El proyecto tiene financiamiento del Birf

Anuncian una licitación para modernizar el Registro Civil

El gobierno pretende agilizar la gestión de trámites e incorporar equipamiento tecnológico. El presupuesto supera los 8 millones de pesos y la ejecución de trabajos demandará 17 meses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial llamó a licitación pública internacional para llevar adelante un proyecto tendiente a mejorar y agilizar los servicios brindados a la ciudadanía y a los organismos públicos por el Registro Civil e Inspección de Justicia de los Juzgados Comunales.

La iniciativa, elaborada y gestionada en forma conjunta por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía no sólo prevé la modificación de diversos procesos de funcionamiento del Registro Civil, sino también la implementación de un sistema de información único e integrado, y la modernización de la infraestructura tecnológica de la institución.

El presupuesto oficial se ubica en los 8,7 millones de pesos y la ejecución de los trabajos llevará 17 meses.

La apertura de sobres con las ofertas se llevará a cabo el próximo 16 de marzo.

Se informó que el proyecto se enmarca en el programa de reforma del Estado encarado por el gobierno provincial y consta de tres componentes.

Por un lado, está orientado a revisar y mejorar los actuales procesos de funcionamiento del Registro Civil, de modo de disminuir el plazo de entrega de las distintas actas emitidas por el organismo y también reducir la cantidad de visitas necesarias a las oficinas ya sea para la asignación de turnos como para la consulta de la nómina de trámites y el seguimiento de los mismos, los requerimientos correspondientes en cada caso, la impresión de formularios, y el pedido de copias de partidas de nacimiento o certificado de nacido vivo.

En forma complementaria, se prevé la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la consulta de diversos trámites on line.

Por otro lado, está previsto el desarrollo, instalación y puesta en servicio del Sistema Único e Integrado de Información del Registro Civil, que comprenda las actividades registrales, identificatorias y de logística que sean de apoyo al organismo.

Se detalló que el sistema a incorporar permitirá contar con una base de datos única de los ciudadanos santafesinos y también la integración tecnológica de la sede central del organismo con las delegaciones departamentales y demás oficinas del interior.

En tercer lugar, la iniciativa contempla la provisión del software y equipamiento necesarios para el desarrollo de sus actividades bajo la operatoria del nuevo sistema.

Apoyo externo

Este proyecto que se licitará en marzo cuenta con financiamiento parcial (75%) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). El 25% restante proviene de recursos propios de la provincia.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial y Municipal, que es administrado por una Unidad Central que funciona en el ámbito del Ministerio del Interior del gobierno nacional. En la provincia de Santa Fe es ejecutado a través de una unidad provincial dependiente de la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, del Ministerio de Economía.

Gaviola

1_fr.jpg

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, anunció modificaciones y asunciones en cargos de distintas áreas que “están relacionados con una refuncionalización de la cartera para responder de manera más eficiente a la gestión de seguridad”. A la asunción de Facundo Paschetto como secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad en reemplazo de Gonzalo Armas se sumó la de Alejandro Villalba en la Dirección de Gabinete y Asistencia Técnica. En tanto, de la dirección provincial de Asuntos Internos Penitenciarios se hará cargo Néstor Condal, quien se desempañaba como director de Autorizaciones y Control de Agencia de Vigilancia Privadas, cargo para el cual fue designado Gonzalo Basualdo. Finalmente en la Dirección de Análisis Criminal fue designado Andrés Ferrato.

El ministro adelantó además la creación de la Dirección de Tecnología para la Seguridad, aunque no designó al responsable.

 

Ciancio

2_ng.jpg

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, tiene previsto asistir esta tarde a una reunión convocada por el Consejo Interprovincial de Ministerios de Obras Públicas (Cimop) para analizar las asignaciones de subsidios para el transporte automotor de pasajeros.

Del encuentro, que tendrá lugar en la sede del Cimop de la Capital Federal, participarán también el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; los ministros y subsecretarios de las restantes 23 provincias del territorio nacional que conforman el consejo, como así también, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad se analizarán las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional y se realizarán las observaciones que se consideren pertinentes.