Todos los de Primera piden mucho o no quieren bajar

No es ninguna broma: Nery

no puede encontrar arquero

Ofrecieron al hijo del paraguayo “Gato” Fernández, que está en Estudiantes pero no es el perfil que se busca. Sondearon a Tauber pero prefiere Primera.

No es ninguna broma: Nery no puede encontrar arquero

Al secretario deportivo y/o manager del Club Atlético Unión, Nery Alberto Pumpido, se le complicaron las opciones del mercado. “Si no conseguimos algo superador, no vamos a tapar a los chicos del club”, coinciden los dirigentes en Unión.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sueldo de “Tito” Caffa supera los 15.000 dólares y eso que es arquero suplente en Newell’s. El “Nico” Tauber, de excelente recuerdo en Santa Fe, no quiere bajar al ascenso y está en los 50.000 pesos. Así, todas las opciones que busca Unión para darle recorrido, trayectoria y experiencia al puesto del arco para la etapa decisiva con el equipo en zona de ascenso directo. Mientras tanto, con Luis Ojeda prestado a Argentinos Juniors, el chico Nicolás Caprio se agranda en cada entrenamiento todos los días un poco más: “No traigan a nadie, sobran arqueros”, bromea imaginariamente el pibe que terminó atajando en un nivel más que interesante.

Abajo, más pibes todavía: Arce y Luján. Encima, desde Ben Hur llegó el rumor que se veía venir: el desembarco del proyecto de Colón en Rafaela iba a perjudicar a “Petete” Bergesse. Pero como el chico fue cedido a préstamo por un año, los rafaelinos deberán cumplir el compromiso firmado por más que no ataje. “Si vuelve a Unión, lamentablemente, ocupa cupo y por más que hoy sólo está Pratto, buscamos arquero y carrilero, nunca se sabe qué te pueden ofrecer sobre el cierre del libro de pases. Si bien hoy no existe la intención de usar el cuarto cupo, nunca se sabe, por lo tanto Bergesse quedará allá, aunque sorprende que no siga atajando con los muy buenos partidos que tuvo, donde sin defensa era casi siempre figura”, comentan en esferas rojiblancas.

¿Qué buscar?

Ayer fue el día de los nombres paraguayos en el mundo de los rumores y trascendidos. Por un lado, desde Buenos Aires, cobró fuerza el nombre del guaraní Antonhy Silva, de 26 años, que pasó por Cerro Porteño, Libertad de Paraguay, Tacuary y Talleres de Córdoba, además del sorpresivo Rubio Ñú, equipo revelación del fútbol paraguayo. Por el otro fue ofrecido, Roberto Junior Fernández Torres, que llegó el año pasado como nuevo golero a pedido de Alejandro Sabella en el plantel de Estudiantes para suplir así la venta de Mariano Andújar al Catania de Italia.

El golero de 21 años se formó en Cerro Porteño de Paraguay, donde hizo todas las inferiores, y debutó en la Primera División en el 2007. Se consagró campeón con Cerro en el corriente año, donde fue el arquero titular del equipo dirigido por Pedro Troglio. Sólo estuvo ausente en una oportunidad, y fue una de las revelaciones del torneo guaraní. Mientras que también vistió la camiseta de su país en el seleccionado paraguayo Sub-20.

Luego de haber tenido un muy buen semestre, fue elegido por Estudiantes para pelear la titularidad junto a Damián Albil y César Taborda, quien regresó a la institución “Pincha” después de haber jugado seis meses a préstamo en Chile.

Junior, como le dicen sus conocidos, es hijo del gran arquero paraguayo Roberto “Gato” Fernández, y de su padre le vino el apodo de “Gatito” a este nombre ofrecido a Unión.

“Se ofrecen nombres de todo tipo. Incluso, arqueros que están en Europa y piden 300.000 pesos por cuatro meses. Estos nombres paraguayos, Silva y Fernández, no encajan en el perfil de lo que buscamos. Traer un arquero de 21 años es tapar a Caprio y los chicos, algo que no va a pasar más en Unión con esta nueva política deportiva. Se trata de sumar un arquero con oficio, recorrido y experiencia. Los de Primera, son todos caros, pero además nadie quiere dejar de ganar lo que gana arriba, por más que no atajen”, señalaron esta mañana a El Litoral.

