En Antofagasta

Más que descanso, fue un día de furia

1.jpg

Polémica. “Cuando a los Patronelli les va bien es la mejor carrera del mundo, pero cuando les va mal, es toda una basura... Que se pongan de acuerdo”. Esta reflexión corresponde al periodista Miguel Angel Motta, de la Radio Cadena Tres de Córdoba, que sigue la competencia tramo a tramo.

Foto: Agencia EFE

La organización había penalizado a Marcos Patronelli, por una supuesta “ayuda externa” en su cuatriciclo. Éste amenazó junto a su hermano Alejandro de abandonar la competencia. Luego los comisarios se retractaron y todo volvió a la normalidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Relax, distensión, camaradería. Todo eso se estaba dando en el campamento de Antofagasta, lugar del único día de descanso en el Dakar Argentina-Chile 2010 que se está desarrollando desde el 1º de enero y que culminará el 16 en Buenos Aires. Pero promediando la tarde llegó la noticia: las autoridades deportivas de la organización (que cuenta con un particular reglamento), decidió penalizar al argentino Marcos Patronelli, líder absoluto de la general de Cuatriciclos, con 3 horas de recargo por una supuesta reparación del Yamaha en un lugar prohibido y por alguien que no estaba autorizado (vale decir, no estaba acreditado como mecánico y/o responsable del team). Una vez conocida la noticia, todos los Patronelli (Roberto, el padre y los pilotos Marcos y Alejandro), comenzaron con una andanada de declaraciones mediáticas durísimas contra la organización y hasta amenazaron con “no sólo abandonaremos esta carrera, sino que nunca más correremos un Dakar”.

Cerca de las 19 horas los comisarios de la prueba, le pidieron a Patronelli que hiciera su descargo por escrito. Una vez cumplido el trámite y llamados a escuchar le decisión, la misma fue de que “se trató solamente de una confusión. Se dio marcha atrás, no hubo sanción y los Patronelli siguen en carrera, liderando cómodamente liderando la general de Quads”. Fue como un “aquí no ha pasado nada...”.

En lo que refiere al post del día de “descanso”, los protagonistas de la competencia —quedaban 96 motos, 14 quads, 70 autos y 36 camiones—, efectuaban hoy la octava etapa uniendo Antofagasta con Copiapó. Con 96 Km. de enlace y 472 de tramos especiales de velocidad, para totalizar 547 Km.

La etapa

El centenar de kilómetros de enlace matinal de hoy permitía pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso hizo su efecto, las luchas podrían comenzar en esta penúltima etapa en el desierto de Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos podían perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero debía aumentar progresivamente, hasta que se llegaba a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se iba llegando a Copiapó. Aquellos que quisieran aprovechar del panorama final para ir tranquilo, tenían que pensarlo: la etapa era larga y las jornadas cortas.

... Y también Coma

La que debía ser una tranquila jornada de descanso del Dakar frente al mar en Antofagasta derivó en un ajetreado día en el que Marc Coma fue penalizado con seis horas por cambiar un neumático durante la etapa del viernes y los hermanos Patronelli montaron en cólera y amenazaron con abandonar el rally.

Los argentinos, que lideraban los Quads, se enojaron al enterarse de que los comisarios sancionaron con tres horas de penalización al menor de los Patronelli, Marcos, por supuestamente haber sacado su vehículo del campamento de Iquique se vehículo para cambiarle una rueda, antes de la séptima etapa. “Estoy muy mal. Que te penalicen por algo sin razón es terrible. A las 23.30 estaba durmiendo, qué me pueden decir... Los comisarios deportivos no dan explicación de nada. Que muestren una foto... Es una mentira grande como una casa. Hay gente acá adentro que no nos quiere. No corremos nunca más en el Dakar, nos quieren sacar de la competencia y es una vergüenza. Como argentinos, no nos quieren, que al Dakar lo corran los franceses. No le presten más atención a esta carrera”, decía Marcos.

Mientras, Alejandro Patronelli, segundo en la general, se solidarizaba con su hermano al enterarse de la situación y ambos anunciaban que abandonaban el Dakar... Los alrededores de la carpa de los comisarios se convirtieron en un ir y venir de pilotos, periodistas y miembros de la organización...

Más contundente fue la sanción que los comisarios impusieron a Marc Coma, al considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal.

Repaso

El francés Ciryl Despres punteaba la general de Motos con su KTM, llevándole más de 1 hora 20 minutos al portugués Rodrígues (Portugal) y 1 hora 25 minutos a Ullevalseter (Noruega); 4) está Francisco “Chaleco” López (Aprilia); 5) el francés Duclos (KTM). El mejor argentino en la general, res el tucumano Rubén Bollero (KTM); quien marchaba en el lugar 36.

En Autos mandaban los VW Touareg de Carlos Sainz, Al Attiyah y Miller. Luego venían Chicherit y Peterhansel. El argentino mejor ubicado era Orlando Terranova (14º con Mitsusbishi).

En Camiones, el trío ruso encabezado por Vladimir Chagin (Kamaz), era el primero en la general.

En cuanto a Quads, Marcos Patronelli era primero, seguido por su hermano Alejandro (Ambos con Yamaha): 3º el español González Corominas (Yamaha).


dakar.pdf

146

Abandonos

En un Rally muy difícil, de los 262 vehículos que partieron el 1º de enero desde el Obelisco, quedaban 216 en carrera. Donde más se notaron las deserciones fue en autos: un 52 % dejó la carrera prematuramente.

Lo que viene

La organización del Dakar 2010 informó que la noventa etapa de mañana, que se disputará entre Copiapó y La Serena, tendrá finalmente 170 kilómetros cronometrados, 168 menos de los 338 previstos inicialmente, por la previsión de niebla en la zona. De este modo, la etapa cubrirá los 170,500 primeros km. de la especial desde Copiapó, el sector más complejo con dunas y mucha arena. Tras ese punto, justo antes del punto de control número 2, los participantes se incorporarán a una carretera y recorrerán en enlace los más de 350 kilómetros hasta llegar a La Serena. La organización del Dakar había previsto dos horarios para la salida del primer participante en función de las condiciones meteorológicas: a las 7.15 horas en caso de buen tiempo y las 11.00 horas en caso de niebla.

/// LO IMPORTANTE

Evoluciona

El motociclista italiano Luca Manca, gravemente accidentado durante la sexta etapa del Dakar 2010, “se recupera satisfactoriamente. La evolución a las 48 horas del accidente es considerada satisfactoria por el equipo médico. Se encuentra aun conectado al respirador artificial para manejo de su edema cerebral, y se espera mantener en manejo neurointensivo por al menos otras 48 horas más”, comunicaron desde el centro de salud donde internado en Santiago, Chile. Manca se cayó en el kilómetro 14 de la etapa Copiapó-Antofagasta y golpeó fuertemente contra el piso, sufriendo edema cerebral, conmoción pulmonar y fractura nasal.

EL DATO