Papel Prensa y la multa a Telefónica de Argentina

En un intento de apartar la atención generada en la tensión política derivada del pedido de renuncia al presidente del Banco Central, doctor Martín Redrado, el ministro de Economía, Amado Boudou, salió a hablar en conferencia de prensa de otros temas y anunció que habrá “igualdad de precio” para todos los medios que le compran a la empresa Papel Prensa.

“No tiene nada que ver con fijar el precio. No nos metemos con el precio del papel, sino que garantizamos que el valor aplicado al comprador más grande de papel sea igual para el resto de los compradores”, indicó Boudou desde el Palacio de Hacienda.

El funcionario alertó sobre “la utilización de la firma para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro podrían haberse utilizado eventualmente para favorecer a algún medio en detrimento de otro”.

Asimismo, Boudou comunicó que el gobierno impuso una multa de más de $104 millones a Teléfonica de la Argentina por no realizar la correspondiente notificación luego de que su controlante, en Europa, adquiriera Telecom Italia, operadora en el país de la otra concesionaria y competidora suya del servicio de telefonía.

“Se ha procedido a fijar una multa sobre las empresas argentinas que vía esta adquisición internacional han cambiado de titularidad dentro de nuestro país”, indicó

A continuación, dio el detalle de los montos y de las empresas afectadas por la decisión del gobierno nacional: Telefónica, la multa alcanza a los $ 104 millones, en el caso de Pirelli, la sanción llega a los $ 35 millones, la penalidad sobre Mediobanca supera los $ 17 millones, la de Intesa San Paolo a 17 millones, Assicurazione la multa alcanzó los 43 millones y la que involucró al grupo Sintonía a 17 millones de pesos.

Boudou reiteró que a través de ese conjunto de empresas, Telefónica de España ingresó a Telecom Italia y así provocó que “en la Argentina, quien es propietario de Telefónica también sea propietario de cerca del 52% de las acciones de Telecom Argentina”.