A través de la cordillera

Ingresan a territorio chileno

Hoy, con una hora y media de retraso y un recorte en el recorrido, los competidores de esta 32a. edición unían Fiambalá con Copiapó.

Ingresan a territorio chileno

Único. Ganó siete veces en motos y dos en autos. A los 44 años, Stépahne Peterhansel es el piloto más vencedor del Dakar. Al cierre de nuestra edición, era el puntero de la carrera.

Foto: Agencia EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Evidentemente las dunas y las blandas arenas con que se encontraron en la etapa de ayer entre La Rioja y Fiambalá en Catamarca, dejaron su rastro. Más de 30 abandonos se produjeron en esta trigésimo segunda edición del Dakar Argentina-Chile 2010.

Asimismo muchos competidores llegaron muy retrasados, al punto tal que la organización decidió retrasar en una hora y media la partida de la etapa de hoy, que se efectuaba entre Fiambalá, atravesando el Paso San Francisco para arribar a Chile, más precisamente a Copiapó.

En un comunicado de prensa la A.S.O. (Amauri Sport Organisation), informó que “por el hecho de que un gran número de competidores llegaron al final de la etapa bien entrada la noche (de ayer), y de que hay que pasar la Cordillera, la organización decidió retrasar la salida de mañana (por hoy), de 4 horas a las 5 horas 30 minutos y colocar la llegada del sector cronometrado en el CP3 (puesto de control)”. Por lo tanto, la prueba especial que estaba prevista disputarse hoy de 203 km., “queda reducida 40 kilómetros y la zona del público, prevista en el km. 184,91 quedó cancelada”.

La etapa de hoy tenía programado salir en enlace desde el Vivac en la localidad catamarqueña de Fiambalá y dirigirse a Chile a través del Paso de San Francisco, para disputar un tramo de velocidad libre corto, pero sumamente técnico y rápido al inicio y con dunas y arena en la parte final, para luego dirigirse a Copiapó, lugar de emplazamiento del nuevo campamento.

Peterhansel adelante

El francés Stéphane Peterhansel (con una BMW X5) se adjudicó ayer la tercera etapa del Dakar, entre La Rioja y Fiambalá y se encaramó hasta la punta de la general, mientras que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue segundo, la misma posición que ocupaba en la clasificación del rally, pese a llegar deshidratado.

En motos, la etapa la ganó el francés Cyril Despres (KTM), que se posicionó como líder, en una jornada negra para el español Marc Coma (KTM), defensor del título, quien tuvo problemas mecánicos y estaba a más de 42 minutos de Despres en la general.

La etapa en la que se suponía que empezaba el “verdadero” Dakar no defraudó a nadie y la llegada de las primeras dunas puso en aprietos a todos los participantes.

Peterhansel, ganador del Dakar en nueve ocasiones, fue quien salió más bien parado de la jornada, con un triunfo parcial y 5.44 de ventaja sobre Sainz, quien acusó la falta de potencia del motor debido a la altitud en plena precordillera andina (más de 4.500 metros).

Con el triunfo de la víspera, el francés mostró sus credenciales y se reafirmó como el único aspirante para birlarle el título a los Volkswagen de Sainz, Al Attiyah y Miller. El qatarí Nasser Al Attiyah fue tercero, a más de diez minutos del francés, en una jornada en la que le tocó abrir pista y sufrió un pinchadura de neumático.

Cuando sólo se habían disputado tres etapas, la competición de autos parece ser cosa de cuatro, un BMW y tres VW Touareg, ya que el resto de los competidores estaba a más de cuarenta minutos de la punta.

Tras un inicio esperanzador, el español Joan “Nani” Roma (BMW) perdió todas las opciones al sufrir un nuevo accidente que lo obligó a esperar la asistencia mecánica, con lo que se mantiene perdido por la arena argentina. También fue un adiós inesperado el del sudafricano Giniel De Villiers, vencedor del último Dakar, quien se quedó tirado en el km. 50 de la especial con un grave problema de motor y tuvo que pedir ayuda.

En Motos

Movida fue la jornada también en la categoría de motos, donde el francés Cyril Despres se llevó la etapa y de paso accedió al liderato. El piloto de KTM le sacó más de diez minutos al portugués Helder Rodrígues y más de doce a Paulo Gonçalves, y lideraba el rally con 10:03 de ventaja sobre su compatriota David Casteu, que ayer fue cuarto. Este fue un mal día para los pilotos españoles: Marc Coma perdió buena parte de sus opciones para revalidar la corona al ceder más de 21 minutos sobre Despres por problemas mecánicos. Este percance se sumó a la penalización de 22 minutos del domingo por superar el límite de velocidad en una zona urbana. Como resultado, el catalán estaba a más de 42 minutos de Despres, una distancia casi insalvable, como reconoció el propio piloto, pero no imposible de recuperar cuando aún faltan muchos kilómetros por delante y a las puertas del desierto de Atacama.

