Tras el fallido atentado a un avión en Estados Unidos

Obama dijo que no tolerará más

errores del servicio de inteligencia

Se establecerá un filtro más estricto para entrar en EE.UU. que afectará a algunos posibles terroristas pero también a muchos simples turistas.

 

[email protected]

Télam-EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que las agencias de inteligencia de su país tenían información suficiente como para evitar el fallido ataque de un nigeriano a un avión de pasajeros con destino a Detroit, pero que fallaron en el cruce de los datos.

Obama, que insistió en que las fallas fueron “inaceptables” y que “no tolerará” nuevas falencias en los servicios de inteligencia, anunció nuevas medidas que implican más chequeos en el ingreso a aeropuertos, y reiteró su intención de cerrar Guantánamo.

El mandatario habló luego de que la embajada de Estados Unidos en Yemen reabrió ayer sus puertas tras el cierre temporal provocado por las amenazas de atentados lanzadas por una rama local de la red Al Qaeda, que entrenó supuestamente al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, que intentó explotar el avión en el que viajaba en Navidad.

Obama aseguró que una revisión de las fallas sistémicas que permitieron al nigeriano intentar explotar el avión demostró que había información suficiente para impedir que el atacante subiera a la aeronave, ya que su nombre estaba incluido en una lista de sospechosos de terrorismo.

“El sistema ha fallado de una manera desastrosa y esas fallas hay que corregirlas” dijo Obama y reconoció que el “el gobierno tenía suficiente información para evitar el complot, pero inteligencia no relacionó los hechos”, informó la agencia de noticias Ansa.

“Lo tendrían que haber ubicado en las personas prohibidas para viajar. El sistema tiene que mejorarse. Esto no es aceptable y no lo voy a tolerar”, insistió Obama luego de una reunión con veinte funcionarios de alto rango, a quienes encargó dos revisiones tras el ataque fallido.

El director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, que coordina todas las labores de espionaje, el director de la CIA, Leon Panetta, el director del FBI, Robert Mueller, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el consejero Nacional de Seguridad, James Jones, entre otros, participaron de la reunión con el presidente.

Obama ordenó, entre otras medidas, la actualización del sistema de listas de sospechosos con el que actualmente trabajan los departamentos de aduana y de seguridad en los aeropuertos.

Existe un listado general de personas posiblemente vinculadas con el terrorismo que consta de 550.000 nombres a los que se permite viajar a Estados Unidos, aunque bajo especial observación.

También hay una lista menor, de unas 15.000 personas, con las que se adoptan medidas extraordinarias y que pueden ser rechazadas o admitidas en función de las circunstancias de cada momento.

Y, por último, hay un tercer grupo de unos 4.000 a los que se prohíbe embarcar con destino a Estados Unidos. Abdulmutallab estaba en la primera de esas listas, pero no en las otras dos.

El objetivo es ahora, no solamente ampliar el listado de personas a las que no se permitirá viajar a EE.UU., sino revisar los nombres de las demás, actualizar los datos y adoptar normas para que el control sea eficaz en el futuro.

Así, se establecerá un filtro más estricto para entrar en Estados Unidos que seguramente afectará a algunos individuos peligrosos y a muchos simples turistas.

Control de cuerpo completo

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia ayer que exigen que los pasajeros con destino a Estados Unidos, que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen, sean sometidos a revisiones de cuerpo completo.

Obama también insistió que “sólo cerraremos Guantánamo si se protege la seguridad de nuestros ciudadanos” y anticipó que “decidimos no trasladar a los detenidos a Yemen, pero sí vamos a cerrar Guantánamo porque ha dañado nuestra seguridad, porque es la excusa de Al Qaeda para reclutar personas y cometer atentados”.

Más temprano, la Casa Blanca anunció que suspendió el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen luego del atentado fallido contra un avión norteamericano el día de Navidad que, aparentemente, se planificó en ese país árabe.

Normalidad

Las actividades volvieron hoy a la normalidad en el aeropuerto Meadows Field, en California, evacuado durante más de cuatro horas tras detectarse rastros de una sustancia potencialmente peligrosa en el equipaje de un pasajero.

El hombre cuyo equipaje fue incautado aseguró que la sustancia era miel envasada en cinco botellas, dijo un portavoz del condado de Kern, a unos 150 kilómetros de Los Ángeles.

Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que de momento no se ha comprobado que la sustancia sea efectivamente miel, aunque el hombre está cooperando en la investigación.

/// EL DATO

Obama dijo que no tolerará más errores del servicio de inteligencia

El presidente estadounidense, Barack Obama, dirigió una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, en Washington, tras el intento de atentado terrorista a bordo de una aerolínea en el día de navidad. Obama se reunió con los oficiales responsables de ejecutar las dos revisiones ordenadas por él del escaneo de los pasajeros y de la búsqueda de éstos en las listas de considerados terroristas por el país.

Foto: AGENCIA EFE

Los principales gestores aeroportuarios del Reino Unido, entre ellos BAA, se reúnen hoy con el ministro de Transportes, Andrew Adonis, tras quejarse de lo precipitado de las nuevas medidas de control que quiere introducir el gobierno británico.

Según el diario británico Financial Times, aunque las empresas que operan los aeropuertos del Reino Unido han apoyado públicamente las medidas propuestas por el gobierno, en privado dicen estar descontentos con el hecho de que se hayan anunciado esos planes sin las necesarias consultas con el sector.

“El sector no cree que una serie de medidas improvisadas y pensadas sólo para el corto plazo sean la solución”, dijo al periódico una fuente de la industria aeroportuaria, según la cual hay que “asegurarse de que las medidas son viables y pueden cumplirse”.

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió reforzar la seguridad en los aeropuertos del país después de que un nigeriano intentara hacer explotar un avión con rumbo a Detroit (EE.UU.) el día de Navidad.

BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, se ha declarado dispuesto a introducir escáneres corporales en el aeropuerto londinense de Heathrow, aparatos que pueden costar hasta 200.000 dólares la unidad.

Los propietarios de aeropuertos insisten en que la seguridad de los pasajeros es su máxima prioridad, pero, sobre todo en los casos de las instalaciones más pequeñas, están preocupados por el costo de las nuevas medidas y los importantes retrasos que pueden ocasionar.

El ministro de Interior, Alan Johnson, ha anunciado que Heathrow introducirá los escáneres corporales dentro de tres semanas y que seguirán “a su debido tiempo” el resto de los aeropuertos.

El político laborista exigió a todos los aeropuertos la instalación antes de fin de año de detectores de explosivos y anunció que se les pedirá asimismo que cacheen y registren el equipaje de un número mayor de pasajeros.

Según Johnson, BAA ha empezado ya a enseñar a su personal a analizar el comportamiento de los viajeros para facilitar la identificación de sospechosos.

Quejas de aeroportuarios

Tres detenidos

Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenido a tres supuestos miembros de Al Qaeda, heridos durante una operación de búsqueda de un cabecilla de esta organización en Saná, que aún está huido, anunció hoy el Ministerio del Interior yemení.

Los arrestados son guardias y familiares del terrorista Mohamed Ahmed al Hanaq, jefe de Al Qaeda en la zona de Arhab, y que fueron detenidos en un hospital en la localidad de Al Raida, en la provincia de Amran, explicó el Ministerio en su página web.

/// LA CLAVE