En Las Rosas

Los 100 años de

Domingo Colanero

Es el único fundador de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) que aún vive. Justo homenaje a un luchador del automovilismo.

Red de Medios por Hugo Bonetto-Las Rosas Digital

[email protected]

En el marco del ciclo “Son Nuestros”, que tiene como finalidad galardonar a diversas personalidades de la ciudad que conforman, mediante su actividad cotidiana, el patrimonio cultural de Las Rosas, el último domingo 3 de enero fue reconocido Domingo Colanero, el mismo día en que cumplió 100 años. El acto desarrollado en la plazoleta Rincón del Sol y que tuvo minutos antes de las 19.30, una misa en acción de gracias en la parroquia Santa Rosa de Lima, contó con la presencia del actual senador nacional Carlos Alberto Reutemann.

El ex gobernador santafesino llegó a nuestra ciudad luego de una invitación cursada por el intendente local Raúl Ponzio, quien en el momento de expresar sus palabras dio cuenta del respeto mutuo que se tienen Colanero y Reutemann. El acto, que tuvo como locutores al profesor Uber Maccari y N. Zanuzzi, comenzó con la lectura de un poema a cargo de Susana Palacio.

Maccari y Zanuzzi fueron los encargados de ir comentando anécdotas e historias de quien fuera uno de los fundadores de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) junto a Juan Gálvez, Daniel Musso, Rodolfo de Álzaga y Carlos Menditeguy, entre otros, entidad deportiva de las más importantes del país.

Como se relató durante el acto, Colanero desde enero de 1910 a la fecha vivió durante las presidencias en la Argentina del Dr. Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, José Uriburu, Agustín P. Justo, Ramón Castillo, Edelmiro Farrel y Juan Domingo Perón, a los que hay que sumar a los que comandaron el país los últimos cincuenta años. Fue con Perón donde se hizo un corte y se repasó una maravillosa anécdota de cuando el ex mandatario de la Nación lo tuvo como mecánico de dos de sus vehículos.

Ya en pantalla gigante y en la voz de Mingo se resumió ese dato histórico. Perón lo invitó a que viajara con él, pero Colanero optó por seguir su carrera de corredor, acompañante y preparador de coches. “Es deportista, de esa forma servirá más al país, déjenlo que corra”, fueron las palabras del general, narró quien minutos antes había recibido de manos del intendente Ponzio el decreto de Ciudadano Destacado y una medalla recordatoria.

Nency Zanuzzi, previo a anunciar la realización de una cena el próximo 24 de enero con motivo de los 100 años, aportó más datos de su carrera deportiva. Vicente Tirabaso, Fernando Piersanti, Ernesto Petrini, Rodolfo de Álzaga entre otros pilotos pusieron sus autos en las manos de Colanero. Al finalizar el homenaje, Fernando Banegas le dedicó un tema donde se destacan sus valores, su trabajo y su aporte a la comunidad.

2.jpg

Hermanados. Colanero y un auto de carreras. Su pasión por los fierros perdura en el tiempo.

Foto: Las Rosas Digital

Una apuesta destacable

A través de un e-mail enviado a la Redacción de El Litoral, Daniel Quiroga cuenta la situación que vivencia su hijo Facundo, quien padece de una discapacidad en sus miembros inferiores, no obstante lo cual trabaja y se esfuerza día a día para competir en Karting.

“Desde aquel amargo momento de mayo de 2008 en el callejero de Santa Fe y mi decisión de comunicarles lo vivido por Facundo, pasaron un montón de cosas... No me olvidé de ustedes, simplemente que las cosas llevaron su tiempo y van madurando muy lento”.

“Al margen de todas las expresiones de solidaridad recibidas de los medios y particulares, más los llamados telefónicos, dos grandes personas nos abrieron las puertas al mundo que Facu eligió como les dije en un principio.

Iván Coldorf —responsable de sponsoreo de Honda Racing—, llevó a Facu en diciembre pasado al sponsor days donde giró con Carlos Okulovich y recibió 2 días de atenciones. Compartió junto a los pilotos, carreras en simulador, donde conocimos a grandes como Víctor Rosso, Leo Monti, Leo Pernía, Rubén Coldorf, “Pechito’ López, equipo y otros”.

“Durante 2009 los acompañamos en Santa Fe y San Luis (en Potrero de los Funes), afianzando ese lazo de amistad que nos une al cual le estamos eternamente agradecidos. Luego de nuestra carta inmediatamente se comunicó y puso a nuestra disposición Juan Carlos Maimone de www.infoauto-usa.com, quien le envió un simulador Momo para que comience a correr de igual a igual en los campeonatos nacionales y mundiales on-line. También cabe la posibilidad de realizar un viaje a EE.UU. para hacer ver a Facundo médicamente y ver si hay posibilidades de hacerle alguna intervención, teniendo ya casi todo listo”.

“Nos decidimos a formar un grupo de amigos para ir cumpliendo metas pequeñas, queremos que arranque en Karting, pero teníamos una gran preocupación ya que si bien tenía el manejo, no sabíamos cómo reaccionaría su cuerpo (actualmente va al gimnasio y a natación) con la “Fuerza G’”.

“El 23 de diciembre pasado, gracias a la colaboración de Fabio Huser (motorista), probó un Kart 125 directo, con resultados más que alentadores por el cual nos decidimos de lleno a tratar de reunir el presupuesto para comprar el chasis/motor y poder hacer muchas pruebas semanales y ver si llega a este campeonato 2010 concurriendo a todas las carreras”.

“Juan Carlos Maimone le envío el traje antiflama de Andrew Varona, las botas Sparco con 1 juego de guantes de Emerson Fittipaldi, amigo de Maimone, que se interesa en los progresos de Facundo”.

“Voy a ir ampliando el estado de esta cruzada y sumaremos a la brevedad un web site: www.facuquirogaracing.com.ar donde va a estar todo al día”.

1.jpg

Juntos. El homenajeado y un mutuo respeto para con el senador nacional Carlos Alberto Reutemann, quien aceptó gustosamente la invitación.

Foto: Las Rosas Digital