Argentina en lo más alto

Un epílogo inmerso en emociones

La versión 2010 del Rally Dakar será recordada por siempre, ya que el argentino Marcos Patronelli se convirtió en el primer connacional en ganar una categoría de la mítica competición.

Un epílogo inmerso en emociones

Idilio incontenible. Marcos Patronelli, a bordo de su Yamaha, encabeza la caravana triunfal por las calles de la ciudad de Buenos Aires. El argentino marcó un hito para el deporte nacional, al prevalecer en la categoría Quads.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/EFE

Luego de culminar en el segundo puesto en el año 2009, Marcos Patronelli se consagró ayer ganador de la categoría Cuatriciclos del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, erigiéndose en el primer connacional que alcanza semejante logro en la mítica prueba automovilística internacional.

Con un tiempo de 64 horas 17 minutos 44 segundos, Marcos cubrió los más de 9.000 kilómetros de recorrido con su Yamaha, siendo escoltado por su hermano Alejandro Patronelli (también con Yamaha), a 2 horas 22 minutos 59 segundos.

A su vez, marcó una amplia ventaja de 5 horas 07 minutos 31 segundos sobre el español Juan Manuel González Corominas (del mismo equipo); mientras que el francés Christophe Declerck (Polaris), conservó el cuarto puesto final, al llegar con una distancia de 4 minutos 12 segundos sobre el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

La decimocuarta y última etapa de este Dakar fue ganada en Quads por el polaco Sonik, en 1 hora 45 minutos 27 segundos; seguido a 4 minutos 03 segundos por Declerck; a 7 minutos 46 segundos por el argentino Halpern; a 17 minutos 45 segundos por González Corominas; a 17 minutos 51 segundos por Alejandro Patronelli, y a 18 minutos 25 segundos por Marcos Patronelli.

Posteriormente se ubicaron: el polaco Brazina, el argentino Graue, el francés Auert, los argentinos Hansen y Mazzucco, y el francés Pignet.

En la general, detrás de Marcos y Alejandro Patronelli, y del español González Corominas, clasificaron: 4) Declerck, 5) Sonik, 6) Halpern, 7) Brazina; 8) Auert. Por su parte, los demás argentinos fueron: 9) Bernardo Graue; 10) Daniel Mazzucco; 12) Santiago Hansen y 14) Julio César Stanguet.

Sainz con astucia

2.jpg

El español Carlos Sainz ingresa victorioso al parque cerrado, tras imponerse en Autos. Tripulando la Volkswagen Touareg, poseyó la capacidad e inteligencia suficientes para mantener la escueta diferencia final.

Foto: Agencia EFE

En la categoría Autos, el español Carlos Sainz, al comando de la VW Race Tuareg, se consagró campeón del Dakar 2010, luego de mantener una dura lucha con su compañero de equipo, pero férreo rival, el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, quien fue el ganador de la última etapa de la carrera.

Por su parte, el argentino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, terminó en el octavo puesto en esta última etapa, pero consiguió un meritorio noveno lugar en la clasificación general, luego de perder más de 2 horas en la etapa inicial por rotura del radiador y de soportar innumerables inconvenientes en la 1ª parte de la competencia.

El ex campeón mundial de rally, que el año pasado venía ganando el Dakar con comodidad, pero debió abandonar al sufrir un accidente a poco del final, tuvo su revancha en esta edición, en la que ganó sólo dos especiales, pero que lideró la general casi toda la competencia.

Por su parte, Al-Attiyah (VW) marcó 1 hora 19 minutos 42 segundos, lo que fue el mejor tiempo de la decimocuarta etapa; su cuarta victoria en esta edición y la séptima en un Dakar, sacándole 36 segundos al madrileño y 43 segundos al francés Guerlain Chicherit (BMW).

Luego se ubicaron: el francés Stéphane Peterhansel (BMW); el estadounidense Mark Miller (VW); el sudafricano Giniel De Villiers (VW); el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el argentino Orlando Terranova.

