En Rosario

El incremento de la patente será del 30%

 

De la corresponsalía de Rosario

El Concejo Municipal aprobó ayer a la tarde, en una sesión extraordinaria, un aumento adicional de la patente automotor de un 10 por ciento, que se suma al 20 por ciento que ya había autorizado la Legislatura provincial, por lo que el incremento en Rosario será de un total de 30 por ciento.

Con el ajuste adicional al impuesto que recae sobre los propietarios de automotores, la Municipalidad de Rosario prevé recaudar unos 8 millones de pesos adicionales, que se agregan a los 20 millones que la administración del Frente Progresista estimaba reunir con la suba del 20 por ciento dispuesta por la Legislatura. Estos fondos, según se anunció ayer, serán destinados a la pavimentación de las calles en franco deterioro por el incremento de las precipitaciones a través del Fondo Municipal de Obras Públicas.

Según la ordenanza que aprobó ayer el Concejo Municipal, del aumento quedan excluidos los vehículos con patentamiento anterior a 2003, las motos con una cilindrada menor a 150 centímetros cúbicos, taxis, remises y transporte escolar

Posiciones

El oficialismo, que desde diciembre no tiene mayoría propia, logró la aprobación del incremento en patentes tras lograr el aval del concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés.

El bloque del Partido del Progreso Social (PPS), Encuentro por Rosario y el Frente para la Victoria rechazaron la propuesta. Héctor Cavallero aseguró que “el aumento enviado por el Ejecutivo Municipal no se corresponde con ningún índice económico. ¿Qué aumenta un 30 por ciento en la Argentina en este momento?”, se preguntó e inmediatamente se respondió: “Nada. El intendente sólo quiere equilibrar el déficit”. El rojo fiscal previsto por la Municipalidad supera los 56 millones de pesos.

La edila María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, aseguró que “un aumento del 30 por ciento de aumento no tiene antecedentes en otras regiones del país”. Y puso como ejemplo el caso de Buenos Aires, donde sólo pagan un valor como en Rosario los vehículos cuya cotización esté por encima de los 40 mil pesos.

El secretario de Hacienda local, Gustavo Asegurado, aclaró que se envió al Concejo Municipal la suba del 30 por ciento de la patente luego de que el Ejecutivo provincial no lograra sancionar la reforma tributaria.

La cartera económica detalló que por coparticipación en patentes recibirá unos 95 millones de pesos en 2010. Los municipios y comunas se quedan con el 90 por ciento del impuesto a las patentes y el 10 por ciento va para la provincia.