22º FESTIVAL FOLCLÓRICO DE GUADALUPE

Noches de fiesta en la Basílica

Los próximos viernes y sábado, la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco volverá a ser escenario de la fiesta folclórica guadalupana, en su primera edición de verano.

Noches de fiesta en la Basílica

“Sólo es posible lograrlo con la colaboración de todos, no sólo por el nivel de costos, sino porque es de todos; ésa es la esencia del festival”, contó Roa.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este próximo fin de semana, la Basílica ofrecerá una vez más su fiesta folclórica: el viernes y sábado, la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco (Javier de la Rosa 625) será escenario del 22º Festival Folclórico de Guadalupe “Un canto solidario”.

Como es tradición, el resonar de campanas se oirá a las 21, seguido de un show de fuegos artificiales que cada año inauguran la fiesta. Esta vez, tal como antaño, el festival retoma su carácter veraniego, ya que por primera vez en sus últimas cinco ediciones no se realiza en noviembre sino en noches de verano. Así, tal como en 2008, será una vez más con entrada gratuita, “este año sin plateas, para que todos los vecinos traigan su sillón o alquilen aquí las sillas para disfrutar del espectáculo”.

Así relató Oscar Roa, vecino de barrio Guadalupe y presidente de la comisión organizadora del festival, quien contó que “organizarlo sigue siendo difícil, pero seguimos adelante con el apoyo de vecinos, de la Municipalidad y de sponsors”. Roa sostuvo que “hace cinco años me convocaron para presidir la comisión del festival y hoy, tal como entonces, sólo es posible lograrlo con la colaboración de todos, no sólo por el nivel de costos, sino porque es de todos; ésa es la esencia del festival. De allí también la necesidad de unir esfuerzos para llevarlo adelante”.

Folclore guadalupano

Tras las campanas y fuegos artificiales, el folclore guadalupano se encenderá a las 21, con las estrofas del Himno Nacional en la voz de Julio Domínguez, quien también entonará la Canción a Guadalupe, junto a Nacho Dodea y Hugo Galmez. Luego se presentarán el ballet folclórico de Marcelo Jiménez, el cantautor Sebastián Vallone, los grupos Los Andantes, Nostalgias, Los Huayras, la Chacarerata Santiagueña y el humor de Jorge Tisera.

El sábado, a la misma hora, el Himno será entonado por Gustavo Ziero, y la Canción a Guadalupe volverá a sonar en las voces de Julio Domínguez, Nacho Dodea y Hugo Galmez. Tras ellos se podrá disfrutar de las actuaciones del Ballet Folclórico de UPCN, la música de Rubén del Solar y Viviana Barrios, del grupo Los Abra, Gualicho y Los de Imaguaré y las voces de Daniel Altamirano, Claudio Toro y Mariel Trimaglio.

Como todos los años, la conducción del festival estará a cargo de Erika Caraballo y Jorge Fulco; y se pedirá la donación voluntaria de alimentos no perecederos o pañales para el Hospital de Niños de nuestra ciudad.


Esfuerzo conjunto

Según informaron desde la Basílica, la realización del festival es fruto del trabajo de unas 150 personas, que durante todo un año se organizan en diferentes comisiones. Así, por ejemplo, la comisión de fiestas tendrá a su cargo el bar del festival, donde se ofrecerán minutas y bebidas “a precios accesibles”, anticiparon.

Como es habitual, los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe tendrán a su cargo el alquiler de las sillas (valdrán 5 pesos) y la ubicación de la gente.

Si llueve

En caso de que el clima no acompañe, la fiesta se trasladará a la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1100), también desde las 21.