En lo que respecta a la general, Carlos Sainz ganó con una ventaja de 2 minutos 12 segundos sobre su rival qatarí; de 32 minutos 51 segundos sobre Miller; de 2 horas 17 minutos 21 segundos sobre Peterhansel. Detrás, quedaron Chicherit, el portugués Sousa, De Villiers, Gordon; Terranova, el brasileño Spinelli, el ruso Novitskiy (BMW) y el portugués Barbosa (Mitsubishi).

En esta categoría, también terminaron los argentinos Alejandro Yacopini (36º); Gastón González (48º); Jorge Murano (51º), y Cristian Rubinetti (56ª).

Despres imparable

3.jpg

El francés Cyrill Despres es una explosión de felicidad, a puro equilibrio sobre su KTM, tras consagrarse en Motos.

Foto: Agencia DyN

Por su parte, en Motos, el francés Cyril Despres, con una KTM fue el brillante ganador de este Dakar, secundado por el noruego Pal Anders Ullevalseter, con otra máquina similar, y por el chileno Francisco López Contardo (Aprilia); mientras que el mejor argentino fue Rodolfo Bollero (KTM), que finalizó en el trigésimo puesto.

La última etapa fue para el “mochilero” y compañero de equipo de Despres, el portugués Rubén Faria (KTM), quien a su vez logró su tercera victoria en un especial de un Dakar y la primera en 2010; aventajando en el especial por 3 minutos 15 segundos al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y por 3 minutos 57 segundos sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Por su parte, Cyril Despres, ganador de 2 especiales en esta trigésima segunda edición y líder de la general desde la tercera etapa, se adjudicó el Dakar 2010, con un tiempo total de 51 horas 10 minutos 37 segundos y fue seguido a 1 hora 02 minutos 52 segundos de ventaja sobre el noruego Ullevalseter y a 1 hora 09 minutos 48 segundos sobre “Chaleco” López.

El vencedor, de origen francés pero andorrano de adopción, rubrica así su tercera victoria en la prueba, tras 2005 y 2007, y permite a KTM empatar con Yamaha en el número de victorias finales por marca, al lograr su noveno éxito en el Dakar.

Detrás de los tres primeros, se ubicaron en la etapa de cierre: los franceses Alain Duclos (KTM), David Frétigné (Yamaha), Despres y Pain; el español Marc Coma y López Contardo.

En la general, tras Despres, Ullevalseter y López Contardo, clasificaron el portugués Rodrígues; los franceses Frètigné y Duclos; el norteamericano Street; el polaco Przygonski; el francés Pain y el español Pedredo García, mientras que en el puesto 30º quedó Bollero.

Los restantes argentinos que pudieron terminar, fueron Pablo Busín (50º); Julio Quiroga (60º); Eduardo Alan (70); Federico Cola (71); Martín Amengual (79); Gabriel Bottazzini (81), y Sergio Pascual (86).

dakar.pdf

El “Tanque” ruso

Finalmente y como era de esperar, el ruso Vladimir Chagin, a bordo de un imponente Kamaz se llevó una cómoda victoria en la categoría Camiones, con una apreciable ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y más aún sobre el holandés Marcel Van Vliet, con un Ginaf.

El “Zar”, como se lo conoce en el ambiente, rubrica así su sexta victoria en el Dakar, tras 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006 e iguala el récord del checo Karel Loprais en victorias generales en la prueba. Es más, con sus 9 nuevas victorias de especial, Chagin ostenta ahora el récord absoluto de victorias en la prueba, al sumar 56, una más de las que posee el francés Stéphane Peterhansel.

Además, 9 victorias de especial en esta 32ª edición que permiten también al ruso hacerse con el récord de número de especiales de camión ganadas en una misma edición, y por último, la victoria de Chagin se convierte también en la 9ª de Kamaz en el Dakar, que logra un nuevo récord: el equipo soviético se ha adjudicado todas las especiales de esta competencia.

Chagin computó 55 horas 04 minutos 47 segundos para la totalidad de la carrera, y aventajó en la general por 1 hora 13 minutos 08 segundos a Kabirov, y por 10 horas 43 minutos 20 segundos a Van Vliet.