Todas las líneas internas en la mesa

Galdeano preside la

convención radical

El dirigente rosarino apuesta a la jerarquización partidaria dentro del Frente Progresista. El rol de los radicales santafesinos en el programa de gobierno para la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sobre el final del 2009, el proceso de normalización de vida institucional de la Unión Cívica Radical de Santa Fe dio otro paso con la constitución de la convención provincial y la elección de su mesa directiva donde fue electo el dirigente rosarino Julián Galdeano, actual coordinador de Desarrollo Social para el sur provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El principal compromiso del dirigente fue trabajar desde Santa Fe para que el radicalismo arme una alternativa nacional, opositora y progresista al actual gobierno y en el plano provincial jerarquizar la participación en el Frente Progresista.

Junto a Galdeano -integrante de la lista Celeste- forman la mesa dirigentes provenientes de las diferentes líneas internas: Mario Enrique Migno, Juan José Michlig, Mónica Tomei, Darío Gres, Héctor Gregoret, Edgardo Barberis y Juan Lucio Cabrera. El plenario de 60 miembros se volverá a reunir en la primera quincena de febrero donde deberá discutir la sugerencia de la mesa para integrar el Tribunal de Conducta y la Comisión Revisora de Cuentas. Además, Galdeano adelantó que dejarán formadas otras dos comisiones: una para articular la discusión política con autoridades nacionales en la definición del programa de gobierno a proponerle a la ciudadanía en el 2011 y otra para el seguimiento del programa de gobierno del Frente Progresista en la provincia así como para discutir los cambios que la coyuntura exige en determinados momentos de la gestión.

El titular de la convención dijo que la tarea a realizar será junto al comité provincial que encabeza Hugo Marcucci y que abrió la reunión constitutiva de la convención.

“El radicalismo de Santa Fe va a pelear un rol protagónico en el armado del proyecto nacional que no solamente debe limitarse a acompañar a una figura importante” aclaró. “Pretendemos que el radicalismo lidere una alternativa nacional al kirchnerismo que no sólo es encabezar una fórmula, sino desde lo político ideológico” y entiende que el fracaso de la Alianza debe servir como experiencia. “En ese momento el rol de los partidos se diluyó y los programas quedaron en manos de allegados al candidato”, recordó.

En el plano provincial, Galdeano también es de los dirigentes que apuesta a la institucionalización del Frente Progresista. “Existen muchos canales de diálogo entre el gobierno y el Frente, pero entendemos que es importante el papel de los partidos en el seguimiento del programa de gobierno propuesto a la ciudadanía. Percibimos que si bien existe un compromiso del Frente, hay situaciones que se van modificando por la crisis, se modifican los diagnósticos y hay que tomar medidas. Entendemos que los partidos deben participar de ese análisis”, acotó.

Juventud Radical

Por otra parte, el comité provincial convocó a elecciones internas de la Juventud Radical para el 28 de marzo venidero donde se definirá el presidente provincial, delegados al comité nacional, congresos provinciales, delegados al comité provincial, presidentes de distritos y de seccionales y delegados a los distintos comités departamentales.

La convocatoria incluye un cronograma interno que comienza el 1º de febrero con la publicación de padrones provisorios y el 26 de ese mes con la presentación de listas de candidatos en cada una de las categorías y el 31 de marzo la realización del escrutinio definitivo.

Galdeano preside la convención radical

Galdeano, en el centro, preside la mesa de la convención con dirigentes de los distintos sectores internos del radicalismo.

Foto: Pablo Aguirre

Molesto

A Galdeano -como a otros dirigentes radicales- le molesta que el campamento de la juventud socialista a realizarse en Jesús María, Córdoba, no tenga presencia de dirigentes radicales y sí de otros referentes de la política como Pino Solanas o Luis Juez.

“No es menor que no haya ningún radical invitado cuando entre los diez dirigentes con mejor imagen en la sociedad hay varios radicales o dirigentes surgidos de nuestras filas”, señaló. A la hora de hacer nombres puso en la lista a Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y hasta el propio jefe de los diputados radicales nacionales, el cordobés Oscar Aguad.

/// EL DATO