Perspectiva dirigencial


“UNa temporada satisfactoria”

1_FR.jpg

Benet y Rico, en la sede de la USR, en Ituzaingó 1345.

Foto: Flavio Raina

El presidente y el vicepresidente analizaron lo acontecido en 2009 en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby.

César Miño

[email protected]

Con la serenidad que otorga el hecho de saber que nadie escatimó esfuerzos a la hora de trabajar, los máximos dirigentes de la Unión Santafesina de Rugby dialogaron con El Litoral para esbozar un somero análisis de lo acontecido en la temporada fenecida.

El presidente, ingeniero Pedro Benet y el vicepresidente, José Gabriel Rico, fueron coincidentes en cada respuesta, por lo que vale resumir sus conceptos sin hacer alusión específica de quien fue el propietario de las palabras.

Saldo positivo

Tras el interrogante elemental de qué evaluación hacían del año anterior, expresaron sin titubear: “Creo que en general, 2009 fue un buen año, al que pudimos disfrutar desde todas las perspectivas posibles. Lo notamos en y desde los clubes, donde quedó expuesto un buen nivel: no sólo en las divisiones superiores, sino también en los juveniles, que siempre son un parámetro preciso en el que debemos observar de cara al futuro de nuestro deporte”.

Justamente, sobre el particular señalan que “el hecho de haber ascendido en el Argentino de Menores de 19 años, no es una simple referencia. La competencia juvenil fue muy buena, lo que hizo posible que en 2010, en la zona Campeonato, las tres uniones de nuestra región compartirán por primera vez el sector más selecto del Argentino”.

Acento juvenil

Al ser consultado sobre que análisis concretaban sobre el remozado formato del Torneo Dos Orillas 2009, señalaron: “nos gustó mucho el esquema de Apertura y Clausura, pese a que entendemos que debemos realizar algunos ajustes para que la competencia del segundo semestre sea más importante. Los propios clubes lo requirieron y es nuestra obligación intentar lograrlo. En base a esto, debemos buscar el formato más adecuado, pensando en un mayor rigor en ese segundo tramo”.

Luego, agregaron que “en 2009 se mantuvo la cantidad de equipos participantes, que vale recordar en 2008 había establecido un récord en la materia. Además, entendemos que en 2010 se mantendrán estas cifras, e inclusive pueden llegar a mejorarse”.

de cara al futuro

Con la satisfacción que todo hombre de rugby posee por el desarrollo que actualmente denotan los clubes, con sendas sonrisas a flor de labios cierran expresando que “no sólo no alcanzan las canchas de cada una de las instituciones, sino que hasta necesitaríamos mayor cantidad de luz natural para desarrollar las actividades que tienen lugar los fines de semana. Eso, debe ser un cabal motivo de orgullo para el rugby santafesino...”

El que en este 2010 afrontará la responsabilidad de ser anfitrión de un evento de gran significación como el Junior World Championship, organizado por la International Rugby Board.

USR.eps

Los infantiles, en crecimiento

Al tiempo de hacer referencia al rugby infantil, Pedro y José Gabriel también fueron absolutamente coincidentes: “en 2009 se sustentó el crecimiento de los últimos años, a través de un muy buen trabajo de los clubes de 4 a 14 años. Estamos convencidos que la Comisión de Rugby Infantil de la USR debe trabajar cada día más para ajustar los fixtures, para que todos los clubes tengan sus encuentros de cada fin de semana, sin descuidar la importante cantidad de viajes que efectúan las instituciones, en su permanente contacto con pares de todo el país. El valor de este tipo de citas es vital, ya que permite confraternizar con entidades de los más disimiles puntos de la República Argentina; amén del valor que por sí solo posee el hecho de comparar las respectivas formaciones deportivas”.