Lechería

Moreno quiere el nuevo acuerdo antes que termine el año

El secretario de Comercio Interior comenzó a acelerar las gestiones para que las autoridades del Centro de Industrias Lácteas y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas lleguen a un acuerdo para aumentar el precio de la leche a partir de enero de 2010.

Campolitoral

[email protected]

El Secretario de Comercio Interior manifestó que, en caso de que el sector lácteo no llegue a un nuevo acuerdo por el precio de la leche antes de fin de año, él mismo será el encargado de imponer las nuevas condiciones a la industria lechera.

Con numerosos llamados telefónicos Guillermo Moreno les comunicó a los industriales que, si no se llega a un acuerdo antes de fin de año, él será el encargado de imponer las reglas de juego y las condiciones a la industria. La cuestión principal es que la capacidad de pago de los diferentes integrantes de la industria láctea es bastante variada y complicada. Las grandes industrias exportadoras pueden sin mayores inconvenientes abonar una cifra cercana al $ 1,10 por litro de leche a partir de los próximos días de enero, mientras que las Pymes dicen que se “fundirían” al pagar tales valores.

La mayor parte de las pequeñas industrias lácteas destinan sus productos al consumo interno, cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos.

Según indica el portal web Infocampo.com.ar los representantes de Apymel sostienen que, por más que Moreno autorice un aumento en el precio mayorista de los quesos, el gobierno luego no tendrá la fuerza suficiente para que los valores sean respetados por los gerentes de compras de los grandes supermercados.

Por otra parte, el lunes los integrantes del sector industrial lácteo volverán a reunirse en la sede e la Secretaría de Comercio Interior para intentar llegar a un acuerdo, ya que el gobierno nacional anunció que dejará de pagar en 2010 el subsidio de $ 0,20 centavos por litro y por esta razón, Guillermo Moreno quiere que el tema se resuelva lo antes posible.

Siguen subiendo la leche en polvo

El precio promedio declarado por industrias lácteas en la primera quincena de este mes fue de 3271 u$s por tonelada contra los 3005 y 2729 u$s por tonelada de noviembre y octubre de este año.

Vale recordar que en noviembre se habían declarado exportaciones argentinas por 15.452 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio de 3005 u$s por tonelada, mientras que en octubre el precio medio de venta al exterior fue de 2729 u$s por tonelada.

De ese total -78 operaciones- de exportación registradas en la primera quincena de diciembre, 53 fueron declaradas con un precio FOB de 3400 u$s por tonelada, mientras que 9 se declararon con un precio igual o inferior a 3000 u$s por tonelada.

Los principales destinos de la leche argentina -en la primera quincena de diciembre de 2009- fueron Brasil con el 41,0% del volumen total; Nigeria con el 12,4%; Cuba con el 11,3%; Argelia con el 7,9%; y Senegal con el 7,3%.

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno anunció a más veinte representantes del sector frigorífico que hasta después de las fiestas habrá “demoras” en la emisión de permisos de embarque (ROEs rojos) de productos cárnicos bovinos.

La noticia fue anunciada en la última reunión que cada viernes mantiene el funcionario con dirigentes de la cadena cárnica. En ese ámbito Moreno aseguró que la prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento interno de carne vacuna durante las fiestas de fin de año.

La decisión oficial de frenar la emisión de ROEs rojos hasta enero próximo se fundamenta en el supuesto descubierto de aumentos en los precios mayoristas de las medias reses comercializadas por un numeroso grupo de frigoríficos.

Por otra parte, en la reunión el funcionario volvió a advertir a los carniceros que Comercio Interior tiene unos 100 agentes en la calle para verificar precios de venta en locales de la ciudad de Buenos Aires y no descartó clausuras de comercios en caso de detectar incrementos significativos en los precios de venta.

Moreno también anunció que un grupo de cadenas de supermercados lanzarían en las principales ciudades del país una “barata” de cortes de carne a precios de oferta con motivo de las fiestas. En esa “barata”, según dijo, también estarán incluidos la carne aviar y porcina.

/// en relación

Otro cepo a la carne

missing image file

Las grandes industrias exportadoras pueden sin mayores inconvenientes abonar una cifra cercana al $ 1,10 por litro de leche a partir de los próximos días de enero.

Foto: Archivo