INTERNACIONALES

Togo juega

Los integrantes del seleccionado de fútbol de Togo variaron su postura y participarán finalmente de la Copa Africana de Naciones que empezará en Angola, a pesar del atentado que la delegación sufrió el viernes último y que ocasionó tres muertes.

El jugador del Nantes francés, Thomas Dossevi, anunció esta madrugada que los futbolistas togoleses cambiaron la decisión que originalmente habían tomado e intervendrán del certamen, tal como estaba originalmente previsto.

“Queremos demostrar el amor a nuestro país. Esto va por las víctimas”, consideró el futbolista, en referencia al chofer del micro, al jefe de prensa, Stanislas Ocloo, y al ayudante de campo, Abalo Amelete, todos asesinados por grupos separatistas del Flec (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda), organización que se adjudicó el atentado.

Decisión firme

El mediocampista apuntó que “casi por unanimidad”, los integrantes del seleccionado togolés definieron intervenir en el torneo continental, más precisamente en el grupo B, junto a los representativos de Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso. “Queremos demostrar nuestro amor al país, nuestros valores y que somos hombres”, expresó Dossevi.

El jugador, sin embargo, no tuvo empacho en criticar a las autoridades de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la organización del torneo. “Estamos completamente decepcionados con la organización. Primero, le dan prioridad a sus intereses”, dijo.

Pese a todo

A pesar de que el propio gobierno los respaldaba y apoyaba la rápida salida de Angola, los componentes del seleccionado de Togo, tal vez presionados por las autoridades del organismo continental, torcieron su parecer.

Horas antes, Dossevi había justificado la decisión tomada de abandonar el campeonato, argumentando que en el atentado producido en la región fronteriza de Cabinda “nos ametrallaron como si fuésemos perros”.

De última

En tanto, al cierre de esta edición, las noticias que llegaban en torno al guardameta suplente del equipo, Kodjovi Obilale, es que continuaba internado en un hospital de Johannesburgo, pero “fuera de peligro”. El arquero tiene heridas en espalda y abdomen, propias de sendos balazos recibidos durante el cruento atentado.