Lluvias récord en noviembre tras un año deficitario

Un año seco y lluvioso al final

Durante 2009 las precipitaciones, fueron en general deficitarias, pero hubo un cambio en el último mes que afectó principalmente al noreste del país y a gran parte de la región Pampeana.

Climacampo

Durante Noviembre, la cantidad de agua caída estuvo muy por encima de los valores normales, tal es así que en ciudades como Monte Caseros, Paso de los Libres, y Resistencia las precipitaciones fueron las más importantes de los últimos 50 años.

El comportamiento de las precipitaciones durante el 2009 lo podemos apreciar desde tres lugares diferentes a través de las figuras siguientes. Se puede observar que las lluvias estuvieron por encima del valor medio en las tres ciudades, aunque los valores más extremos se registraron sobre el noreste del país.

Este cambio, si bien trajo alivio para algunos, también generó nuevos problemas para otros, las inundaciones. Sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay no sólo se debió evacuar ganado sino también una gran cantidad de personas e innumerables campos se vieron anegados. Aún hoy, entre Concordia y Gualeguaychú el nivel del río Uruguay se encuentra por encima del nivel de alerta o de evacuación. Sobre el Paraná la situación, si bien no es tan crítica, los caudales también se mantienen muy elevados.

¿Qué cambió?

El contenido de humedad en la atmósfera domina la marcha anual de precipitaciones. El mismo, que proviene principalmente del océano Atlántico y de la selva Amazónica, llega a nuestra región principalmente en los meses cálidos gracias a los vientos generados por un sistema de alta presión sobre el océano.

Pero a partir de Octubre pasado esto cambió. La explicación a este fenómeno, podría tener dos orígenes. El primero es el cambio en la circulación atmosférica impuesto por el regreso del fenómeno de “El Niño”, del que debemos recordar que, su impacto sobre el sudeste de Sudamérica, se traduce en precipitaciones por encima de los valores medios.

En segundo lugar, un calentamiento del agua superficial sobre el océano Atlántico habría facilitado la disponibilidad de humedad, que fuera transportada por los vientos de un sistema de alta presión semipermanente que se encuentra sobre el océano.

missing image file

Salitre. Los valles de inundación del norte de la provincia de Santa Fe sufrieron los estragos de la prolongada sequía. Foto: José Víttori