Una relación desfavorable

La provincia perdió en 7 años $ 16 mil millones ante la Nación

Si se descuentan el pago de jubilaciones nacionales a beneficiarios santafesinos y otros gastos directos, la diferencia trepa a más de $ 40 mil millones en ese período, según surge de cifras oficiales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia transfirió a la Nación —en el período 2002-2008— $ 65.117,10 millones, en concepto de derechos de exportación y recaudación en territorio santafesino de impuestos nacionales (incluido el Impuesto al Cheque). En el mismo período, recibió vía coparticipación $ 24.269,88 millones, lo que arroja un saldo negativo para la provincia de $ 40.847,22 millones.

Sin embargo, cabe destacar que durante este período, el gobierno nacional efectuó un gasto de $ 24.014,4 millones sobre el territorio provincial, lo que reduciría esta diferencia a $ 16.832,77 millones. En 2009 la diferencia podría reducirse por la implementación del Fondo Federal Solidario, que entre abril y diciembre de dicho año representó para la provincia de Santa Fe un total de $ 254 millones.

Los datos surgen de un informe de la Contaduría General de la Nación en respuesta a un pedido de El Litoral, que invocó para ello el decreto nacional de acceso a la información pública. El análisis de la documentación se realizó con la colaboración del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En los 7 años aludidos, sólo en materia de recaudación de Derechos de Exportación por ventas al exterior con origen en Santa Fe, la Nación recaudó $ 31.012 millones. Sólo ese concepto supera los $ 24.269 millones que recibió la provincia en el mismo período.

La recaudación nacional (IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, cargas sociales entre otros conceptos) por la actividad económica en territorio provincial, acumuló por su parte $ 32.265 millones.

Cabe destacar que la recaudación de impuestos sobre los Grandes Contribuyentes se imputa a Capital Federal, distrito donde tienen asentado su domicilio fiscal, por más que sus comercios o industrias desarrollen actividades en nuestra provincia. Eso sumaría de un 15 a un 20 % más en dinero que se va de la provincia por la vía fiscal a la Nación.

Haberes y poco más

Mediante el análisis de las clasificaciones presupuestarias del gasto nacional en Santa Fe, se observa que el 85 % de ese flujo tiene por destino el pago de jubilaciones y pensiones de beneficiarios radicados en territorio provincial. Estos montos, dada su propia naturaleza, se transforman en consumo inmediato, satisfaciendo necesidades básicas.

En cambio, el gasto nacional que genera repercusiones sobre el largo plazo en Santa Fe -incrementando el área productiva y de bienestar- como son las mejoras vinculadas a infraestructura, educación y salud, entre otras, presenta montos y participaciones mínimas e insignificantes en el gasto público nacional destinado a la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar además que servicios como educación y salud eran atendidos por la Nación fueron delegados a la provincia en los “90, sin el correspondiente incremento de transferencias de recursos para su posterior financiamiento.

Escaso gasto en salud y educación

En el análisis de los números oficiales para el rubro de los Servicios Sociales (85 % del total del gasto nacional en Santa Fe), siempre en los 7 años analizados y según la función del gasto, se destacan los servicios de “Seguridad Social” con una participación promedio del 64% respecto del total, lo que representa $13.138 millones.

Corresponden a este concepto todo tipo de cobertura financiera originada en la población que ha dejado de contribuir al proceso productivo y que recibe pensiones, retiros y jubilaciones, incluyendo el seguro de desempleo y otras prestaciones similares.

El gasto en “Educación y Cultura” representa el 13%, es decir $ 2.613 millones en el acumulado 2002-2008 ($ 744 millones en 2008); de los $ 34 por persona en 2002 se pasó a $ 230 en 2008.

Para el caso de “Vivienda y Urbanismo” la Nación destinó a los santafesinos $ 11 por habitante en 2002 y $ 23 en 2008.

El gasto en “Salud” desde la nación a la provincia de Santa Fe, en 2008, llegó a ser de sólo $ 47 por habitante.

Servicios Soc en Gasto Nac.pdf
Periodo2002-2008-3col.pdf

Cuentas pendientes

Santa Fe ha reclamado a la Nación por unos $ 600 millones que debe el gobierno federal. Pero además la provincia hizo un planteo ante la Corte Suprema para que la Casa Rosada le devuelva el 15 % de coparticipación que la administración central descuenta para las AFJP que ya no existen. El reclamo incluye fondos que se aportan a nombre de la Autarquía de la Afip, Aportes del Tesoro Nacional que la Nación no paga y un pedido para que se coparticipe todo el impuesto al cheque, y no sólo el 15% como en la actualidad.

/// EL DATO

Según la finalidad

Siempre en el período 2002-2008, el 85% del gasto nacional en Santa Fe corresponde a Servicios Sociales: servicios proporcionados a la sociedad como salud, educación y cultura o seguridad social, entre otros. La Administración Gubernamental y Servicios Económicos representan -cada una- 7 % del gasto total. Por último, los Servicios de Defensa y Seguridad representan el 1% del gasto total nacional en Santa Fe, con apenas $ 256 millones.

/// LA CLAVE

Destino poco reproductivo

El gasto público nacional destinado a la provincia de Santa Fe según su objeto, concentra bajo el concepto de “Transferencias” poco más del 90% del gasto total. Desde 2002 hasta 2008 acumularon un total de $ 21.832 millones.

Allí se incluyen transacciones que no suponen contraprestación, abarcando las transferencias realizadas al sector privado en concepto de jubilaciones, pensiones, becas, ayudas sociales, equipamiento de investigación, bienes en general para personas de escasos recursos, como así también transferencias a la Administración Nacional, empresas y universidades nacionales, institutos provinciales y municipales y por último, al exterior.

Por otro lado, el gasto en “Bienes de Uso”, que incrementa el activo del sector público, compuesto básicamente por la construcción, en 2008 fue de $ 435 millones mientras que de 2002 a 2008 acumuló un total de $ 1.226 millones.

El principal destino en este caso fue la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con $ 816 millones en los últimos 6 años, lo cual representa el 67% del gasto en construcción pero sólo el 3% del gasto nacional ejecutado en la provincia de Santa Fe.