La ONU calificó al sismo como la “peor situación” que ha tenido que afrontar

Haití sufre una catástrofe histórica

Haití sufre una catástrofe histórica

La ayuda internacional que esperan el primer ministro y los haitianos, no se ve aún en las calles. No hay reparto de víveres ni agua. Todo llega al aeropuerto pero se queda en los hangares de recepción esperando que alguien ponga un sistema en marcha. Mientras, continúa el rescate de damnificados.

Foto: AGENCIA EFE

“Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos”, sostiene el organismo. Mientras, la ayuda humanitaria demora en llegar a los damnificados. Según las cifras oficiales, unas 50.000 personas han muerto y 250.000 resultaron heridas.

 

redacció[email protected]

EFE-DYN

El terremoto que ha devastado la capital de Haití, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país caribeño es “una catástrofe histórica” y “la peor situación a la que ha debido hacer frente la ONU”, señaló hoy una fuente de la organización.

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, dijo que “nunca hemos tenido que hacer frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos“ para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate.

La portavoz aseguró que ni siquiera en el tsunami que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del sudeste asiático en diciembre de 2004 - y que causó más de 300.000 muertos- las circunstancias eran tan negativas. “Incluso en Banda Aceh (la región de Indonesia sacudida por el tsunami había ciertas estructuras gubernamentales u oficiales en las que apoyarnos”, subrayó la representante de OCHA.

Esta agencia de la ONU reveló hoy que la enorme destrucción causada por el temblor de más de 7 grados en la escala Richter que asoló Haití el martes pasado no se ciñó sólo a Puerto Príncipe, sino que afectó a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde “entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios fueron dañados”.

Entre 5.000 y 10.000 personas han muerto en esa localidad que contaba antes del sismo con una población de 134.000 habitantes, según datos de la policía local citados por la portavoz.

Según las cifras ofrecidas por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, unas 50.000 personas han muerto y 250.000 resultaron heridas por el terremoto.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750.000 y un millón de personas quedaron sin vivienda.

En los cuatro días transcurridos tras el sismo, 27 equipos de búsqueda han trabajado para rescatar a personas bajo los escombros, con un total de 1.500 miembros y 115 perros especializados, y “han podido sacar vivas a 58 personas”, dijo Byrs.

Pero las principales preocupaciones de la ONU siguen siendo “el transporte, las comunicaciones y la falta de gasolina”. “La gasolina se está acabando y faltan ambulancias para trasladar a los heridos. Se utilizan todos los medios alternativos posibles para llevarlos”, agregó.

La ayuda se distribuye con dificultad

3.jpg

La ayuda está llegando de forma masiva, pero por problemas logísticos no beneficia todavía a los sobrevivientes del terremoto, que ya dan muestras de su desesperación con saqueos y violencia.

El 70 por ciento de los edificios en 15 zonas de Puerto Príncipe ha quedado destruido por el devastador terremoto que asoló el país hace tres días, según señaló hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.

Obama discute la crisis con Clinton y Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush para analizar su próximo papel en los esfuerzos humanitarios en Haití tras el terremoto del martes pasado.

Ambos ex presidentes aceptaron la solicitud que les extendiera Obama durante la semana para que jueguen un papel activo en la recaudación de fondos del sector privado para los esfuerzos de reconstrucción de Haití.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó que el propósito de la reunión es discutir las formas de alentar la solidaridad del pueblo estadounidense en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Haití. Por ello, según indicaron Clinton y Bush en un comunicado conjunto, ambos destacarán en las próximas semanas “las muchas formas en que los ciudadanos y negocios estadounidenses pueden ayudar a responder a las urgentes necesidades del pueblo haitiano”.

Se trata de la primera crisis humanitaria que afronta el Gobierno de Obama en el exterior y, según expertos, constituye además una oportunidad para demostrar el liderazgo de Estados Unidos en la región.

La reunión entre Obama y los ex presidentes se producirá en paralelo al viaje que realizarán a Haití la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

Hillary Clinton tiene previsto reunirse con el presidente haitiano, René Préval, y miembros de su Gobierno, así como con las autoridades estadounidenses sobre el terreno.