Con Newell’s

Cada dos días, desde la semana que viene, Unión jugará partidos amistosos. El objetivo del “Turco” Alí es llegar a cinco en total y liberar la última semana que empieza el lunes 25 de enero. Hasta ahora, está confirmado Belgrano de Paraná el 12, Santa Fe Fútbol el 14, Boca Unidos de Corrientes el 16 y se cerró con Newell’s Old Boys de Rosario para el 20 de enero, con lugar a definir entre el 15 de Abril o La Tatenguita. Como los “leprosos” estarán jugando el cuadrangular de Rosario, llegarán a Santa Fe con un mix de profesionales y el Selectivo.

El quinto rival, para el 18, sería Rosario Central, equipo que examinó a Unión en el sur antes de empezar el semestre anterior. “Le estamos pidiendo a Cuffaro que nos devuelvan la visita, aunque sea con la reserva de AFA de Central para hacer fútbol”.

No atiende

Con el panorama de los arqueros complicado, tampoco se avanzó con el tema carrilero izquierdo, con la “decepción” de los dirigentes porque el zurdo José Albarracín y los representantes del jujeño que está en Central Córdoba de Santiago del Estero dejó automáticamente de atender los teléfonos y no dio más señales de vida futbolística.

Es por ello que Unión ya está buscando opciones en el mercado para el famoso puesto de ese volante que pueda ser opción para Jorge Torres y Mauro Maidana, ya que el primero se lesionó y el segundo jugó improvisado en la mitad de la cancha.


¿Nereo Fernández a Patronato?

Contactos telefónicos con jugadores hubo muchos en el día de ayer. Confirmaciones de nombres, ninguno. Negociaciones cerca con algunos, lejos con otros. “No vamos a decir ningún nombre hasta que no esté completamente cerrado”, fue la frase elegida y que se puso a la orden del día entre los dirigentes de Patronato. “El técnico Marcelo Fuentes no quiere que digamos nada todavía”, fue la excusa para no develar las identidades de quienes podrían transformarse en los refuerzos del rojinegro de cara al Torneo Clausura Argentino “A”.

Así, con mucho misterio, están transcurriendo los días en la entidad de barrio Tiro Federal y no se ha confirmado aún la llegada de ninguna cara nueva para el plantel que está desarrollando la pretemporada en el Complejo de UTA.

Según los dirigentes, “todavía no se acordó con nadie”. Pero de acuerdo a lo que publica hoy “El Diario” de Paraná, la contratación del nuevo delantero estaría prácticamente cerrada. Se trata del ex jugador de Aldosivi de Mar del Plata, Diego Lerclercq, quien recibió durante el fin de semana un llamado del entrenador Marcelo Fuentes y le interesó la propuesta de venir a Patronato. Para abrochar su incorporación sólo faltaban afinar algunos números. Este delantero podría transformarse hoy en el primer refuerzo del Santo.

Otro de los puestos que se necesitan cubrir es el del arquero, ante la partida de Agustín Bossio, y uno de los contactados fue el ex Unión de Santa Fe, Nereo Fernández, quien actualmente se encuentra sin club.

En tanto que con respecto a los dos mediocampistas que pretende el DT estarían más complicadas las negociaciones, ya que se quiere a futbolistas de Nacional “B” y habría una diferencia considerable entre lo que ofrecería el club y lo pretendido por los consultados. Sigue en la lista el nombre del ex Atlético de Rafaela, Cristian Devallis, quien en principio pareció estar cerca pero ayer estaba un poco lejos.

Así el panorama, un alto directivo consultado anoche expresó que “mañana (por hoy) a la mañana seguramente ya vamos a tener definiciones”. Entonces habrá que esperar para ver si es cierto que el “Negro” tendrá hoy a su primer refuerzo.

El líder a Chile

Esta pretemporada será histórica para San Martín de San Juan. La idea, según el PF Fernández, es “evitar las lesiones, porque cuando hicimos la pretemporada anterior les advertimos a los dirigentes que se podían dar lesiones por un tema que los suelos de San Juan son muy duros. Para esta vez les pedimos si podíamos ir a un lugar con terrenos más blandos y una vez que evaluamos el lugar en Coquimbo, aceptamos lo de Chile. Es un tema importante, porque por ejemplo para el primer amistoso de esa vez ante Trinidad teníamos ocho jugadores con tendinitis, producto del tipo de piso”.

/// EL DATO