Inusual ola de frío

La nieve complica a parte de Europa

1.jpg

Dos camiones permanecen “enterrados” en la nieve debido a las fuertes nevadas sufridas hoy en Miltzow, Alemania. Europa está sufriendo un crudo invierno que está dejando temperaturas de más de 15 grados bajo cero en muchos puntos del continente.

Foto: AGENCIA EFE

Alemania ha sido una de las más afectadas por el temporal.

 

[email protected]

EFE

El temporal de viento y frío que desde hace varios días viene azotando a gran parte de Europa complica la vida de millones de habitantes que ven restringidos sus movimientos con rutas y caminos bloqueados, heridos y muertos, y transportes demorados o cancelados.

El temporal de nieve que azota desde ayer a Alemania provocó hoy la cancelación de vuelos en varios aeropuertos, principalmente en el de Francfort, y la interrupción de algunas líneas férreas.

Tras suspender ayer 250 vuelos, el aeropuerto de Francfort canceló hoy otros 60 debido a las fuertes nevadas, mientras que en otros, como los de Múnich, Berlín o Hamburgo, siguen los retrasos en las salidas.

Varios trenes, entre ellos el que enlaza Stralsund y Berlín, tuvieron que detenerse en mitad del trayecto a la espera de que amaine el temporal.

Mientras que ayer las zonas más afectadas fueron el oeste y el sur de Alemania, el temporal es hoy más intenso en el noreste del país, en el Estado federado de Meckelburgo-Antepomerania, y en el Báltico, donde islas como Fehmara, están sufriendo cortes en el suministro eléctrico.

En ciudades como Kiel y Lübeck, la capa de nieve ha rozado el metro y medio de altura.

Más de 200 personas pasaron la noche atrapadas en la autovía A20 en el Estado federado de Meckleburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) debido al temporal.

Los vehículos, entre ellos 50 turismos, un colectivo y 12 camiones, quedaron atrapados en la nieve, que los cubrió casi por completo.

Según informó la policía, los equipos de rescate pudieron acceder a la zona durante a la mañana y socorrer a los afectados, que quedaron bloqueados por el temporal a lo largo de unos ocho kilómetros.

También en el Estado de Schleswig-Holstein (norte del país) se han cerrado rutas a causa de la nieve, que ha provocado retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios de gran parte del país. Los servicios meteorológicos esperan que la tormenta de nieve abandone Alemania esta noche después de dejar nieve en todo el país y provocar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En el norte, en ciudades como Kiel y Lübeck, la capa de nieve ha rozado el metro y medio de altura.

Un joven de 25 años falleció anoche en un accidente ocurrido en Übach-Palenberg (oeste de Alemania) después de que dos vehículos colisionaran entre sí a causa del hielo.

Advertencia

Los equipos de emergencia han advertido a la población que evite el uso de sus vehículos y han recomendado que, en caso de viajar en coche, lo hagan con el depósito lleno y equipados con alimentos y bebida, ante la posibilidad de que queden inmovilizados por la nieve.

En tanto en Francia, cientos de personas están bloqueadas en el aeropuerto de Lyon, cerrado a causa de la nieve caída anoche y a primera hora de la mañana, y cuyos responsables confían en que pueda reanudar su actividad durante el día.

La dirección del aeropuerto, que decidió suspender todas las operaciones anoche a causa de las “condiciones meteorológicas excepcionales” después de haber anulado una cuarta parte de los vuelos programados ayer, indicó hoy que la reapertura podría efectuarse esta tarde.

Aparte de los cientos de pasajeros que pasaron la noche en las terminales y en los pasillos, medio millar de británicos fueron conducidos en ómnibus a sus destinos en los Alpes, después de que sus aviones que debían aterrizar en Grenoble y Chambéry fueran desviados ayer a Lyon, también a causa del temporal.

En París, los problemas que se produjeron ayer en sus aeropuertos -se anularon una cuarta parte de los vuelos en el Charles de Gaulleno deberían repetirse hoy, ya que esta mañana no nevaba ni estaba previsto que lo hiciera -al menos de forma copiosa- en las próximas horas.

Los servicios meteorológicos mantienen la alerta naranja por nevadas en 16 del centenar de departamentos de Francia, esencialmente en las regiones de Bretaña, Normandía y Ródano-Alpes.

Aeropuerto reabierto

En tanto, el tráfico aéreo quedó reabierto al inicio de esta tarde en el aeropuerto de Ginebra, que había sido cerrado horas antes debido a la nevada que cubrió las pistas de aterrizaje y despegue.

El portavoz del aeropuerto, Bertrand Stämpfli, afirmó que no se había registrado tanta nieve acumulada sobre las pistas desde 1985.

Los aviones han empezado a despegar por orden de prioridad, indicó.