Opinión del Colegio de Odontólogos

Advierten que el sexo oral puede producir cáncer de boca

El peligro de contraer el papilomavirus humano aumenta cuando la práctica del sexo oral se realiza con varias parejas y, como en el caso de la mayoría de las enfermedades venéreas, una buena protección es el preservativo.

a_aa.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la reciente difusión del tema del cáncer en boca y cuello en caso de practicar sexo oral, que fuera dado a conocer en el marco de un Congreso Internacional de Odontólogos, el Colegio de Odontólogos de la provincia, primera circunscripción, a través de su Secretaría de Comunicación, realizó algunas puntualizaciones al respecto, ya que existen distintos enfoques sobre el particular.

En este sentido, aclaró que el peligro aumenta cuando la práctica se realiza con varias parejas y que según la oncóloga Maura Gillison -que en 2000 estableció por primera vez una relación entre el papilomavirus humano (VPH) y ciertos tipos de cáncer de garganta-, “la gente debe sentirse tranquila porque es relativamente poco frecuente”, pero que el siguiente paso era establecer los factores de riesgo involucrados en la conducta de cada persona.

“Los participantes de un estudio que revelaron haber tenido más de seis parejas de sexo oral aumentaron 8,6 veces el riesgo de desarrollar cáncer con el VPH”, consignó.

No obstante, un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine reveló que la infección de este papilomavirus a través del sexo oral es uno de los mayores factores de riesgo del cáncer de garganta entre hombres y mujeres.

También los científicos del Centro Oncológico John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, se mostraron de acuerdo en que el peligro de contraer el virus aumenta cuando la práctica del sexo oral se realiza con varias parejas y, como en el caso de la mayoría de las enfermedades venéreas, una buena protección es el preservativo.

“En resumen, según los científicos, el sexo oral, sea felatio o cunnilingus, es la principal vía de tránsito para la infección del VPH, pero los científicos tampoco descartan que la transmisión del microorganismo se realice de boca a boca y también a través del contacto de la piel y se lo encuentra en la mucosa del tracto genital y en la saliva, en la orina y el semen”, expresa el Colegio de Odontólogos.

Virus papiloma humano

Según explicó el Colegio de Odontólogos, el VPH constituye uno de grupos virales más frecuentes en el mundo que afectan la piel y zonas mucosas del cuerpo. Suman más de 80 los diferentes tipos identificados hasta ahora.

Se sabe que distintas clases del VPH infectan diferentes regiones corporales. Las formas más visibles del virus producen verrugas (papilomas) en las manos, los brazos, las piernas y otras zonas de la piel. La mayor parte de los VPH son muy comunes, inofensivos, no cancerosos y fácilmente tratables. Pero hay otras variantes que se transmiten por vía sexual y representan un problema grave y estudios recientes indican que tales virus podrían relacionarse con el cáncer oral.

“El VPH es un virus DNA de doble cordón que infecta a las células epiteliales de la piel y la mucosa, como las zonas de la boca, la faringe, la lengua, las amígdalas, la vagina, el pene y el ano. La transmisión del virus ocurre cuando dichas regiones entran en contacto con él, permitiendo su transferencia entre las células epiteliales”, subrayó el Colegio de Odontólogos.

Por último, agregó que una investigación hecha por el Dr. Hee Park muestra que la boca es, en el plano celular, de estructura muy semejante a la vagina y el cuello del útero. Ambos órganos tienen el mismo tipo de células epiteliales. De allí que la mayor parte de los cánceres bucales son de células epiteliales, sobre todo carcinomas de células escamosas.