El oficialismo no fue a la reunión convocada por Cobos

Senado: señal de consenso desde los bloques opositores

Los jefes de las bancadas opuestas al kirchnerismo se proponen dialogar con el oficialismo en la Cámara alta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los jefes de los bloques de la oposición de la Cámara de Senadores de la Nación pidieron diálogo y consenso para reunirse con la bancada del oficialista Frente para la Victoria, al tiempo que legitimaron la convocatoria hecha por el vicepresidente Julio Cobos.

Mediante un comunicado de prensa se reivindicó el rol que la Constitución le reserva al Poder Legislativo: “Sólo con el aval del Congreso de la Nación, se podrán disponer o no el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina”.

Al cabo de la esperada reunión de Labor Parlamentaria llamada por Julio Cobos para este lunes, no hubo una autoconvocatoria para sesionar y tratar los DNU. Se optó en cambio por armar una comisión que buscará dialogar con el oficialismo para consensuar una fecha.

Dicha comisión estará conformada por los senadores Gerardo Morales, Liliana Negre de Alonso y Carlos Verna y la misma buscará el “diálogo y la búsqueda de consensos con la participación de todos los bloques parlamentarios”, con el kirchnerismo para fijar una agenda parlamentaria para proceder al tratamiento del tema en el recinto.

Así lo anunció la puntana Negre de Alonso al cabo del encuentro, en una improvisada conferencia de prensa en la que leyó un comunicado.

Legitimidad y legalidad

El texto reafirma la “legitimidad y legalidad de la convocatoria de la reunión de presidentes de bloques” y remarca “la obligación del tratamiento expreso e inmediato de los decretos de necesidad y urgencia” emitidos en las últimas semanas.

Las bancadas de la oposición al kirchnerismo advierten que actúan “interpretando la voluntad popular expresada el 28 de julio, los senadores hicieron votos por el normal funcionamiento de las instituciones y políticas de Estado que contribuyan al bien común”.

En ese marco, Negre de Alonso explicó que pedirán una reunión con el presidente del bloque oficialista, porque “creemos que la institucionalidad de la República Argentina amerita que lleguemos a un consenso para poder cumplir con este proceso parlamentario”.

Los senadores señalaron que debe reunirse la Comisión de Control de los DNU y que estos deben ser tratados por el pleno del Cuerpo.

Consultada sobre las denuncias de conspiración lanzadas desde el oficialismo, Negre rechazó enfáticamente esas apreciaciones. Destacó que la reunión de ayer se realizó “a la luz del día”, y remarcó: “Esta es la casa federal, estamos cumpliendo con la ley y la Constitución, y con el mandato que nos dieron quienes nos han votado”.

“Solos, no”

Por su parte, Gerardo Morales señaló que “pretendemos la convocatoria a una sesión, pero no lo vamos a hacer solos. Establecemos una primera instancia para dialogar con el bloque del Frente para la Victoria, frente a la gravedad de esta crisis”.

Asimismo apeló a la voluntad del Poder Ejecutivo y su representación parlamentaria para que el Congreso cumpla con su función de aprobar o rechazar el uso de reservas.

En ese marco, el titular del bloque radical enfatizó que “lo primero que vamos a hacer es buscar al senador Pichetto” para consensuar con el bloque del Frente para la Victoria una fecha para reunirse y tratar los DNU.

Morales aseguró que “no hay ningún tipo de conspiración, no se puede buscar en todos los rincones una conspiración”, se quejó.

Reutemann prefirió no ir

Hay 72 senadores en 24 bloques.

El más numeroso es el del Frente Para La Victoria (PJ), que tiene 30 integrantes que responden al oficialismo, cuyo titular, Miguel Angel Pichetto, no concurrió a la reunión convocada por Cobos.

Le sigue el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), con 14 bancas. El resto de los bloques tienen dos integrantes (hay 5 casos), o son directamente unipersonales (17).

Los tres senadores nacionales por Santa Fe: Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-PJ), Roxana Latorre (Federalismo Santafesino- PJ) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista- PS) tienen bloques unipersonales y por lo tanto los tres pudieron haber participado de esa reunión de labor parlamentaria. Sin embargo, sólo concurrió Giustiniani.

Del encuentro celebrado en el Salón Gris del Senado participaron 14 senadores, la mayoría -no todos- son jefes de bloques de la oposición.

El peronista pampeano Carlos Verna (ver aparte); los radicales Gerardo Morales, Laura Montero, Emilio Rached y Luis Naidenoff; los peronistas disidentes (de distintos minibloques) Hilda González de Duhalde, Liliana Negre de Alonso, Carlos Basualdo y la chubutense Graciela Di Perna; el socialista Rubén Giustiniani; el porteño Samuel Cabanchik de la Coalición Cívica; la correntina Josefina Meabe (Partido Liberal); y los cordobeses de la Alianza Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini. La legisladora electa pudo ingresar al encuentro convocado por Cobos pese a que todavía no asumió como senadora.

Pampeanos

Los periodistas parlamentarios de los diarios nacionales subrayan que es pareja la relación de fuerzas en el Senado para aprobar o rechazar el uso de un DNU para afectar las reservas del Banco Central para el pago de deudas del país. Y coinciden en que puede ser clave cómo voten los peronistas pampeanos María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna. El jefe del bloque concurrió a la reunión en la que se acordó buscar el diálogo con el oficialista Frente para la Victoria.