missing image file

Retoques veraniegos

Con poco gasto, imaginación y pequeños detalles se puede disfrutar de una casa más acogedora en época estival. Anímese a hacer algunos retoques.

TEXTO. NATALIA P. OTERO. FOTOS. EFE REPORTAJES.

El interior de un hogar habla mucho de la personalidad de quien la habita. Pero, con la llegada del calor y del sol hay que tener en cuenta otros aspectos, como la luz.

Si la decoración es oscura -muebles de caoba, cerezo- será recomendable dar un toque de color con los complementos. El mobiliario en tonalidades claras está en alza y son muchos los decoradores que han sustituido las maderas anteriores por olmo o roble antiguo.

Gerry Dufresne, responsable de interiorismo de Ikea Ibérica, pone el énfasis en tratar de rememorar los mejores momentos de veranos pasados. “El tacto y el olor de la ropa de cama; la diversión y las tonalidades de las toallas de playa, lo relajado e informal... los textiles de verano actuales se inspiran en los buenos recuerdos, en lo divertido, expresando quién eres y qué crees”.

Para la elección de los tejidos del menaje del hogar, hay que huir, siempre que sea posible, de los acrílicos, y centrarse en el lino y el algodón. Ambas son telas frescas, pero en el caso del lino, resulta más fino y delicado al tacto. Dufresne recalca además que “las fundas de algodón y lino no necesitan plancha y son de fácil cuidado”.

Será recomendable descolgar las pesadas cortinas de invierno, y sustituirlas por “textiles sencillos”, vaporosos y frescos visillos.

En el dormitorio, el interiorista sugiere “cambiar las fundas de almohadas por otras con rayas, colores, y patrones para combinar y... olvidar las normas”.

Con la luz de la temporada estival, los colores toman un relieve especial. Dufresne propone “usar el color amarillo, si se necesita más sol. El azul, para refrescar una habitación. El verde, para traer la naturaleza.... y el blanco, para aumentar la luz”.

En verano se disfruta de caminar descalzo por casa; por eso no hay que olvidar el suelo. Las alfombras dan un aspecto de invierno y crean la ilusión óptica de empequeñecimiento de la estancia. La solución es optar por alfombras de verano de algodón, como las que emulan las ondas de la arena del desierto, o las de bambú, si buscamos un ambiente más oriental. Otra posibilidad es, simplemente, retirarlas, ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzo en la limpieza.

En cuanto a la disposición de nuestros muebles, no hace falta cambiarlos todos de sitio, con pequeños movimientos será suficiente. Si se coloca la mesa alejada de la ventana, conseguiremos reducir el calor mientras se esté sentado a ella, y, si además, se coloca cerca de una pared, la sensación de frescura aumentará.

DETALLES PEQUEÑOS Y ECONÓMICOS

No es necesario dejar vacío el bolsillo para llenar nuestra casa con un poco de verano. Para los amantes de los detalles y no de los grandes cambios, en superficies comerciales podremos encontrar complementos que, con un precio razonable, darán un toque veraniego a nuestra casa, como almohadones o ropa de cama.

También se puede recurrir a jarrones y vasos, convirtiéndolos en un comodín de decoración. Podemos introducir en ellos algún elemento verde, y agua, como se propone desde decoratrix.com.

En este mismo portal se dan “tres trucos infalibles para colocar adornos”: no sobrecargar la zona con objetos innecesarios; cuidar el volumen, la altura, el fondo y repartir las proporciones de las figuras, y mezclar bien los materiales.

PLANTAS Y FLORES

Aunque las plantas se mantengan todo el año, hay algunas que florecen o que alcanzan su máxima belleza, especialmente en esta época. Se pueden considerar de temporada las petunias, geranios en sus diferentes variantes, pensamientos, zinnias... También la etapa calurosa del año es ideal para la proliferación de las plantas que tapizan paredes de exteriores.

Si no se cuenta con terraza no hay por qué renunciar al color y aroma de plantas y flores. Las orquídeas, la saint paulia o la violeta africana llegan a su punto máximo de floración en verano y su crecimiento es compatible con su colocación en el interior.

Es importante adaptar los cuidados a las necesidades de cada especie, y para ello hay que informarse sobre cada una de ellas. “Siempre que sea posible es aconsejable recurrir a los profesionales, que en el momento de la compra y después, nos darán toda la información necesaria”, aconsejan las especialistas.

No es necesario un cambio radical para aprovechar al máximo las ventajas de la estación en la que prima el calor, el sol, y la luz. Además, debemos hacer un uso responsable de la energía, haciendo rendir al máximo la iluminación natural, utilizando sabiamente los aparatos de aire acondicionado, o instalando placas fototérmicas. Así, aprovecharemos al máximo las características que nos brinda esta época del año.

missing image file
missing image file