Avances en la negociación

Buscan acordar esta semana nuevos precios para la leche

1_jmf.jpg

Después de que quedaran sin efecto los subsidios, la producción exigió a la industria la actualización de los valores.

Foto: Archivo El Litoral

Los nuevos valores serían 1,05 $/litro para enero y 1,10 $/litro para febrero. Los dirigentes de CIL y Apymel llegaron a un acuerdo y realizarán una propuesta formal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) se reunirán en el curso de esta semana en Buenos Aires, con productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa. El propósito es intentar cerrar un nuevo acuerdo de precios.

Según se anticipó, tanto Apymel como CIL presentarían a la producción una propuesta que consistiría en establecer un piso de 1,05 $/litro para el presente mes de enero y de 1,10 $/litro a partir de febrero.

La reunión, que se llevará a cabo entre martes y miércoles, tendrá por objetivo elaborar un acuerdo de precios que pueda ser presentado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien oportunamente prometió no volverá a intervenir en las exportaciones de lácteos.

Por lo que trascendió, en principio, el acta acuerdo sería firmada por tamberos K (dirigentes de Caprolec, Meprolsafe y de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa). Sin embargo, los representantes de la industria láctea buscarán que el documento también sea avalado por dirigentes tamberos no alineados con el gobierno nacional.

Distintos sectores explicaron que si bien las empresas que exportan buena parte de su producción de leche en polvo tienen una capacidad de pago teórica superior a 1,10 $/litro, muchas Pymes que comercializan quesos en mercados regionales locales tendrían dificultades para poder pagar 1,00 $/litro. Como se sabe, la mayor parte de las Pymes lácteas se dedica a la elaboración de quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos.

Compensaciones

En otro orden, el gobierno nacional por intermedio de la Oncca distribuyó compensaciones a 1.027 tamberos por un total de 9,36 millones de pesos por liquidaciones correspondientes al mes de septiembre de 2009.

Algunas de las empresas beneficiadas son nueve tambos de La Sibila por $ 162.000; once de José Leopoldo Costamagna por $ 144.480; siete de Milkland S.A. por $ 126.000; cuatro de Tilo Pampa S.A por $ 72.000; siete de Arcor por $ 68.962; y cuatro tambos de El Palomar S.A. por $ 56.920.

Los aportes no reintegrables a tamberos registran un atraso de algunos meses, dado que a esta altura del año ya deberían haberse liberado los pagos correspondientes a las liquidaciones de noviembre de 2009.

La última tanda del aporte de 0,20 $/litro correspondiente a la liquidación de agosto había sido liberada el 14 de diciembre pasado.

No obstante, y durante su visita a Rafaela, la semana pasada, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Arturo Videla, anunció que “las compensaciones se están pagando y se van a pagar. Hasta ahora se ha pagado agosto, nos queda una resolución de agosto que se está terminando de corregir, que son los productores que entraron últimos en la operatoria. Les confirmo que sale una tanda de 1.500 tambos correspondientes a septiembre, que es la última que faltaría, y una resolución por 9.500 tambos correspondiente a octubre.


Exportaciones

La industria láctea argentina anunció que en los últimos cuatro meses el precio de exportación de la leche en polvo subió casi un 40%. El promedio declarado en diciembre fue de U$S 3.223/tonelada con un máximo de U$S 3.580/t. El 69% de los envíos se registraron con destino a Brasil, Argelia, Nigeria y Cuba. Del total de 124 operaciones de exportación registradas en diciembre, 65 fueron declaradas con un precio FOB igual o superior a U$S 3.400/tonelada, mientras que 10 se declararon con un precio igual o inferior a U$S 2.800/tonelada.

Leche medicinal

“En la medida en que los estudios biomédicos confirmen las propiedades antitumorales y antiaterogénicas del ácido vaccénico y del ácido lacteolinoleico (CLA), podría imaginarse la existencia de un tambo medicinal, utilizando a la vaca lechera o a la cabra como usina para la síntesis de esta familia de moléculas bioactivas”, expresó Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del Inta Balcarce.