El 22% a nivel de país

Fuerte crecimiento de CCU en el mercado cervecero

CCU Argentina es propietaria de la Cervecería Santa Fe y para el grupo de origen chileno, 2009 fue un año de consolidación. Desde 1995 llevan invertidos casi $ 400 millones y para este año prevén inversiones por más de U$S 2.400.000.

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

El año pasado para CCU Argentina fue de consolidación. “La compañía se posicionó definitivamente como segundo jugador del mercado cervecero argentino con una participación del 22%. Esto significa una masa crítica de volumen y participación de mercado que nos hace relevantes en el contexto nacional. Nos convierte, además, en una cervecera de escala dentro del concierto internacional”, dice Fernando Sanchís, gerente general de la empresa, quien estaba acompañado por Ricardo Olivares Elorrieta, gerente de Recursos Humanos.

Explican que es una a empresa cervecera que está cerca de operar 4.000.000 de hectolitros anuales, con ese porcentaje de participación, se la califica como “grande” en el mercado.

“Sin dudas que el crecimiento orgánico alcanzado de la mano de nuestras marcas, como también el aporte inorgánico derivado de las adquisiciones oportunamente realizadas, fueron los principales artífices de este importante hito dentro de la historia de CCU en la Argentina”, continúa Sanchís.

Agregan que en ese contexto, la compañía proyecta dentro de sus planes estratégicos ampliar su portafolio e ir hacia un modelo de multi-categorías de productos, similar al de CCU Chile. Esto llevaría a la empresa a analizar el negocio de otras bebidas y alimentos. Pero sobre el particular no avanzaron en más anuncios.

Olivares Elorrieta indica que el objetivo para este año es seguir consolidando el posicionamiento alcanzado como número dos de la industria. “La meta lograda nos llena de satisfacción pero no nos debe conformar. Queda muchísimo trabajo por hacer para consolidar primero y hacer crecer después, el market share (grado de participación en el mercado) alcanzado. Debemos seguir captando y aumentando la preferencia de los consumidores por nuestras marcas y fortaleciendo la distribución”.

Las marcas Premium

De la conversación surge que el marcado de marcas Premiun ha mostrado un crecimiento sostenido superior al de la industria. La participación de CCU Argentina en este segmento pasó de ser un 4,8% en el 2004 a un 12,3% en el 2008. “Esto se explica porque los consumidores son cada vez más sofisticados en sus gustos y preferencias”, dicen los entrevistados que mencionan que la compañía compite en ese nivel con “una variedad única” de marcas: Heineken, que se elabora en Cervecería Santa Fe; Corona, Negra Modelo, Guinnes. Asimismo, recientemente, incorporaron a Paulaner, Kunstmann y Birra Miretti, productos importados de prestigio en el mercado de la cerveza.

En cuanto a cómo se había manejado la compañía con la crisis, Sanchis dijo que el 2009 se presentó como más complejo. “Se elaboró un plan de contingencia y previsiones manteniendo su modelo de trabajo: operar y administrar la compañía con un pie en el corto y otro en el largo plazo. Sin embargo, dada esta coyuntura global tan compleja, el pie del corto debía estar más afianzado que nunca en la realidad del entorno. Este trabajo sobre el análisis de nuestros costos y la manera de optimizar los procesos, permitió mantener la capacidad productiva, la planta de personal y continuar el proceso de consolidación de la firma”, dice el gerente general.

Cambios en los consumos

Los directivos de CCU señalan que éstos se observan desde hace algunos años. En 1981, los argentinos consumían 7 litros per cápita de cerveza y actualmente se está en los 43,2 litros por persona. En Santa Fe y sus zonas de influencia, por cuestiones culturales, el consumo se duplica per cápita e interrogados si la gente se pasó del vino a la cerveza, responden que en los años “80 había un consumo per cápita de 70 litros que hoy casi se ha reducido a la mitad. “Esto habla de las modificaciones en los hábitos”, dice Olivares Elorrieta.

“El mercado de cervezas es muy competitivo y las marcas deben ganarse la fidelidad del consumidor. Si bien como hemos dicho, es evidente el crecimiento de las Premium, también venimos logrando una importante consolidación de la marca Santa Fe, que actualmente tiene cerca del 30% del mercado santafesino. Esto es el resultado de años de trabajo en los procesos de calidad y de comunicación”.

En cuanto a las ventas al exterior, CCU exporta a Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile. Sanchis se detiene en la exportación al Paraguay y destaca el hecho de que fue realizada desde el Puerto local, “algo que es fruto de un trabajo con el sector público y nos permite involucrarnos en un plan de desarrollo estratégico para la ciudad como es el Puerto”.

Inversiones por centenario

Sanchis y Olivares Elorrieta no adelantaron cuáles son los planes finales de inversión que concretará la compañía con motivo del centenario de la Cervecería Santa Fe en razón de que algunos de éstos están pendientes todavía de aprobación por parte del directorio. Mencionaron que en Medio Ambiente se prevén proyectos por U$S 650.000; en el cambio de etiquetadora, U$S 1.000.000; en la sala de cocimiento otros U$S 650.000 y en equipos de medición (caudalímetros y medidores de EE) U$S 100.000

Dicen que “CCU se ha caracterizado por invertir de manera sustentable en el país e índice de ello es que la Argentina muestra una inversión histórica de aproximadamente 300 millones de dólares. La fábrica de Santa Fe, de hecho, es actualmente una de las más modernas de Latinoamérica y nuestra planta insignia en el país”.

Refieren, además, que los 100 años de Santa Fe serán un hito importantísimo para la compañía y se prepara un importante plan de festejos. “Esta planta -dice Sanchis- ha sido parte del crecimiento y desarrollo de la ciudad y eso se lo debemos a la comunidad. Santa Fe es muy importante para la compañía”, reitera el gerente general y aporta datos de las capitalizaciones concretadas desde 1995 ( ver gráfico) y las previstas para este año.

1_lc.jpg

El consumo en nuestra zona duplica los 43,2 litros de cerveza per cápita que se da a nivel país. Foto: Luis Cetraro

Paquete accionario

Según los datos aportados, Compañía Industrial Cervecera SA (Cicsa) es una empresa que pertenece al grupo Compañía Cervecerías Unidas SA (CCU Argentina y CCU Chile).

CCU SA es la empresa controlante de CCU Argentina con el 96% de capital. Anheuser-Bush Int.USA, propietaria de la marca Budweiser, posee el 4% del capital de CCU Argentina. El 99,55% de CICSA pertenece a CCU Argentina y el 0,4% a accionistas minoritarios..

/// LA CLAVE

InversionesCerveceriaSantaFe.pdf
2_lc.jpg

En este rubro hay mucha competencia y las marcas deben ganarse la fidelidad del consumidor”.

Ricardo Olivares Elorrieta,

gerente de Recursos Humanos de CCU Argentina

3_lc.jpg

La compañía se posicionó definitivamente como segundo jugador del mercado cervecero argentino”.

Fernando Sanchis,

gerente general de CCU Argentina

En la ciudad

En esta ciudad, la cerveza Santa Fe tiene el 31,6% del mercado y Schneider, el 14%. La compañía mantiene un liderazgo absoluto en la plaza con una participación total del 71%.

La cervecería genera 476 puestos directos de trabajo y unos 1.900 indirectos, en tanto que CCU Argentina 1.139 y 4.556, respectivamente.

/// el dato