Fórmula Uno

La Justicia anuló sanción a Briatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló ayer la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex director deportivo de Renault, Flavio Briatore, por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Briatore, que podrá fichar de nuevo por un equipo de F-1 o de otra competición del deporte del automóvil, recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios. Los jueces franceses consideraron “irregular” la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault, Pat Symonds.

El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula 1, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.

Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba. La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa.

Los jueces franceses consideraron que la exclusión de por vida de Briatore se basó “en un testimonio anónimo de última hora” sobre el que el ex directivo de Renault no pudo defenderse. Estiman que Briatore siempre negó estar involucrado en la organización voluntaria del accidente de Piquet y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por el testimonio anónimo.

Además, los magistrados señalaron que el ex presidente de la FIA, Max Mosley, enemigo de Briatore, “tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso” lo que, según ellos “viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio”.

Finalmente, los jueces estimaron que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.

Conformidad

El abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, se mostró encantado de una sentencia que da la razón a su cliente en su principal petición, que era la anulación de la sentencia. “La voluntad de mi cliente era ser libre de sus decisiones y no ver impuesta una decisión claramente escandalosa de boicot tomada en su ausencia y hecha para que no pueda defenderse”, dijo ante los periodistas en el Tribunal.

El letrado destacó que detrás de la sanción a su cliente se escondía la rivalidad que mantenía con el entonces titular de la FIA, Max Mosley, a quien Briatore siempre acusó de haber manipulado al resto de los miembros de esa organización para que le apartaran de la Fórmula 1.

Emprenderá acciones

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aseguró en un comunicado oficial que emprenderá acciones para garantizar que “ninguna persona que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional puedan competir en la Fórmula Uno en el futuro” y que estudia apelar la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París. La FIA respondió así a la decisión de este tribunal que anuló la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Los jueces franceses consideraron “irregular” la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor, y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault, Pat Symonds.

Según la FIA “el Tribunal no examinó los hechos y no revocó la constatación de la FIA de que tanto Briatore como Symonds habían conspirado para provocar un accidente intencionado en el GP de Singapur 2008”.

“Sin embargo, el Tribunal de Justicia puso en duda la autoridad de la FIA para imponer sanciones a Briatore y Symonds por razones de procedimiento y porque no son titulares de la licencia de la FIA y según el Tribunal, no están sujetos a las reglas de la FIA”, agregó el comunicado.

“La capacidad de la FIA de excluir a aquellos que intencionalmente ponen en riesgo la vida de otras personas nunca se ha puesto en duda y la FIA está estudiando atentamente sus posibilidades de apelación en este punto”, añadió la nota.

“La decisión del Tribunal no es exigible hasta que las posibilidades de apelación de la FIA se hayan agotado. Hasta entonces, la decisión del Consejo Mundial del Motor seguirá aplicándose”, finalizó la FIA.

La Federación Internacional del Automóvil lo había excluido de por vida de la categoría. Ahora, la FIA estudia si apelará la medida. En tanto, el dirigente no tiene apuro por volver.

1.jpg

Seguirá. A Briatore, seguramente en poco tiempo más lo veremos en alguna actividad relacionada a la máxima categoría mundial. “Hay tiempo para ello”, aseguró

Foto: Agencia EFE