Cayó 7,2 % en 2009

Menos crédito a empresas

en el mercado de capitales

Los fideicomisos retrocedieron tanto para consumo como para construcción. Se emitieron menos acciones y ON; las Pymes se refugiaron en cheques de pago diferido.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El financiamiento de las empresas mediante el mercado de capitales cayó 7,2 por ciento en 2009, en comparación con el año anterior, debido a la reducción de los Fideicomisos Financieros (FF), emisiones Pymes y nuevas acciones.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (Iamc) precisó hoy que el financiamiento empresarial totalizó 3.884 millones de dólares, que se comparan con 4.186 millones del año anterior, según información actualizada al último 30 de diciembre.

El instituto señaló que la caída del financiamiento en 2009 se debió a la reducción en el financiamiento obtenido a través de FF (-16 por ciento), emisiones Pymes (-12) y nuevas acciones (-20), mientras se observó un alza (68 por ciento) del monto colocado en Obligaciones Negociables (ON).

El Iamc amplió que en total se emitieron 44 ON en el año, mientras que en todo 2008 se colocaron sólo 20. En relación con los FF, la cantidad emitida se redujo a 187, contra 234 en 2008, aunque continuó siendo el instrumento más utilizado, 66,1 por ciento.

Más de la mitad (54,5 por ciento) correspondió a FF cuyos activos subyacentes están relacionados con el consumo: préstamos personales y cupones de tarjeta de crédito, 42,1 y 12,4 por ciento, respectivamente.

En tanto, 33 por ciento fueron FF cuyo objetivo es la realización de obras públicas, y el remanente se dividió entre FF hipotecarios (8,3 por ciento), agrícolas (2,8), de contratos de leasing (0,5) y estructurados (0,5).

Ocho de cada diez emisiones de FF fueron en pesos, y las restantes en dólares, mientras 38 por ciento se realizaron a corto plazo (hasta 1 año), 23 por ciento de mediano plazo (1 a 5) y 39 por ciento de largo plazo (más de 5).

Grandes y chicos

El instituto agregó que 69 por ciento del financiamiento a grandes empresas se obtuvo a través de FF, 21 por ciento mediante ON y el resto con emisiones de acciones. El monto obtenido por el segmento de empresas Pyme fue de 318 millones de dólares, 8,2 por ciento del total del financiamiento, el segundo valor más alto de la serie (8,6 por ciento en 2008).

Los Cheques de Pago Diferido (CPD) fueron el principal instrumento de financiamiento Pyme, con 225,7 millones de dólares (71 por ciento del total), seguidos por los FF (28) y las ON (1).

El 89 por ciento del monto de las emisiones Pymes fue avalado por Sociedades de Garantías Recíprocas, precisó. En relación con diciembre, el Iamc señaló que el financiamiento total fue de 388,7 millones de dólares, 25,7 por ciento más que el mismo mes de 2008 y 29 por ciento por encima de noviembre 2009.

“La colocación de fideicomisos financieros registró la tercera suba mensual consecutiva, y desde la segunda mitad del año 2009 muestra un repunte tanto en montos como en cantidades emitidas”, indicó en el informe.

El Iamc dijo que la tasa promedio ponderada de corte de los valores de deuda fiduciaria senior de los FF subió, luego de cuatro meses consecutivos de bajas, y se ubicó en 13,6 por ciento.

La lupa

El titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, ordenó investigar consumos en el país con tarjetas de crédito obtenidas en bancos del exterior. La lupa está puesta sobre “sectores pequeños pero importantes económicamente, porque viven en la Argentina”; Etchegaray señaló que la medida es “un dato saliente e importantísimo”, porque a partir de la determinación la Afip recibe información “del tipo de actividad y comercialización tanto de quien compró y vendió. Estamos accediendo por primera vez en materia de control fiscal” a las “tarjetas emitidas en el exterior”. La Afip ya investiga los consumos con tarjetas nacionales de más de 3.000 pesos.

/// EL DATO