Crisis institucional

¿Puede el Congreso autoconvocarse?

El texto constitucional es definitivo respecto de las facultades del Ejecutivo para convocar a sesiones fuera del período ordinario. Sin embargo, surgen interpretaciones -incluso de un abogado constitucionalista- para la autoconvocatoria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El art. 63 de la Constitución Nacional define el período ordinario de sesiones del 1º de marzo al 30 de noviembre. Y reserva sólo al titular del Poder Ejecutivo Nacional la facultad de convocar a extraordinarias (Segunda Parte: Autoridades de la Nación, Capítulo Tercero Disposiciones comunes a ambas Cámaras).

La convocatoria a reunión de Labor Parlamentaria efectuada -en los medios de comunicación- por el vicepresidente Julio Cobos no figura en el sitio web oficial (senado.gov.ar). Esa instancia reúne a los jefes de los bloques y se trata de una instancia necesariamente previa a la celebración de una sesión.

Esta mañana el diputado del peronismo opositor Francisco de Narváez avaló la idea de Julio Cobos de hacer funcionar el Parlamento (a pesar de que no está en el período ordinario de sesiones).

El legislador estimó hoy que el Congreso podría reunirse el próximo 20 para tratar la iniciativa del gobierno de pagar deuda pública con fondos del Banco Central, y afirmó que “los números dan” para rechazar en ese ámbito la iniciativa oficial.

De Narváez, por otra parte, apoyó la iniciativa de realizarle juicio político al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, por “amedrentar con la fuerza pública a una integrante del Poder Judicial”, en referencia a la presencia de patrulleros en la puerta del domicilio de la jueza María José Sarmiento, que falló contra la remoción del presidente del BCRA, Martín Redrado.

También opinó que Redrado es un “excelente funcionario, de los mejores que hemos tenido” y que le puso un “límite” al gobierno, con su rechazo a ejecutar el Fondo del Bicentenario, con reservas del Central, como pretendía el kirchnerismo.

Mientras, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay avaló que el Parlamento se autoconvoque para tratar la validez de los recientes decretos de necesidad y urgencia. Admitió que esa facultad forma parte de “un debate que tiene muchísimos años”, pero estimó que “no hay dudas” de su legitimidad.

“La facultad de autoconvocarse no surge de manera expresa en el texto constitucional”, reconoció, aunque luego interpretó: “en definitiva el Congreso es un órgano permanente” del Estado. Por lo tanto, dedujo, “no hay duda que debe hacerlo porque de lo contrario los legisladores están incumpliendo con su función”.

Sabsay respalda la decisión de Martín Redrado de resistir en su cargo porque su situación “es totalmente distinta a la de un funcionario” porque la “autarquía” de esa entidad “surge de la Constitución”.

“Sería una tropelía”

El titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, calificó hoy que “tropelía legislativa” la posibilidad de que el Congreso se autoconvoque para tratar las últimas decisiones del gobierno en torno del pago de la deuda externa y de la autoridad del Banco Central. “Sería una tropelía legislativa que intenten autoconvocarse”, manifestó Rossi, en declaraciones a Radio 10. Asimismo, reiteró que, en su opinión, el vicepresidente Julio Cobos debería renunciar porque “dejó de cumplir hace tiempo con el rol de vicepresidente”.

1.jpg

“La secuencia es Duhalde - Lavagna - Cobos - Redrado. Se fueron separando de un gobierno al que pertenecieron y convalidaron. Esta confusión va a decantar sola, naturalmente. un mismo grupo cubre gobierno y oposición. En la dialéctica oportunista esto ha pasado siempre”,

Elisa Carrió, diputada por la Coalición Cívica.

en declaraciones al diario Clarín

Clima caliente en la Rosada

El gobierno nacional señala a la prensa, a la oposición y al propio Martín Redrado como parte de una conspiración. Pero internamente se revisan los pasos dados por el ministro de Economía.

A Amado Boudou se lo señala hoy, discretamente por cierto, como el responsable de haber manejado de manera imprudente y torpe la situación de crisis desatada por la decisión de apropiarse de 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central, que provocó además el cuestionado despido de Martín Redrado, sostiene en su edición de hoy el diario Clarín, que cita fuentes de funcionarios del gabinete nacional.

Un artículo de Julio Blanck recuerda que la crisis derivada de la resolución 125 -firmada en el ámbito del Ministerio de Economía- terminó con el cargo de Martín Lousteau, el primer titular del área económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchener. Lousteau duró poco más de un mes como ministro desde que se desató aquel conflicto.

A Boudou se le achaca también haber hablado de más ante la prensa, mencionando que estaba acordada la llegada de Mario Blejer a la presidencia del Central antes de que la situación de Redrado estuviese resuelta. Lo hizo sin calcular que Redrado podía ofrecer resistencia y así ensució la operación de reemplazo, agrega el diario de tirada nacional.

Según Clarín Boudou no tomó parte de la reunión urgente que convocó la presidenta el viernes por la noche, después de que el Gobierno recibiera los fallos de la jueza Sarmiento sobre las reservas y reponiendo provisoriamente a Redrado en el Banco Central.

En campaña

El Comité Promotor Julio Cobos Presidente 2011 reproduce las declaraciones del vicepresidente, sobre la convocatoria a labor parlamentaria. Un comunicado de prensa que firman Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, Claudia Guebel, Daniel Brunet y Marcelo Montero elogia “las manifestaciones del señor vicepresidente de la República Argentina en defensa de la institucionalidad democrática y del pleno funcionamiento de los poderes del Estado”.