Contraofensiva

El gobierno hará anuncios para el trigo

Mañana, al mediodía, la presidenta lanzará un plan de financiamiento para pequeños y medianos productores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno anunciará mañana créditos blandos para aliviar la situación de los productores de trigo. La reunión fue convocada para el mediodía, en la sede del Banco Nación y será única oradora la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Así, según admiten los especialistas, como ya ocurrió en diversas ocasiones, el gobierno decidió “ganarle de mano” a la Mesa de Enlace y realizó su propia convocatoria para anunciar medidas para el sector, un día antes de la asamblea que los ruralistas organizaron en el Teatro Broadway.

Como admitieron los ruralistas, en ese encuentro de pasado mañana, los dirigentes del campo pensaban debatir sobre la complicada situación de los productores trigueros, que no tienen demanda ni precio para el cereal y habían invitado al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que anuncie las medidas que supuestamente estaba preparando para resolver la crisis.

Según el diario Clarín, Cristina anunciará un plan de financiamiento para ayudar a los pequeños y medianos productores, que así podrían evitar vender a cualquier precio su trigo. La asistencia del Estado, a través del Nación y Agricultura, consiste en otorgar préstamos a tasa subsidiada (rondaría el 7%, casi la mitad de la oficial) a un plazo de 180 días. Para acceder a estas líneas, los ruralistas tendrían que entregar un certificado de acopio para garantizar la operación con su trigo. El monto de la transacción no superaría el 70% del valor del cereal en poder del productor.

Exportaciones

Ayer, algunos especulaban con que Cristina podría avanzar también en algún tipo de flexibilización de los envíos de trigo al exterior.

Existe un fuerte “lobby exportador” para que el gobierno amplíe el cupo actual de 3,3 millones de toneladas. Como esa cantidad ya está prácticamente cubierta, los exportadores dejaron de comprar. Y también lo hicieron los molinos, que ya están abastecidos. Ampliar el cupo implicaría avanzar sobre las 6,5 millones de toneladas reservadas para los molinos, de las cuales 5 millones son para el mercado interno y 1,5 millones para exportar.

Se podrían liberar esos 1,5 millones sin riesgo para el consumo pero los molineros deberían resignar sus embarques.

Soja bajo agua

Unas 90 mil hectáreas de soja y unas 16 mil de maíz quedaron bajo el agua por las intensas lluvias que afectaron el último mes el departamento Roque Sáenz Peña, en el sur de la provincia de Córdoba, lo que podría significar pérdidas por unos 270 millones de pesos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia convocó para mañana a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que sugerirá al gobernador Juan Schiaretti la declaración de emergencia o desastre, que implica beneficios impositivos para los productores damnificados. Luego se gestionará la homologación de la emergencia por parte de la Nación, lo que abriría la puerta a subsidios y créditos.