Sudamericano de Seven

Dispar comienzo argentino

El seleccionado masculino ganó todos los partidos clasificatorios y está en semifinales. El femenino, se impuso en uno y cayó en otro, por lo que recién hoy definirá su suerte en Mar del Plata.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tal como estaba previsto, los seleccionados argentinos masculino y femenino de la especialidad, iniciaron ayer sus respectivas participaciones en el Campeonato Sudamericano de Seven que se desarrolla en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata.

En el caso del representativo masculino, accedió a las semifinales de la Copa de Oro, tras derrotar a Perú por 54 a 0; a Paraguay por 45 a 0 y a Brasil, por 12 a 7. De esta manera, Argentina se clasificó para disputar la penúltima instancia de esta tarde (a las 18.40), ante su par de Chile, en busca de la definición del certamen sudcontinental.

El plantel albiceleste, conducido por el porteño Andrés Romagnoli y el rosarino Gonzalo García Orsetti, está integrado por los siguientes rugbiers: Ezequiel Faralle (Huirapuca de Concepción); Joaquín Domínguez (San Isidro Club); Pablo Colacrai (Universitario de Rosario); Hernán Olivari y Tomás Cubelli (Belgrano Athletic Club); Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario); Pedro Garzón (Tala Rugby Club); Santiago Gómez Cora (Lomas Athletic Club); Francisco Grosse (Sporting de Mar del Plata); Juan José Imhoff (Duendes Rugby Club).

En materia de novedades, sólo vale señalar que el rosarino Juan José Imhoff padece un fuerte traumatismo en el tobillo izquierdo, por lo que hoy sería evaluada su evolución, para saber si estaría o no disponible para lo que resta del torneo.

Merced a la habitual gentileza de Prensa UAR, es dable conocer testimonios de algunos de los integrantes del plantel de nuestro país.

El experimentado Santiago Gómez Cora expresó: “El primer objetivo, que era ganar, se cumplió. En cuanto al juego, aún estamos un poco en deuda; pero es lógico, ya que es un equipo donde hay varios debutantes. Se vieron algunas cualidades interesantes de varios jugadores, y ahora las tenemos que amalgamar para implementar cosas en la cancha. Mañana (por hoy) seguramente nos soltaremos más. Mentalmente estamos focalizados en el Sudamericano, luego vendrá el Seven Internacional, es un entretenimiento aparte. Nos vamos a ir soltando con el correr de los partidos y buscaremos jugar más en equipo”.

A su turno, el rosarino Joaquín Todeschini, señaló: “El primer día de competencia fue bastante bueno; arrancamos de menor a mayor y fuimos mejorando paulatinamente. Brasil es un equipo que está creciendo bastante, se entrenó mucho para este certamen y se nos complicó un poco al tratar de mantener nuestro sistema. Por suerte ganamos y ahora tenemos que focalizarnos en mejorar aquellas cosas que hoy no nos salieron bien. El objetivo principal del equipo es ganar el Sudamericano, luego se vienen los otros partidos y es bueno tener ritmo de juego. Con esto apuntamos a que los chicos que se vayan sumando estén preparados para incorporarse en cualquier momento al Circuito Mundial”.

Las mujeres

En lo que respecta al Seleccionado Argentino Femenino, comenzó ayer su participación en la competición con una expresiva victoria ante Paraguay, por 34 a 0. Posteriormente, cayó ante su par de Colombia, por 17 a 7, en el marco del Grupo B de la fase clasificatoria.

En el éxito ante las paraguayas, el plantel dirigido por Alberto Cafoncelli y Martín Paganini alistó a: Vanesa Salas (Centro Naval), Mariana Rodríguez (Capri Rugby Club) y Noelia Portillo (San Patricio de Corrientes); Luciana Quintana y Viviana Garat (ambas de Sixty Rugby Club); Gabriela Ptak (Centro Naval) y Lettizia Alcaraz (San Patricio de Corrientes).

Luego ingresaron: Silvana Gómez y Micaela Mano (Cardenales RC de Tucumán); Xoana Sosa (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó). Los tries argentinos fueron marcados por intermedio de Alcaraz (3), Ptak y Salas (2); en tanto que Garat aportó dos goals.

A continuación, en el segundo y último encuentro de la jornada inaugural, las argentinas que jugaron ante sus pares colombianas fueron: Rodríguez, Salas y Portillo; Quintana y Ptak; Garat y Alcaraz. Luego ingresaron: Gómez, Sosa y Mano. El único try argentino fue apoyado por Sosa; mientras que Alcaraz acertó un goal.

De esta manera, esta noche (a las 20:20), Argentina cerrará su participación en el grupo B ante Venezuela. Posteriormente se desarrollarán las semifinales; mientras que las definiciones quedarán para mañana.

Voces protagonistas

Al tiempo de las declaraciones, la chaqueña Viviana Garat indicó: “No fue una jornada sumamente positiva, ya que perdimos ante Colombia. Realmente, si uno se pone a pensar, jugamos bien ante Paraguay, hicimos cosas que veníamos ensayando durante la semana y logramos un buen resultado. Mañana (por hoy) esperaremos mejorar un poco en aquellos aspectos que no funcionamos muy bien. El cansancio y el calor fueron algunos de los factores que influyeron para el segundo partido. Sin embargo, tenemos que mejorar un poco en la concentración y focalizarnos plenamente en la jornada de mañana, donde tendremos que entrar muy mentalizadas en ganar el partido que nos queda y luego ver quién nos toca en semifinales. El objetivo principal es alcanzar la final”.

Por su parte, el coach Alberto Cafoncelli, expresó: “El equipo anduvo bien, aunque tuvimos mala suerte en el segundo partido, donde las chicas sufrieron varios golpes y tuvimos que hacer algunos cambios improvisados. En el primer cotejo jugamos muy bien durante el primer tiempo, luego nos caímos un poco y en el segundo partido aflojamos. La jornada de mañana (por hoy) será mucho mejor, las chicas se van a recuperar y van a sacar adelante esta situación”.

1.jpg

Vanesa Salas prepara la continuidad de la jugada en el partido en que Argentina derrotó a Paraguay.

Foto: Prensa UAR

2.jpg

Pedro Garzón profundiza el ataque argentino, en el match ante los brasileños.

Foto: Prensa UAR