Villa Trinidad

El año cierra con nuevos proyectos de inversión

La empresa Agro-In-Pul, encontró en la crisis generada por la sequía una oportunidad de negocios. La construcción de una planta aceitera generará valor agregado y fuentes de trabajo en la zona. Estaría funcionando a mediados de febrero.

José Zenclussen

[email protected]

La extensa sequía que azotó estos dos últimos años la provincia y en especial al noroeste santafesino, sumergió a la zona en una crisis. Sin embargo en Villa Trinidad, Agro-In-Pul, se planteó la crisis como una oportunidad.

Decidió invertir en una planta aceitera generando así valor agregado y fuentes de trabajo para la región.

Henry Kuriger y Gustavo Kuriger son los encargados de esta empresa familiar surgida en 1992 y que se ha dedicado a lo largo de estos años a brindar servicios de pulverización, siembra directa, acopio, acondicionamiento de granos y comercialización de granos (toma de futuros, coberturas, asesoramiento) que la lleva a ser una de las empresas más importantes en la zona.

“En un principio arrancamos con la pulverización con glifosato, fertilización líquida (la empresa fue una de las pioneras en la zona), incorporamos el acopio (5 mil toneladas) que fue una necesidad en la región ante el aumento de la agricultura y el rendimiento de las cosechas”, aseguró Gustavo Kuriger. Además la empresa siempre fue buscando alternativas de producción como el desarrollo de nuevos híbridos fundamentalmente, la producción de girasoles alto oleicos, trigos candeales.

Apostar por el aceite

El proyecto aceitero -pensado hace varios años- comenzó a tomar forma a mediados de este 2009, cuando la crisis derivada de la sequía comenzó a golpear con fuerza. “Decidimos buscar alguna alternativa para no desaparecer y no estar tantos meses parados, por eso desde ese momento le empezamos a dar forma”.

Dentro de los objetivos planteados se encuentran la utilización de las materias primas existentes en la zona y la generación de más valor en origen. Además de potenciar la estructura de negocios que tiene la empresa, optimizar el uso de la estructura en momentos de clima desfavorable.

Gustavo Kuriger, manifestó que después de comparar entre varias alternativas, decidimos comprar una planta que trabajar con el sistema de extruzado-prensado. Este sistema nos lleva a obtener una calidad muy alta en los expeler (muy buena digestivilidad) además con una buena extracción de aceite.

“En una primera etapa la planta esta pensada para moler -en potencial- unas 40/45 tn diarias tanto de soja como de girasol. en estos momentos se están haciendo los trabajos necesarios para triplicar esa producción con el agregado de dos módulos.

Para la segunda etapa del proyecto esta pensado obtener aceites de calidad virgen o extravirgen de girasol para consumo humano. Para eso estaríamos necesitando algún sistema de filtrado refinado y un sistema de embotellamiento para obtener un aceite de este tipo”.

Por último y de acuerdo a cálculos de la empresa la planta comenzaría a trabajar a mediados de febrero, con el ingreso de la campaña de girasol.

missing image file

Trabajo para la región. En su máxima capacidad de molienda el emprendimiento generará 15 puestos de trabajo en las instalaciones, contando con un Ingeniero en Alimentos, administrativos, jefe de mantenimiento y empleados de planta.

Foto: Gentileza Agro-In-Pul

Para 2010

“Nosotros tenemos una clara perspectiva de mejoramiento, ya que venimos de dos años muy complicados climáticamente, si el clima nos ayuda habrá una claro mejoría en la producción de toda la zona, con respecto a campañas anteriores. En cuanto a la empresa y en este proyecto específicamente tenemos muchas esperanzas en que lo podamos llevar adelante, generando recursos y valor agregado en toda la zona”, manifestó Kuriger.

/// el dato

Agro-In-Pul

La empresa se divide en dos rubros, una de ellas la parte de servicios como son la venta de semillas, agroquímicos, fertilizantes, acopio de cereales, siembra directa y asesoramiento técnico al productor a través de los tres ingenieros agrónomos. Además Agro-In-Pul fue creciendo y en pos de dar respuesta al productor ante la falta de lluvia decidimos incorporar el negocio del aceite.

/// en relación