Conflicto institucional

Cristina le pidió la renuncia pero

Redrado sigue en el Banco Central

La presidenta decretó destinar U$S 6.569 millones para garantizar pagos de deuda, pero la Carta Orgánica del BCRA lo prohíbe. Sólo con consentimiento del Congreso se puede remover al jefe de la autoridad monetaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

El presidente del Banco Central de la República Argentina no abrió la cuenta para crear el “Fondo del Bicentenario” que ordenara la presidenta. Cristina Fernández pidió entonces la renuncia de Martín Redrado y se precipitó una crisis institucional, política y económica que agudiza los problemas del gobierno nacional.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Cristina modificó la ley que le impedía usar las reservas y afectó al menos U$S 6.569 millones para garantizar el pago de deuda pública. Pero la carta orgánica de la institución también está vigente y prohíbe lo que Cristina decretó; la contradicción puso en un conflicto legal al titular de la autoridad monetaria.

Redrado no está obligado a renunciar por el pedido de la Casa Rosada. Si bien puede hacerlo voluntariamente, sólo estaría obligado a irse por decreto presidencial pero con previo dictamen de una comisión del Congreso nacional, hoy en receso.

“Por expresa instrucción” de la mandataria, el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, pidió la renuncia a Redrado al tiempo que le habría ofrecido el cargo a Mario Blejer, quien en principio estaría dispuesto a aceptar el cargo.

El jefe del gabinete dijo esta mañana que Redrado está “incumpliendo sus deberes de funcionario” si no abre una cuenta en el Banco Central con el millonario fondo creado por Cristina. Al cierre de esta edición los voceros de Redrado dijeron que el economista no renunciará al cargo.

Aníbal Fernández defendió el decreto por el cual la presidenta modificó la ley que le prohibía usar reservas del Banco Central; ese decreto está vigente mientras no lo revise el Congreso, que tras el receso deberá analizar despachos contradictorios al respecto.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia lo que está haciendo es modificar esa legislación precisamente para que permita usar esas reservas, que por otra parte son pacientemente cuidadas y protegidas por el gobierno, porque fue este gobierno el que tomó el país con ocho mil millones de reservas y hoy tiene 48.240”, añadió.

Una comisión clave

En su artículo 9, la carta orgánica del BCRA (Ley 24.144) se establece que los integrantes del directorio “podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo Nacional” cuando mediare “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”, debiéndose contar para ello con “el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación”.

Ese plenario debe ser presidido por el titular del Senado, en este caso el vicepresidente Julio Cobos, e integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de esta cámara, y por sus pares de Diputados.

En cuanto al nombramiento, el artículo 7 de la Carta dice que “el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

Cabe recordar además que la provincia de San Luis presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise la validez del decreto presidencial que creó el polémico Fondo del Bicentenario.

Mario Blejer, el hombre apuntado por la Casa Rosada para sustituir a Redrado, es un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional que presidió el Banco Central de Argentina en 2002, cuando el país había entrado en un cese de pagos, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), del que salió por medio de un canje de bonos en 2005.

Cristina le pidió la renuncia pero Redrado sigue en el Banco Central

El presidente del Central se escuda en la ley y le pone un freno a las pretensiones de la Casa Rosada.

Foto:Archivo El Litoral

 

Blejer no aceptó

Mario Blejer, el prestigioso economista y banquero al que el gobierno le ofreció la presidencia del Banco Central para reemplazar a Martín Redrado, no aceptó el cargo a raíz de la situación conflictiva en la que se está desarrollando el pedido de renuncia por parte de la presidenta Cristina Kirchner y la resistencia del hasta ahora titular de la entidad monetaria de la Argentina.

Blejer se manifestó “extremadamente respetuoso” de la autarquía, la independencia y la normativa que regula al BCRA a través de su carta orgánica. En esas circunstancias, el BCRA, según Blejer, “ya tiene su presidente, que es Martín Redrado, y eso me inhibe para considerar la oferta”.

/// EL DATO

Fuerte contraste

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que Martín Redrado “en varias oportunidades” le había dicho a la presidenta Cristina Fernández que “contaba con su renuncia”, y sostuvo que “lo que hizo hoy el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) fue aceptarla”.

El senador radical Ernesto Sanz reveló en cambio -tras una reunión con el titular del BCRA- que Redrado le dijo que “no renunció ni va a renunciar”.

Boudou reclamó hoy a los miembros de la oposición que “no pongan palos en la rueda” y “dejen seguir avanzando” al gobierno. “No hagan politiquería barata con cuestiones del Estado”, pidió el ministro.

Sin embargo Gerardo Morales replicó que las discusiones deben darse en el Congreso “donde estamos todos, oficialismo y oposición”. Recordó que allí debe dirimirse si el decreto de Cristina creando el Fondo del Bicentenario es válido o no. Añadió que “el Banco Central no se puede mover hasta que el Congreso no se expida”.