El Gobierno estadounidense lidera los esfuerzos de la comunidad internacional para socorrer a los damnificados y agilizar las tareas de rescate y reconstrucción, mediante el envío de equipos militares, especialistas castrenses, suministros y personal médicos.

Estados Unidos ya ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones ‘USS Carl Vinson’, que ayer llegó a Haití con 19 helicópteros y otros equipos. Se prevé que en los próximos días un buque-hospital también parta desde la costa Este de Estados Unidos rumbo a Haití.

Milagroso rescate

2.jpg

A medida que pasan las horas hay cada vez menos esperanzas de encontrar gente con vida entre los escombros. Entre 750 mil y un millón de personas se quedaron sin vivienda.

Foto: AGENCIA EFE

Parecía un milagro, pero tras ochenta horas sepultada en los escombros de una vivienda, una haitiana fue rescatada con vida por una brigada de peruanos y nicaragüenses. El grupo salvó primero a una mujer de 58 años de las ruinas de esa casa de cinco pisos, y ésta dio la alerta: quedaban entre los cascotes al menos otra mujer y tres muchachas. A la mujer sepultada, de 33 años, aún se le oía hablar, y tras árduo trabajo fue sacada con buen estado de salud.

Aunque según el organismo humanitario “las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo”, todavía se producen buenas noticias en ese campo como el hallazgo de 23 personas con vida bajo la montaña de escombros que se erige donde antes estaba el Hotel Montana, en la capital haitiana.

Miles de personas pasaron su tercera noche a la intemperie, aunque esta vez al menos sólo hubo un movimiento sísmico y no muchos como ocurre desde el martes, cuando se produjo el terremoto de 7 grados Richter y epicentro a 15 kilómetros de la ciudad.

En Puerto Príncipe, el agua y los alimentos escasean y lo que hay se venden a precios por las nubes, las comunicaciones siguen cortadas, salvo las satelitales, y el hedor de los cadáveres en descomposición y el polvo de los edificios derrumbados hace irrespirable el aire. Tampoco hay medios de transporte por falta de combustible y porque muchas vías son intransitables, y los hospitales no dan abasto para atender a los heridos.

Desesperación y saqueos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) van a repartir hoy alimentos a 8.000 personas, aunque los necesitados son varias decenas de miles.

Aunque es el doble que el jueves, esa cifra refleja claramente las limitaciones de las agencias de socorro para llegar a las víctimas del sismo, las cuales en algunos puntos de Puerto Príncipe han pasado de la desesperación a la rabia, reflejada en saqueos y la construcción de barricadas con cadáveres en algunas calles. “Es inevitable que la escala de esa ayuda sea limitada por el momento”, dijo hoy la ONU.

El almacén más importante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Puerto Príncipe fue saqueado. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití es la única fuerza que intenta atajar el deterioro de la situación de inseguridad, pero su tarea es titánica debido a la amplitud de la catástrofe. Entre tanto, miles de haitianos cruzaron hoy a territorio dominicano para abastecerse de alimentos, agua y mercancías en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, fronteriza con Haití.

/// EL DATO

La ayuda argentina

Los dos aviones argentinos que llevaban víveres, equipos y médicos a la devastada ciudad de Puerto Príncipe, intentarán aterrizar hoy en la capital de ese país, informó hoy el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

Explicó que el primer Hércules argentino que partió está parado en un aeropuerto alternativo a 120 kilómetros de la ciudad, ya que la torre de control en Puerto Príncipe no funciona. “Estamos esperando que nos den autorización para durante el día de hoy tratar de entrar a Puerto Príncipe”, indicó. “El aeropuerto está fuera de control, desde el punto de vista que la torre de control no esta funcionando”, dijo e indicó que “la Armada de Estados Unidos ha puesto un puesto de comando” en el lugar para tratar de coordinar el arribo de aviones, aunque seguía siendo caótica la situación. “Es una anarquía, eso implica dificultades. La ayuda humanitaria esta abarrotada en el aeropuerto porque es muy difícil la distribución’’.