros dependía de la policía holandesa.

La CNN informó hoy de que el sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa no fue sometido a una revisión adicional de seguridad, sino que simplemente tomó su conexión hacia EE.UU..

Un portavoz de la policía holandesa aseguró que el hombre no abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Schipol y no pasó el puesto de control de pasaportes.