Panorama complicado

Más lluvias en toda la cuenca del Paraná

PronosticoPrecipitacionesArgentina.pdf
 

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó sobre nuevas lluvias en la cuenca alta del río Paraná, en Brasil, y para la actual semana se prevé la ocurrencia de precipitaciones en el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay y moderadas a puntualmente intensas en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.

El último informe del sistema de alerta hidrológico de la cuenca del Plata afirma que “las lluvias que se están desarrollando actualmente en las cuencas de los ríos Ivaí, Piquirí, Paranapanema y Tieté tienen montos acumulados muy significativos”. Se aclara que “la cuenca no regulada del río Paraná está aportando en el orden de los 2.000m3/s. Es probable que se mantengan en los próximos días. Esto esta llevando a un incremento en los caudales erogados por Itaipú esperándose que el caudal actual en el Punto Tripartito de 25.000 m3/s se mantenga. No se descarta un posible aumento en la semana.

En cuanto al caudal afluente de Yacyretá es hoy de 26.200 m3/s y el erogado es de 26.400 m3/s valores que se mantendrían en los próximos días.

Pronóstico

También el INA traza un panorama preocupante en materia de lluvias para esta semana. Para los días martes, miércoles y jueves se pronostica tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas, con períodos de mejoramientos temporarios, en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil

En el área de cobertura predomina una masa de aire caliente, muy húmeda e inestable donde se desarrollan áreas de lluvias y tormentas aisladas. Algunas de estas tormentas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

La tendencia a partir del 16 de enero y durante los siguientes cinco días es de precipitaciones leves en la cuenca del Plata.

En el área de cobertura predomina una masa de aire caliente, muy húmeda e inestable donde se desarrollan ZONAS DE lluvias y tormentas aisladas.