El chileno Francisco “Chaleco” López volvió a sufrir la voracidad de su Aprilia a la hora de consumir combustible pero fue quinto, a 17:05 del vencedor y ocupaba la séptima ubicación en la general, a más de 37 minutos de Despres.

Histórico

La tercera etapa del Dakar depositó a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, en los dos primeros lugares entre los Cuatriciclos, en tanto que el también argentino Sebastián Halpern, ganador de la etapa, completó el podio transitorio. Los argentinos se desprendieron del hasta ayer puntero, el español Juan Manuel González Corominas (Yamaha) y sacaron más de una hora y cuarto de ventaja sobre el ganador de la edición 2009, el checo Josef Machacek (Yamaha). Halpern (Yamaha) sacó 2 minutos 08 segundos por sobre Marcos Patronelli y 7.27 sobre Alejandro.

Con ese parcial, Marcos volvió a la punta de la general con 4m. 21 de ventaja sobre su hermano mayor, con 10 minutos 12 segundos sobre Halpern, en tanto que el cuarto, también argentino, Jorge Santamarina (Can-Am) estaba a 23 minutos 48 segundos.

No a los ecologistas

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile estimó “inadmisible” el recurso de protección interpuesto por militantes ecologistas que buscaban modificar el recorrido del Rally Dakar 2010. El dirigente ambientalista Luis Mariano Rendón señaló que el propósito de la presentación era “pedir a la Corte que ordenase al Consejo de Monumentos Nacionales impedir que la caravana de cientos de vehículos motorizados, muchos de ellos pesados, se aproxime a los lugares donde hay sitios arqueológicos”. Según la denuncia, el Consejo de Monumentos Nacionales y una agrupación de sitios arqueológicos de las zonas de Coquimbo y Atacama reconocieron “la irremediable destrucción” 5 lugares arqueológicos en la versión anterior del Dakar.

/// LO IMPORTANTE


Evitar plagas

Las autoridades chilenas inspeccionaron a 500 pasajeros y 850 vehículos que ingresaron al país como parte del Rally Dakar con el fin de evitar la entrada de productos de origen animal o vegetal y con ello nuevas plagas y enfermedades. El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), inspeccionó los vehículos a través de funcionarios y perros adiestrados para detectar carnes o vegetales. El objetivo de esta medida es evitar el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país, y proteger la agricultura nacional.

/// EL DATO

Ingresan a territorio chileno

Brillante labor cumplieron los argentinos en Quads. Marcos y Alejandro Patronelli (foto), Sebastián Halpern y Jorge Santamarina estaban al frente de las posiciones.

Foto: Agencia EFE

dakar.pdf

31

Abandonos

Tal como se anticipó en El Litoral la etapa de ayer entre La Rioja y Fiambalá, fue la de un verdadero rally. Desertaron por distintos motivos 11 motos (Vizcarra entre otros), 13 autos (Zucchini, Pozzo, Murano, entre otros), y 7 camiones (Loprais el más relevante).

50

Victorias

El piloto de camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) ganó ayer la tercera etapa del Dakar, entre La Rioja y Fiambalá, y sumó su triunfo parcial número cincuenta en todas sus participaciones en el Rally. El ruso lideraba la general con comodidad. Le llevaba más de 18 minutos a su compatriota Firdaus Kabirov.

Ingresan a territorio chileno

Sólo un susto El helicóptero Robinson que transportaba a empresarios y que oficiaba de móvil de la transmisión del equipo Campeones de Radio Rivadavia, se precipitó a tierra sin consecuencias graves para sus ocupantes.

Foto: DyN

Cayó helicóptero

Cuatro personas resultaron heridas a raíz de la caída de un helicóptero que cubría las incidencias del Rally Dakar, en las cercanías de Fiambalá, Catamarca. Los cuatro ocupantes, que tuvieron distintos tipos de heridas, fueron llevados al campamento de la prueba, ubicado en Fiambalá. Dos de ellos pertenecen a a la organización periodística Campeones que transmite en directo por Radio Rivadavia todas las incidencias de la carrera. La organización que dirige Carlos Legnani emitió un comunicado en el que expresan: “Con motivo del incidente ocurrido hoy (por ayer), con el helicóptero que forma parte de las transmisiones de Campeones, queremos informar que sus ocupantes se encuentran en buen estado de salud. Al mismo tiempo, agradecemos la preocupación mostrada por tanta gente que se mostró interesada en informarse sobre lo sucedido”, manifestaron.