El mercado global de commodities

China: el Papá Noel de la soja

El gigante asiático compra soja por la debilidad del dólar. Este escenario está otorgando firmeza a los precios a pesar de que se estiman cosechas récord en Argentina y Brasil.

Pablo Andreani

Analista del Mercado de Granos

Titular de Agri-PAC Consultores

La demanda mundial de alimentos, reflejada en el movimiento del precio de las commodities agrícolas, sigue mostrando una tendencia sostenida a firme. Ni siquiera las buenas lluvias sobre Sudamérica, y Argentina en particular, con la consiguiente mejora en los rindes potenciales esperados de soja han podido calmar los mercados del exterior .

Si bien esta semana tuvimos una importante caída en el precio de la soja mayo 2010, de 246 dólares por tonelada a 236, el temor del mercado era entrar en un sostenido cambio de tendencia bajista. Pero lo sucedido en ruedas posteriores le dio sostenimiento a los precios y por el momento la baja parece haberse frenado y encontrado un piso en los 236 dólares. Por el lado de la soja disponible, el mercado también muestra una tendencia sostenida con resistencia a la baja, por encima de los 266 dólares o mil pesos la tonelada.

Sin embargo, hay que saber leer el mercado, y en este sentido vemos que el inverse (caída) de casi 31 dólares, entre el precio de la soja disponible (266,5 dólares) y la soja futura mayo (235,7 dólares), en algún momento se va a achicar.

Hoy todo indica que la soja disponible mantendrá una demanda activa al menos durante lo que queda de diciembre y enero; esto garantiza cierto piso al mercado con una gran resistencia a la baja. Sin embargo, nuestra opinión es que será la baja de la soja futura el factor que tendrá un impacto bajista sobre los precios de la soja disponible.

Por el lado de la demanda mundial, China —una especie de Papá Noel en esta época— y sus amigos del grupo del G-20 siguen aprovechando la debilidad del dólar, o la fortaleza de sus monedas, y por este motivo continúan con un fuerte ritmo de compras. ¿Y si Papá Noel se retira del mercado luego de Navidad?

Luego vendrán las noticias desde Sudamérica, por el momento todas bajistas, pues se espera una cosecha récord en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Economistas como Javier González Fraga están indicando que cuando la economía estadounidense se recupere es probable que dicho país aumente las tasas de interés, le de más fortaleza al dólar, y esto generará una potencial baja en el precio de los granos .

No obstante, el economista sostiene que esto no sucederá en el corto plazo y que el mercado lo podrá comenzar a apreciar en cuanto comience a haber sólidos síntomas de recuperación en la economía norteamericana. A partir de este análisis económico y sumado al análisis de los fundamentals, podemos decir que el mercado de soja podrá tener dos puntos de inflexión a la baja.

Uno. Cuando se confirme la súper cosecha de soja en Sudamérica; esto podrá conocerse en muy pocas semanas y por este motivo lo ponemos como el principal factor bajista para el corto plazo, principalmente en los precios de la soja futura. Segundo. Es lo mencionado por el economista Javier González Fraga. Como analistas, preferimos hacer el diagnóstico por parte, y en este sentido si no hay problemas climáticos en Sudamérica, vemos que el mercado podrá tener una baja de 10/15 dólares de aquí a las próximas semanas. Por este motivo es que recomendamos que los productores cubran por lo menos el 20/30 por ciento de su producción estimada, a los actuales valores de mercado.

Un precio de soja de 235 dólares nunca se logró en cosecha, y en este momento lo estamos teniendo ahora para la soja mayo de 2010. En este sentido, terminamos con una frase: “nadie se fundió por ganar poco”. Debiendo aclarar que a los precios actuales y con rindes normales, el productor estaría cerrando con la soja con uno de los mejores márgenes brutos de la última década .

China: el Papá Noel de la soja

Una aspiradora. La demanda asiática de granos y oleaginosas va a ser un factor decisivo para sostener las cotizaciones.

Foto: Archivo Campolitoral