Ensaladas frescas de verano

Ensaladas frescas de verano

Para disfrutar en los días de mucho calor, presentamos distintas propuestas de ensaladas. Combinaciones clásicas y otras originales para descubrir sabores; pero todas ricas, frescas y saludables.

Por Paola Elías

Pepinos y tomates a la húngara

Lavar y pelar tres pepinos. Cortarlos en rebanadas finas y colocar en una ensaladera. Cortar tres tomates en rodajas y agregarlos al pepino. Condimentar con sal, vinagre y aceite. Revolver y agregar una pizca de azúcar. Para terminar, cubrir con pimentón dulce.

Repollo colorado y manzana

Cortar muy finamente un repollo colorado mediano. Rallar una manzana. Mezclar y condimentar con sal, abundante vinagre, una cucharada de azúcar y aceite. Revolver bien y dejar descansar en la heladera antes de servir.

Todo crudo

Lavar bien un zapallito redondo chico y tierno, o un zucchini de color claro. Rallarlo con un rallador grueso toda la parte verde de la cáscara sin llegar a las semillas. Rallar una zanahoria y agregarla al zapallito. Mezclar dos cucharadas de mayonesa con un poco de aceto balsámico, añadir un poco de sal y agregar a la ensalada.

Lechuga zanahoria y sésamo

Cortar una planta de lechuga criolla en juliana, rallar una zanahoria y mezclar en una ensaladera. En un recipiente pequeño mezclar sal, aceite y vinagre hasta formar un aliño. Tostar semillas de sésamo en una sartén con un poquito de aceite, moviendo para que no se quemen. Al momento de servir, condimentar y espolvorear la ensalada con las semillas por encima.

Bruselas y huevos

Limpiar bien repollitos de bruselas quitándoles las hojas que estén dañadas. Blanquear con agua caliente y sal. Dejar enfriar. Colocarlos en una ensaladera y agregarles huevos duros cortados en gajos. Condimentar con sal, cuatro cucharadas de aceite, dos cucharadas de vinagre y una cucharadad e jugo de limón. Moler pimienta negra por encima y espolvorear con una cucharadita de semillas de amapola.

Remolacha y chauchas

Hervir remolachas con la piel y parte de los tallos, pelarlas y cortarlas en rebanadas muy finas. Hervir chauchas y cortarlas en trozos de tres centímetros de largo. Hervir huevos y cortarlos en gajos. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y condimentar con sal, vinagre y aceite.

Zucchini

Cortar tres zapallitos largos chicos en rodajas medianamente gruesas y echarlos en agua hirviendo con sal durante tres o cuatro minutos. Sacarlos, escurrirlos bien y condimentar. Una vez fríos, agregar tres tomates cortados en rodajas. Condimentar con sal, aceite de oliva y jugo de limón.

Remolacha manzana y apio con nueces

Rallar tres remolachas medianas. Cortar dos manzanas verdes peladas en cubitos muy chicos. Tomar una planta de apio, sacarle las hojas y cortar el tallo en cubitos chicos. Mezclar todo y condimentar con mayonesa aligerada con tres cucharadas de jugo de limón y un poco de sal. Finalmente, cubrir con nueces partidas.

Paltas al verdeo

Pelar dos paltas grandes a punto. Cortar la pulpa en cubitos y rociar con jugo de limón. Quitar las semillas a tres tomates maduros firmes y cortarlos en cubitos. Cortar en juliana fina la parte blanca y el principio de las hojas finas de dos cebollas de verdeo. Unir todo en una ensaladera y, antes de servir, condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite.

Varias lechugas

Cortar en julianas de tamaño parejo una planta de lechuga criolla y media planta de lechuga arrepollada. Cortar dos tomates peritas en rodajas. Tomar una ensaladera y colocar primero las hojas enteras de una planta de lechuga morada. Agregar las demás lechugas y terminar con el tomate. Condimentar con sal, jugo de limón y aceite de oliva.

Achicoria y rabanitos

Lavar muy bien las hojas de un paquete de achicoria. Cortarlas en juliana. Agregar rabanitos chicos cortados en rodajas finas. Cortar 200 gramos de panceta cortada en daditos y saltearlos en su propia grasa. Agregar los dados a la ensalada. Preparar un aderezo con sal, vinagre y aceite revolviendo hasta que quede cremoso. Volcarlo por encima de los vegetales.

Achicoria, cebolla de verdeo y tomate

Tomar un paquete de achicoria y lavar bien hoja por hoja. Cortar en juliana y agregar tres cebollas de verdeo cortadas en rodajas muy finas. Cortar cuatro tomates en gajos y agregarlos. Condimentar con sal, jugo de limón y aceite de oliva. Servir.

Mediterránea

Cortar seis tomates peritas maduros en rodajas y quitarles las semillas. Cortar 200 gramos de queso mozzarella en rodajas o cuadraditos de igual tamaño que el tomate. Acomodar en una fuente alternando una rodaja de cada uno en un plato. Picar hojas frescas de albahaca y mezclarlas 50 gramos de aceitunas negras cortadas en gajos. Repartir encima del tomate y el queso. Condimentar con sal y pimienta. Rociar con aceite de oliva y servir.

Tomate , huevo y cebolla verdeo

Cortar tres tomates medianos maduros en rodajas gruesas. Hacer lo mismo con tres huevos duros. Picar tres cebollas de verdeo grandes (se pueden reemplazar por cebollas rojas). Colocar en una ensaladera los tomates y los huevos de manera alternada. Encima agregar las cebollas picadas. Condimentar a último minuto con sal, aceite y vinagre.