Estado deliberativo

El agro desistió del paro

y convocó a Domínguez

Es para una reunión a realizarse el próximo martes, en el teatro Broadway de la Capital Federal. La Mesa de Enlace quiere que el ministro explique las “soluciones” que tiene para los productores trigueros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Luego de una reunión de más de ocho horas, la Mesa de Enlace agropecuaria nacional resolvió posponer unos días la convocatoria a un nuevo paro sectorial. La tregua se decidió a pesar de los insistentes pedidos de las bases más combativas para que la huelga fuera inminente. Pero los dirigentes prometieron que no se quedarán quietos en sus reclamos.

El tema más acuciante vuelve a ser el trigo, con mercado intervenido, y sin precio en momentos en que está disponible el grueso de la cosecha y el productor tiene que hacer frente a sus obligaciones.

Además de auspiciar la realización de concentraciones de productores desde hoy en distintos puntos del país, la Mesa de Enlace efectuó una invitación formal al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que participe el próximo martes de un encuentro de productores trigueros de todo el país, que se desarrollará en el teatro Broadway porteño.

“Tenemos el agrado de invitarlo a tomar contacto con productores trigueros de todo el país para escuchar de forma directa su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando”, plantearon los presidentes de las cuatro entidades en una carta dirigida al ministro.

El inusual escenario elegido para el encuentro de trigueros, un teatro porteño, apunta a facilitar una reunión multitudinaria y a la vez cercana a las oficinas gubernamentales de decisión.

“Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores. Le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires”, expuso el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati.

En el Broadway, bajo el lema “Más trigo para más pan”, la Mesa de Enlace esperará el martes a Domínguez, desde las 15, a fin de que “esclarezca la actual política gubernamental” sobre el cereal.

Para Eduardo Buzzi, “el ministro puede expresarle a todos los productores cuál es la solución que tiene no sólo para esta campaña, sino para la que viene”.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, precisó que “los productores darán los datos concretos si es que los intermediarios no llegamos con la palabra precisa”.

Según trascendió, los líderes de la Mesa de Enlace tuvieron en sus manos encuestas sobre el ánimo del público en general respecto del sector. En un encuentro de dirigentes de Federación Agraria en Santa Fe, la mayoría de la asamblea de inclinó por pedir a la Mesa de Enlace un paro de actividades extenso si fracasa la asamblea con Domínguez.

El detonante del nuevo eslabón en la cadena de conflictos entre el campo y el gobierno es el trigo, cuya siembra concluye por estos días sin que los productores, según denuncia la Mesa, tengan precio para su producto.

Las últimas medidas anunciadas por el gobierno de acuerdo con exportadores para la compra a precio pleno de 180.000 toneladas de trigo a productores de Entre Ríos no conformó a los ruralistas, que sostienen que con los cuatro años de intervención del mercado triguero, quedó en evidencia que ese tipo de convenios no sirven y terminan perjudicando aún más a los productores.

¿Granos por impuestos?

El legislador bonaerense, de extracción agropecuaria, Jorge Srodek, alertó hoy que si persiste la situación del mercado de trigo “sin precio”, los productores terminarán “pagando impuestos con granos”.

Srodek destacó que “el trigo, más allá de una pobre cosecha, sigue sin precio”, y precisó que “el cereal no cotiza en las bolsas de Bahía Blanca, Rosario, ni Buenos Aires, y ya nadie sabe lo que vale. Ya es hora de que (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli tome cartas en el asunto; en la provincia de Buenos Aires se produce cerca de 60 ó 70 por ciento del trigo nacional y parece no importarle al gobierno provincial”, sostuvo el diputado por Unión PRO.

Remarcó que “si el gobernador del Chaco (Jorge Capitanich) se preocupa por la producción de algodón, el de Mendoza (Celso Jaque) por la de la vid, y el de Jujuy (Walter Barrionuevo) por la de azúcar, ¿por qué entonces Scioli ignora a sus productores de trigo y a las comunidades que sustentan sus economías con dicho cultivo?”

Luego advirtió que “de continuar esta situación los productores trigueros van a pagar sus deudas, sus vencimientos y sus impuestos con granos de trigo. Y el señor (secretario de Comercio Guillermo) Moreno deberá hacerse cargo algún día del descalabro que generó en el sector agropecuario. Es inaceptable que se sigan cerrando las exportaciones, manipulando los mercados e interviniendo torpemente en la economía”, afirmó el ex vicepresidente de Carbap.

El agro desistió del paro y convocó a Domínguez

Los dirigentes de las entidades, durante la prolongada reunión de ayer en la sede de Coninagro.

Foto: DyN

Favorable perspectiva agroclimática

El proceso agroclimático previsto durante la campaña agrícola 2009/10 puede dar inicio a un “período favorable” para la producción agropecuaria, asegura un estudio elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En dicho trabajo, el especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, asegura que “las reservas de humedad que serán aportadas por las lluvias abundantes, que se esperan hacia el fin del verano, darán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina 2010”. Y, agrega el trabajo, “si se las administra con cuidado, facilitarán la siembra de la cosecha gruesa 2010/2011”.

Según Sierra, “El Niño” se encuentra atravesando una etapa de madurez dentro de un marco climático sumamente perturbado, “ya que el presente episodio apunta a apartarse considerablemente de lo normal, perturbado por factores anómalos”.

Usualmente, este fenómeno alcanza su máxima intensidad hacia el día de Navidad (al que debe su nombre por el “Niño Jesús”), con muchas lluvias desde noviembre hasta marzo en el sur del Brasil, este del Paraguay, Uruguay, este de la Región del Chaco, Mesopotamia y Región Pampeana; y pocas precipitaciones en el NOA y gran parte de Cuyo. Por ello, se producen precipitaciones muy por encima de lo normal en todo el sur del Brasil, este del Paraguay, norte de la Mesopotamia y Uruguay, que aportan grandes volúmenes de agua a la Alta Cuenca del Plata y determinan la crecida de los grandes ríos.

Fuertes vientos del sudoeste, que impactan sobre la Cordillera Austral, descargan su contenido de humedad, provocando tormentas fuera de época; y posteriores vientos secos y frescos afectan negativamente al régimen hídrico del sudoeste del área agrícola.

El informe agrega que un foco frío en el Atlántico Sur reduce las precipitaciones sobre el norte de Río Negro, sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Debido a estos factores anómalos, el desarrollo de El Niño continuará incrementando su vigor durante unos dos meses adicionales, alcanzando su máxima intensidad hacia febrero. Así, el fenómeno no se disipará hacia marzo de 2010, sino que conservará su categoría de “El Niño” por lo menos hasta junio.

Lo que viene

La propuesta de hacer un nuevo intento con Domínguez fue realizada por Buzzi. Si la nueva gestión no rinde resultados rápidos, la Mesa de Enlace lanzará un cronograma de protestas y paralización comercial de al menos 10 días. Será el propio Domínguez quien tenga la responsabilidad de poder calmar los ánimos o acelerar los tiempos.

/// EL DATO