Temor a atentados

Debate en Europa por el uso de los escáneres corporales

El próximo miércoles comenzará en Toledo (España) una reunión de la que tomarán parte las máximas autoridades de seguridad. La sospecha de una nueva conspiración alienta el uso de tecnología que atentaría contra la intimidad.

1.jpg

En Holanda ya comenzaron a utilizarse al igual que en los Estados Unidos. Se debatirá sobre los límites de su uso.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

La posible instalación de escáneres corporales en los aeropuertos europeos será debatida en la reunión informal que los ministros de Justicia e Interior de la UE celebrarán la próxima semana en la ciudad española de Toledo. Al encuentro asistirá la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

La reunión informal, que arrancará el próximo miércoles 20 y durará tres días, servirá también para poner a punto la estrategia comunitaria en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

En Toledo, la presidencia española de la UE pretende además que los 27 sienten las bases de una nueva política común de Justicia tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Aunque la decisión de instalar los escáneres corresponde a los ministros de Transportes, Janet Napolitano aprovechará su paso por España para intentar convencer a sus aliados europeos de la necesidad de instalar estos sistemas para blindar la seguridad de los aeropuertos.

Inquietud creciente

Para Estados Unidos, el atentado fallido del día de Navidad en un avión con destino a Detroit (EE.UU), demuestra que aumentar la seguridad dentro de sus fronteras no es suficiente y que es imprescindible que también otros países sigan su ejemplo.

De momento, ya lo han hecho el Reino Unido y Holanda, que han anunciado la instalación de los discutidos escáneres en sus terminales de pasajeros.

El ministro español de Fomento, José Blanco, ha reconocido que “será inevitable” el empleo de estos equipos, siempre que se respete la intimidad de los pasajeros, mientras que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha supeditado cualquier medida a que exista un consenso dentro de la UE.

Ya se ha mostrado a favor el comisario europeo de Transporte, el estonio Siim Kallas, que está dispuesto a adoptar una norma común para regular el futuro uso de los escáneres corporales.

Sin abandonar las políticas de seguridad, la presidencia española apostará también por la puesta en marcha del nuevo Comité de Seguridad Interior, un organismo creado por el Tratado de Lisboa y que se encargará de coordinar las actividades operativas de los diferentes cuerpos policiales.

Este organismo está llamado a convertirse en el punto de enlace de los diferentes centros de coordinación antiterrorista que existen en los países europeos, con el objetivo de compartir información sobre posibles amenazas y riesgos detectados dentro y fuera de la Unión.

Más allá de la lucha contra el terrorismo, la reunión de Toledo abordará también la aplicación de la euroorden de protección para las mujeres maltratadas.

Una medida que busca garantizar que una orden de alejamiento dictada en un país comunitario sea respetada y reconocida por el resto, de forma que la mujer amenazada pueda sentirse segura en cualquier rincón de la UE.

El control de la inmigración ilegal y la integración de los inmigrantes será el tercer gran pilar de la reunión.

La apuesta de la presidencia española es abrir un debate sobre las políticas de inmigración en la UE, vinculando políticas de empleo y migratorias e impulsando una visión de los flujos migratorios desde la perspectiva del mercado laboral europeo, con pleno respeto a las competencias de los Estados miembros.

España también pretende reforzar la capacidad operativa de la Agencia Frontex en la lucha contra la inmigración irregular, así como la aplicación del sistema común de asilo.


Alarma en el JFK

Las autoridades estadounidenses evacuaron anoche una terminal del aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, debido a una brecha en la seguridad de la instalación.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey, organismo que controla los puertos y aeropuertos de los dos Estados, indicó que la terminal evacuada del JFK había sido la número ocho, según indicó la cadena de televisión CNN.

El suceso se produjo por la tarde y a los pasajeros que esperaban en la terminal número 8, según la fuente, se les pidió abandonarla y volver a pasar los controles de seguridad previos a la entrada de las zonas de embarque.

Las autoridades no precisaron qué tipo de ruptura de la seguridad se produjo en el aeropuerto neoyorquino.

El pasado 3 de enero, un hombre fue detenido tras haberse saltado un control de seguridad del aeropuerto internacional de Newark, en el vecino Estado de Nueva Jersey, lo que causó que numerosos vuelos fueran retrasados varias horas y que todos los pasajeros fueran sometidos a la repetición de los controles de seguridad.

Las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas de control y de seguridad de sus aeropuertos desde que el pasado día de la Navidad un ciudadano nigeriano intentase hacer explotar un avión cuando iba a aterrizar en Detroit, procedente de Amsterdam.