Hicieron historia

Con la satisfacción a cuestas

Marcos Patronelli (Yamaha) se convirtió en el primer piloto nacional en adjudicarse una categoría del Rally Dakar; mientras que su hermano Alejandro concluyó segundo en la categoría Cuatriciclos. La gente los ovacionó.

1.jpg

Alejandro y Marcos Patronelli, celebran el incomparable logro alcanzado en la célebre competición internacional.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

“Fue un Dakar muy redondo desde el principio. No fue fácil llegar acá, luchamos durante los 14 días de carrera; anduvimos a fondo para marcar una pequeña diferencia, día tras día”, manifestó el piloto argentino Marcos Patronelli al finalizar como ganador de la categoría Cuatriciclos de la célebre competición.

El piloto nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, puntualizó inmediatamente: “la carrera se hizo más llevadera porque no tuve inconvenientes mecánicos; sino es muy complicado hacer mil kilómetros en un cuatriciclo”.

Cuando se le preguntó por el significado de haber hecho el 1-2 con su hermano, el vencedor de los Quads afirmó: “es algo muy lindo, muy familiar, me cuesta creerlo. Fue muy importante su presencia a mi lado, porque correr sólo, en ciertas partes del recorrido, es muy complicado”.

Amplio dominio

Los hermanos Patronelli dominaron ampliamente este competencia y, salvo excepciones, como en la etapa disputada ayer, estuvieron siempre en el primer o segundo lugar. El español Juan González Corominas, quien finalizó tercero, nunca llegó a ser un verdadero rival para los Patronelli, a quienes sólo el terreno o un inconveniente mecánico podía quitarle, verdaderamente, el triunfo.

Más allá de realizar una carrera excelente, los Patronelli vivieron la semana pasada un par de jornadas para el olvido. Primero cuando hablaron de sabotajes de la organización para impedirles el triunfo, y posteriormente cuando anunciaron que abandonaban la competencia por considerar injusta una penalización que se le impusiera a Marcos en Iquique (Chile). Marcos Patronelli volvió a hablar de sabotaje, de pruebas inventadas y del deseo de los organizadores para que no ganara un piloto argentinos.

“No voy a volver a correr el Dakar”, amenazó Marcos Patronelli. Sin embargo a una hora del inicio del conflicto, la organización quitó la penalización y los Patronelli volvieron a la carrera, sin ponerse colorados por sus amenazas. “Esto es impresionante, increíble, me llena de orgullo”, dijo Marcos Patronelli, para luego irse a festejar el triunfo junto a los suyos.

Terranova feliz

El mendocino Orlando Terranova, quien al comando de un Mitsubishi finalizó noveno en la clasificación general del Dakar Argentina-Chile 2010, manifestó que aprendió mucho de este rally que concluyó ayer.

“Estamos muy contentos por finalizar la competencia, fue difícil y hubo un final de historia de la carrera, por como se definió en coches, pero en lo personal estoy muy feliz”, comentó Terranova.

“En este Dakar aprendimos mucho, se logró llegar y esperamos arribar a Buenos Aires para celebrar. Había que recuperar el tiempo de la etapa en Chile donde estábamos en el puesto sesenta, estamos muy contentos por haber cumplido con el objetivo”, indicó.

Por otra parte, Terranova adelantó que espera poder volver a participar del rally Dakar el año que viene.

Por último, “Orly” le dedicó unas palabras a su amigo, el qatarí Nasser Al Attiyah y reconoció que “como piloto hizo todo lo que podía hacer y era difícil descontar hoy donde los coches son tan iguales. Es un caballero, está en el corazón de la gente y por su edad y talento tendrá varias posibilidades más. El es parte de una historia impresionante del Dakar”, finalizó.

Elocuente

Un equipo de 90 personas de Sodexo -empresa líder en servicios de alimentación y Facilities Management en el mundo- trabajó en el desafío logístico y operativo de habilitar por segundo año consecutivo la infraestructura de soporte para las dos semanas de aventura del Dakar 2010, en las zonas más recónditas de la Argentina y Chile.

El equipo estableció la logística y soporte para alimentar, durante 17 días, en más de 9 mil kilómetros de inhóspitas rutas, a más de 2.500 personas. 120 mil litros de agua, más de 25 mil desayunos, 15 mil almuerzos, 21 mil colaciones y 15 mil litros de bebidas fueron suministradas a los participantes del Dakar.