Por medio de un comunicado

El campo en estado de alerta hasta

que cesen las intervenciones

La Comisión de Enlace no descartó tomar medidas de fuerza para la primer semana de enero. El sector volvió a mostrar su creciente malestar por las medidas tomadas por el gobierno. Habrá una nueva reunión en los primeros días del próximo mes.

Campolitoral

[email protected]

El pasado martes los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria brindaron una conferencia de prensa realizada en el predio que la Sociedad Rural (SRA) posee en Palermo.

“En relación a las trabas del comercio de la producción primaria nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar”, señaló la dirigencia del agro.

“Es creciente el malestar entre los productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio Interior y las amenazas de cierre de las exportaciones de carne”, apuntó el documento entregado a los medios periodísticos.

“Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del ministro de Agricultura (por Julián Domínguez) estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario”.

Durante el encuentro en las instalaciones de SR se encontraron los principales dirigentes de las cuatro entidades y decenas de periodistas que recibieron un agasajo por parte de la dirigencia del agro.

Nueva reunión

Según confirmaron dirigentes al portal Infocampo, la Comisión de Enlace volverá durante a reunirse durante la primera semana del próximo mes de enero para analizar la situación, una vez transcurridas las fiestas de fin de año.

“Entendemos el pedido de Alfredo De Angeli de hacer una protesta por el trigo y la desesperación de los productores entrerrianos por no poder vender. Pero hay que respetar las fiestas, que la gente desea pasar en paz”. Particularmente creo que más que un paro, habría que hacer una medida puntual contra los que sacan rédito de esta situación, los exportadores”, Indicó al diario La Nación Buzzi.

El documento hace mención al multitudinario acto realizado unos días atrás en el Rosedal de Palermo: “Resaltamos la convocatoria, tanto por la cantidad de asistentes como por el grado de compromiso con las consignas del acto”.

“La concurrencia no estuvo compuesta sólo por productores o personas vinculadas de una u otra manera al campo, sino además por muchísima gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano, del Interior, tanto de zonas urbanas como rurales”, afirmaron.

En referencia al balance del presente año 2009, el documento resaltó que “si deberíamos ponerle un calificativo, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas”.

“Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación”, agregó el documento de la Comisión de Enlace.

Anuncio

Las entidades del agro anunciaron durante el encuentro el lanzamiento del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, “un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector”, explicó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. La iniciativa se financiará a partir del Fondo Federal Agropecuario, que se sostiene con el aporte de los productores.

“La idea es darle apoyatura técnica a las propuestas de las entidades, contratando a especialistas para hacer estudios profundos sobre cada tema que tratemos”, explicó Daniel Asseff, economista de Coninagro a La Nación.

/// el dato

missing image file

“Si no hay soluciones para el trigo y la carne, el 5 de enero nos reuniremos y decidiremos si tomamos medidas de protesta”, manifestó el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Foto: Archivo

El próximo lunes se realizará en la localidad bonaerense de San Pedro una reunión entre dirigentes de Carbap y Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural en horas de la mañana. “Fuimos convocados por las autoridades de Carbap para participar del encuentro, y ahí estaremos presentes”, confirmó a Infocampo Alfredo de Angeli, presidente de FAA Entre Ríos. “La idea es intercambiar posiciones frente a la crítica situación que atraviesa el sector productivo, y analizar cómo seguimos”. El encuentro entre Carbap y FAA Entre Ríos se terminó de confirmar un día después de que los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria declararon el estado de alerta hasta que desaparezcan las intervenciones por parte del gobierno nacional.

/// en relación

Reunión en San Pedro