Apertura de sobres para hacer perforaciones

Buscarán agua apta para consumo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial realizó la apertura de sobres del concurso de precios para la ejecución de una perforación de exploración de los niveles acuíferos de Villa Minetti, donde se busca obtener agua para consumo humano y animal.

El acto se realizó en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y estuvo presidido por el titular de la cartera, Antonio Ciancio, flanqueado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero y el presidente comunal de la localidad norteña, Fabio Blanco.

La obra tiene un presupuesto oficial de 500 mil pesos y un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas que presentaron sus propuestas fueron Agua Drill SRL, que cotizó la obra en 614.661,08 pesos y presentó una alternativa por $ 559.341,58; Pettarin Vaccarini Perforaciones SRL, por 566.280,00 pesos; y La Motta y Cía de Río Ceballos SRL, por 634.274,26 pesos.

Ciancio destacó que la obra “posibilitará darle respuesta a un requerimiento que desde hace un tiempo la comunidad de Villa Minetti ha venido sosteniendo”. Y recordó que desde el Ministerio se vienen desarrollando acciones “tendientes al estudio y conocimiento de la geología estructural para la exploración de aguas subterráneas profundas en el departamento 9 de Julio, abordando el tema en forma integral con investigaciones regionales de geología estructural que involucran el noroeste santafesino”.

A la vez, el funcionario remarcó que “una perforación de exploración profunda de estas características y con fines de conocimiento para la obtención de agua para consumo, es inédita en el territorio provincial, y tiene una importancia mayúscula para el conocimiento de los sistemas de aguas subterráneas de la cuenca geológica Chaco - Paranaense”.

Finalmente, explicó que la ejecución de esta perforación tiene prevista la exploración hasta una profundidad de 700 metros, “lo que permitirá, mediante el estudio de los sedimentos extraídos y métodos geofísicos indirectos, identificar niveles acuíferos de interés para la obtención de agua de calidad para consumo humano y para la producción ganadera”.

Por su parte, Bertero indicó que “es importante destacar que si bien ahora estamos un poco más aliviados por la llegada de las lluvias en el norte, estas obras son fundamentales a los fines de explorar las posibilidades de obtener agua para consumo, teniendo en cuenta que los pronósticos para los próximos años no son muy alentadores”.