Retenciones y reforma tributaria

Sociedad Rural de Rosario

El agro suma una vez más preocupación ante la defensa de un impuesto injusto, distorsivo y discriminatorio como lo son las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Según declaraciones del Gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner: “no es cuestión de debatir retenciones sí o retenciones no”,”hay que debatirlo dentro de la sustentabilidad del sistema productivo del agro”, y a la vez agregó: ”Son una herramienta del plan económico para evitar la sojización”.

Consideramos que no podemos seguir sosteniendo desde la provincia de Santa Fe dudas sobre las retenciones. Reafirmamos que es un impuesto injusto, distorsivo y discriminatorio. Santa Fe, con tierras sumamente aptas para producir trigo, maíz y soja, es una víctima de esta exacción que va desde el 20% hasta el 35 % de su facturación. No debería tener dudas nuestro Gobernador que este impuesto no tiene que existir.

Por otra parte, esta semana se trató en el Senado de Santa Fe el presupuesto provincial y la reforma tributaria aprobada por Diputados. Entre otras subas, la reforma incluye la del impuesto inmobiliario rural y de Ingresos Brutos para servicios e insumos agropecuarios con aumentos considerables. Otra vez el campo. ¿Este es el camino?

Entendemos que el camino de la provincia es pelear por la coparticipación. La conclusión vuelve a ser la misma, queremos que al campo no se lo ahogue. No es difícil imaginar que pasaría sin retenciones y sin regulaciones en los mercados. Tendríamos una provincia que hasta podría duplicar su producción. Más fábricas de la agroindustria, más inversión en tecnología, más transporte, más servicios, más actividad en los pueblos y ciudades, más inversión, en definitiva más bienestar para todos.