Culparon al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por disponer su rescate armado

Farc admiten asesinato de gobernador

[email protected]

Télam-EFE

Las Farc admitieron que ejecutaron al secuestrado gobernador de Caquetá, Luis Cuéllar, pero responsabilizaron por el hecho al presidente Álvaro Uribe, quien según los rebeldes originó la decisión al ordenar un rescate armado.

Así lo expresó el Bloque Sur del grupo rebelde en un comunicado fechado el 24 de diciembre pasado y publicado ayer en la página electrónica Anncol, que usualmente da a conocer información de la guerrilla.

Según las Farc, Cuéllar, quien murió degollado y tenía impactos de bala en su cuerpo, fue secuestrado para someterlo a “un juicio político” por presuntos delitos cometidos en su administración.

“El objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto, al haber convertido el dolo y el prevaricato (prevaricación) en piedra angular de su Administración”, detalla el escrito. Para las Farc, el desenlace de lo ocurrido con el gobernador Cuéllar “es consecuencia directa de la orden impartida por (el presidente) Álvaro Uribe a las Fuerzas Militares del rescate a sangre y fuego”.

Cuéllar fue sacado de su vivienda por las Farc el pasado 22 de diciembre, y un día después su cuerpo fue encontrado en un paraje, degollado y rodeado de explosivos.

“Palabras absurdas”

Por su parte, el gobierno colombiano dijo hoy que las Farc quieren justificar “con palabras absurdas” el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

“Pretenden justificar con palabras absurdas un crimen absurdo e injustificable”, dijo a la página electrónica del diario El Tiempo el alto comisionado par la Paz, Frank Pearl.

Sobre el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de ratificar la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, Pearl, secuestrados por el grupo guerrillero, dijo que eso lo deben demostrar.

“Necesitamos que las Farc demuestre con hechos y no con palabras que quieren realmente liberar a los secuestrados”, señaló el funcionario, al tiempo que reiteró que “el gobierno ha dado todas las garantías” para las anunciadas liberaciones.

La viuda del político asesinado, Imelda de Cuéllar, se mostró indignada al conocer hoy el comunicado de las Farc con el que los rebeldes pretenden explicar lo sucedido con el gobernador, secuestrado por los rebeldes y posteriormente degollado.

“Todo lo que dicen es mentira”, dijo la señora de Cuéllar y agregó que con el secuestro y posterior asesinato de su esposo “buscaron a la persona más desprotegida y se la llevaron”.

Por su lado, también en declaraciones a la página electrónica de El Tiempo, el director del semanario VOZ (de izquierda) e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, indicó que “el comunicado (de las Farc) no cambia nada de lo que ya se ha dicho”.

Agregó que “el asesinato del señor gobernador es un hecho repudiable, independientemente de las situaciones que se quieren esgrimir como pretexto”.

El gobierno dice que la guerrilla pretende justificar el crimen de Luis Cuéllar.

Farc admiten asesinato de gobernador

La imagen de archivo muestra la camioneta en que fue secuestrado el gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el pasado 22 de diciembre. El cuerpo de Cuéllar fue encontrado degollado, el día en que cumplía 69 años, en un paraje de la zona rural de Florencia.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL