VOS VERSAS VOZ

Poesía a partir del propio nombre

1.jpg

“En mis proyectos siempre hay un discurso político que se deja ver, relacionado con el arte. No creo que ningún proyecto artístico deje de ser político: hasta por omisión se construye ideología”, define Huaira.

Foto: GENTILEZA DE LA ARTISTA

La santafesina Huaira Basaber fue becada por la Universidad Nacional de Colombia para participar de un proyecto artístico, que se llevará a cabo en escuelas de la periferia de Bogotá.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Vos Versas Voz es un proyecto que nace a partir de mi participación en el VII Encuentro Hemisférico en Colombia, y de haber compartido acciones urbanas en la Facultad de Artes del mismo país, en el primer Encuentro de Artes Relacionales”, cuenta la artista.

“Hice un primer acercamiento en el espacio urbano, en las calles de Colombia con mi propuesta Vos Versas Voz, que consiste en poder conversar con la gente en la calle y lograr que cada persona, desde su nombre, pueda obtener nuevas palabras y con ellas escribir poesías”, explica.

“Las palabras constituidas pueden tener una lógica o ser palabras inventadas, donde el producto se relaciona con el humor si es necesario. Después de esa instancia se podían producir imágenes o señalamientos con materiales encontrados en la calle. De este modo se lograba un espacio de comunicación desde lo relacional, microespacios, pequeñas historias que hacen al contexto general muchos velados por los medios masivos”.

“Mis amigos de Colombia me sugirieron realizarlo en las escuelas, pero no me pareció oportuno hacerlo con celeridad, sino que pensé en la posibilidad de concentrarme en un proyecto futuro y consciente sobre el trabajo. Por eso mismo busqué el modo de contextualizar aquella invitación y darle una forma que fuera trascendente y fundamentalmente sólida”, sostiene.

LA FORMA

El devenir de esta inquietud es el proyecto actual que irá a desarrollar Huaira, en el marco de la Universidad Nacional de Colombia, en una aplicación denominada Red de Residencias Artísticas Local. Este proyecto es una extensión de Vos Versas Voz y se llevará a cabo en escuelas de la periferia de Bogotá.

Luego, está previsto que se extienda a la Argentina, en diferentes formatos y prácticas artísticas. El primer compromiso ya asumido será llevado a cabo en Paraná, Entre Ríos, en el contexto de las 2º Jornadas de Arte y Educación Artística de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en mayo.

“Como artista me propongo no hacer proyectos en forma compulsiva: me interesa que los mismos tengan continuidad. No me inquieta la originalidad o la trascendencia individual, sino los acontecimientos colectivos. Para mí el arte no es sufrimiento y tampoco hedonismo sino deseo, curiosidad y transformación, es decir el sufrir está dado ya de por sí, entonces no busco recursos mercantiles para hacerlo porque esta instancia también está dada. En cada acción siento que puedo desacomodar mis propios paradigmas o prejuicios y restablecer posibilidades para entender siempre que el hecho creativo está en cada sitio donde el hombre apele al deseo y se sienta movilizado”, fundamenta.

“El arte está en todas y cada una de las cosas que nos rodean; nosotros sólo somos alquimistas que a veces nos equivocamos y otras encontramos la fórmula”, define.

“En mis proyectos siempre hay un discurso político que se deja ver, relacionado con el arte. No creo que ningún proyecto artístico deje de ser político: hasta por omisión se construye ideología. Por lo tanto yo prefiero, elijo y decido sustentar mis ideas exponiéndolas desde el lenguaje que me es más familiar”, opina la artista.


Diálogos

Desde 2004 Huaira Basaber realiza acciones urbanas, basadas en la imposibilidad de encontrar un diálogo fluido entre su obra y el museo, según ella admite. “Esto no significa que esté enemistada con lo institucional, sino que el cuerpo en escena y en el espacio urbano son un acontecimiento natural”, explica.