En puntos críticos

Vialidad Provincial lleva adelante obras de protección en la Ruta 1

 

Los trabajos se desarrollan a la altura del km 62, en el paraje La Vuelta del Dorado, entre Santa Rosa de Calchines y Cayastá. Allí se detuvo la erosión que causaba el giro del río San Javier en un sector de la defensa cercana a la ruta.

La Dirección Provincial de Vialidad continúa realizando tareas para la protección de un sector de las defensas en el km 62 de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre Santa Rosa de Calchines y Cayastá.

En ese lugar el cauce del río San Javier escurre en el sentido este-oeste, girando bruscamente hacia el sur, “lo que genera la posibilidad de una fuerte erosión sobre la margen derecha del río y, debido a la poca distancia a la ruta, podría avanzar sobre la misma, poniendo en riesgo la transitabilidad”, explicó el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti.

Oportunamente se realizó la protección de ese sector arrojando piedra granítica de primera voladura hasta lograr una estabilidad del talud del río, con un desarrollo longitudinal de alrededor de 250 metros. Luego de varias mediciones, se comprobó que la defensa demostraba un comportamiento aceptable, cumpliéndose el objetivo de detener el avance local del río San Javier hacia la calzada de la ruta.

“Actualmente se realizan trabajos complementarios, ampliando la extensión de la mencionada protección en toda la curva que posee el cauce del río”, dijo el funcionario en referencia a las tareas que se desarrollan, consistentes en la extensión de la protección de la defensa en unos 60 metros aguas arriba, “cerrando así un sector que actualmente posee una cota inferior y que podría convertirse en el futuro ante una creciente extrema, en un punto vulnerable”, indicó Placenzotti.

Para concretar esta obra, se convocó a una licitación pública para la adquisición de 6.500 toneladas de piedra de primera voladura que provienen de la provincia de Córdoba, por un monto de $ 1.100.000.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial alertó sobre la presencia de ganado vacuno sobre la Ruta 1. “Los animales están siendo trasladados por los productores, ante la inminencia de la crecida de los ríos, quienes los están llevando por la banquina de esa ruta hacia lugares más seguros”, indicó la repartición.

“Este hecho ha generado una situación de enorme riesgo para los conductores y jinetes que realizan el traslado”, alertó.

La zona donde puede apreciarse la presencia de animales en la ruta abarca las localidades de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, Alejandra, Romang, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia.

1.jpg

Detener la erosión. El ingeniero Placenzotti recorre los trabajos en las defensas ubicadas en el paraje La Vuelta del Dorado.

Foto: Gentileza Vialidad Provincial