El impacto social y económico

La sequía acorraló a los productores y peones rurales

Hasta mediados de la primavera, la crítica falta de lluvias quemó los cultivos. También debilitó, mató y expulsó a un tercio de los rodeos ganaderos.

Otro año juntos

Para la historia, el 2009 será el año de la sequía. Se va otro período de mucho trabajo, con un relevamiento exhaustivo del sector.

Retenciones y reforma tributaria

El agro suma una vez más preocupación ante la defensa de un impuesto injusto, distorsivo y discriminatorio como lo son las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Según declaraciones del Gobernador de la provincia, Dr.-...

El mercado global de commodities

China: el Papá Noel de la soja

El gigante asiático compra soja por la debilidad del dólar. Este escenario está otorgando firmeza a los precios a pesar de que se estiman cosechas récord en Argentina y Brasil. La demanda mundial de alimentos, reflejada en el movimiento del precio de las commodities agrícolas, sigue mostrando una tendencia sostenida a firme. Ni siquiera las buenas lluvias sobre Sudamérica, y Argentina en particular, con la consiguiente mejora en los rindes potenciales esperados de soja han podido calmar los mercados del exterior .

Lechería

Moreno quiere el nuevo acuerdo antes que termine el año

El secretario de Comercio Interior comenzó a acelerar las gestiones para que las autoridades del Centro de Industrias Lácteas y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas lleguen a un acuerdo para aumentar el precio de la leche a partir de enero de 2010. El Secretario de Comercio Interior manifestó que, en caso de que el sector lácteo no llegue a un nuevo acuerdo por el precio de la leche antes de fin de año, él mismo será el encargado de imponer las nuevas condiciones a la industria lechera.

El agua, un tema crucial para la producción

El “eterno” desafío de los Bajos

El autor de la nota, conocedor como pocos de la realidad del norte, hace un balance del manejo hídrico y propone algunas claves para solucionar un problema estructural. El departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe comprende una superficie de 176.000 hectáreas sumamente planas, cuyas escasas pendientes transcurren de noroeste a sudeste a lo largo de toda su geografía. Casi la totalidad de esas hectáreas integran, ya sea como zonas de aporte o de escurrimiento, el sistema denominado Bajos Submeridionales de la Provincia de Santa Fe. La región es mayoritariamente ganadera, y de esta somera descripción se infiere que la misma tiene un alto grado de dependencia con los recurrentes ciclos climáticos de sequías e inundaciones que soporta este sector del norte del país.

Artífice de un golpe histórico al narcotráfico

El héroe del mameluco

En septiembre de 2007 cayó una avioneta en el paraje El Triángulo, cerca de Tostado, cargada con varias toneladas de marihuana. Este año, buscando relatos sobre el despoblamiento rural, encontramos al protagonista central de esta historia. A veces ocurre que es la historia la que encuentra al periodista y no al revés. Lógicamente suele darse por accidente mientras se busca otra cosa y, como la obligación laboral es impostergable, el hallazgo debe esperar para salir a la luz, si es que lo hace alguna vez.

CAMPOLITORAL EN EL NORTE DE SANTA FE

El día del puma y los abipones

Las anécdotas de un viaje increíble a la laguna El Palmar. Una jornada de periodismo “todo terreno”, que fusionó notas del tipo “National Geographic”, con la cobertura de las consecuencias económicas y sociales de la sequía. La idea era contar el impacto de la sequía en los campos de Margarita y Calchaquí. Para eso viajamos con Juan Manuel Fernández (el lunes 26 de enero). Pero el camino iba a proponer una aventura que comenzó con un puma, siguió con un hallazgo arqueológico y terminó con una travesía 4 x 4 —por el medio del barro— con varios trompos y remolcadas.

Villa Trinidad

El año cierra con nuevos proyectos de inversión

La empresa Agro-In-Pul, encontró en la crisis generada por la sequía una oportunidad de negocios. La construcción de una planta aceitera generará valor agregado y fuentes de trabajo en la zona. Estaría funcionando a mediados de febrero. La extensa sequía que azotó estos dos últimos años la provincia y en especial al noroeste santafesino, sumergió a la zona en una crisis. Sin embargo en Villa Trinidad, Agro-In-Pul, se planteó la crisis como una oportunidad.

opinión

En la media para un período seco

Si el promedio pluviométrico para un período seco son 750 Mm (con una máxima de entre 800 a 900 Mm y una mínima de 400 a 500 Mm.), los bajos submeridionales cerrarán el año 2009 con 741 Mm. de precipitaciones (casi el-...

Lluvias récord en noviembre tras un año deficitario

Un año seco y lluvioso al final

Durante 2009 las precipitaciones, fueron en general deficitarias, pero hubo un cambio en el último mes que afectó principalmente al noreste del país y a gran parte de la región Pampeana. Climacampo Durante Noviembre, la cantidad de agua caída estuvo muy por encima de los valores normales, tal es así que en ciudades como Monte Caseros, Paso de los Libres, y Resistencia las precipitaciones fueron las más importantes de los últimos 50 años.

Con área récord y buen clima

Se superarían los 50 millones de toneladas de soja argentina

Ante la posibilidad de completar un área récord y obtener un rinde algo mejor que el promedio cercano, la campaña 2009/10 podría exhibir como logro obtener 50,8 millones de toneladas de soja. Proyectar la producción de soja a nivel nacional, al día de hoy, involucra conocer dos variables: la superficie sembrada y el rendimiento medio nacional.

En el 2010

La oferta de carne caerá entre 15 y 30%

El feedlot más integrado está haciendo esfuerzos por no perder posiciones, de cara a los meses de escasez que se avecinan, pagando valores altísimos por la invernada. Pero la mayoría de los corrales hoy no están reponiendo-...

Por medio de un comunicado

El campo en estado de alerta hasta que cesen las intervenciones

La Comisión de Enlace no descartó tomar medidas de fuerza para la primer semana de enero. El sector volvió a mostrar su creciente malestar por las medidas tomadas por el gobierno. Habrá una nueva reunión en los primeros días del próximo mes. El pasado martes los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria brindaron una conferencia de prensa realizada en el predio que la Sociedad Rural (SRA) posee en Palermo.

Imágenes para el recuerdo

Lo que el año 2009 nos dejó

Se termina otro año en el que Campolitoral recorrió los principales temas de la producción regional. La falta de lluvias marcó a fuego un ciclo muy especial.

La semana dia por dia

LA FOTO /// Corazón de tierra

Agenda