La carrera presidencial por 2011

Desmienten que Lorenzetti vaya

a integrar una fórmula con Cobos

La versión cobró fuerza tras las declaraciones del diputado cobista Daniel Katz. Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández exigió públicamente una desmentida, para que no se viera afectada la independencia de poderes. Finalmente, fuentes de la Corte dijeron que las versiones eran infundadas.

Telam - DyN

[email protected]

A través de sus voceros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rechazó hoy por “infundadas” las versiones que lo mencionan como eventual candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando en la fórmula a Julio Cobos. Fuentes de la Corte subrayaron que Lorenzetti “está abocado exclusivamente a las tareas judiciales y no tiene proyecto político. Su único interés -mencionaron- pasa por mejorar el servicio de Justicia desde la cabeza del Poder Judicial”.

Lorenzetti está actualmente de vacaciones, durante la feria judicial de enero. Las fuentes adelantaron que el presidente de la Corte “no hará ninguna declaración oficial para referirse a las versiones publicadas en varios medios porque no lo amerita”.

El diputado nacional por la UCR Daniel Katz había dejado abierta ayer la posibilidad de que el titular de la Corte pudiera acompañar a Cobos en una eventual fórmula presidencial para las elecciones de 2011. “No puedo desmentir ni confirmar eso... sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema”, había manifestado el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado cobista..

Enojado

Tras los dichos de Katz, fue el propio Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien esta mañana salió públicamente a reclamar una urgente desmentida de las versiones “porque comprometen seriamente a las instituciones” y para dejar a salvo la independencia de poderes.

En tal sentido, el jefe de ministros expresó su preocupación porque hasta el momento “no hubo ninguna desmentida” ni por parte de Cobos ni por parte de ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia acerca de las declaraciones realizadas por el diputado cobista Daniel Katz, quien hizo referencia a ese supuesto acuerdo electoral.

“Una cosa de estas características compromete seriamente a las instituciones”, aseveró Fernández, quien entendió que declaraciones de esas características “le hacen un flaco favor a la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Creo que es imperioso que alguien de la Corte, y Lorenzetti fundamentalmente, se despeguen de esta situación por el bien de las instituciones, por el bien de la República y por el bien de esa independencia (de la Corte) que todos los argentinos habíamos creído conquistar”, planteó el jefe de ministros.

En la rosca

En declaraciones radiales formuladas esta mañana a emisoras porteñas, Aníbal Fernández opinó que “no es bueno” que se hable de candidaturas, y sugirió que “todo el mundo debiera volver a las gateras y esperar que llegue el momento oportuno, sin comprometer a la realidad nacional en una situación en la que no tendría por qué estar ni siquiera en el análisis de los argentinos”.

Por ese motivo, entendió que las versiones sobre un supuesto acuerdo electoral Cobos-Lorenzetti “enloda toda una tarea inmaculada, impoluta que ha llevado la Corte de transparencia y de independencia de cualquiera de los poderes y de las banderías políticas, y la pone en una situación absolutamente parcial que no le hace bien a la Corte”. Incluso, Fernández sostuvo que a la luz de estas versiones y frente a la ausencia de una desmentida, “uno tendría que empezar a pensar que no tiene nada natural” cada una de las decisiones de la Corte.

“Que un juez aparezca metido en una rosca política compromete a la independencia (de poderes)”, insistió Fernández. “Aspiro a que, en cuanto sea posible, alguien salga a aclarar que lo que se dijo era una barbaridad”, insistió Aníbal Fernández.

1.jpg

Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, sorprendido por una maniobra política

Foto: Archivo/El Litoral