Lo aseveró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad

“Las calles de la ciudad presentan en este momento grandes dificultades”

Cerca de 30 millones de pesos pretende invertir el municipio en obras de pavimentación, bacheo y cordones cunetas durante 2010. La intensidad y el exceso de lluvias están provocando una aceleración en los deterioros de las calzadas, por lo que anticipa que surgirán nuevos baches.

“Las calles de la ciudad presentan en este momento grandes dificultades”

Los trabajos de bacheo que realiza a diario la Municipalidad no son suficientes, en comparación con la cantidad de pozos que hay y de los que se generan.

Foto: Néstor Gallegos.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Durante el último semestre de 2009, las calles de la ciudad sufrieron un gran deterioro debido a la frecuencia e intensidad de las lluvias y también al elevado nivel en el que se encuentra la napa freática.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta, reconoció la situación como un problema, y manifestó que durante 2010 habrá tres campos de acción en materia de calles: se repararán baches, se construirán nuevos pavimentos de hormigón y se ejecutarán cordones cunetas en diferentes barrios de la ciudad.

“Las calles presentan en este momento grandes dificultades. En el primer semestre de 2009 se trabajó bastante en la recuperación de calzadas; pero en el segundo no ocurrió lo mismo: fue un período muy lluvioso, en cantidad e intensidad, que sumado al crecimiento de la napa freática aceleró el deterioro de las calzadas. La red de desagües pluviales está diseñada para recibir un determinado volumen de agua que, cuando es excesivo, termina acumulándose en las calles; ese agua puede dañar la base del pavimento, entre otras cuestiones. Digamos que por efecto del agua se acorta enormemente la vida de los pavimentos”, refirió el funcionario, acotando que otro factor que contribuye al mal estado de las calles es el transporte de carga.

Obras en 2010

En el presupuesto municipal 2010, que no tendrá tratamiento hasta las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal en febrero, se contemplan importantes inversiones en obras de bacheo, construcción de pavimentos y cordones cuneta.

Aclarando que todo estará supeditado al presupuesto que se termine aprobando, Roberto Porta informó que las construcciones nuevas de pavimento están previstas en los barrios San Roque, donde hace unos meses culminó la obra de cordón cuneta, y Candioti Sur.

“En ambos barrios el pavimento es un anhelo de larga data. En el caso de San Roque la obra se va a hacer por contribución de mejoras, exceptuando el pavimento por calle Güemes que lo va a asumir el municipio por entender que es un nexo vial que beneficiará a toda la ciudadanía porque comunica la zona céntrica con Guadalupe. En Candioti Sur también se hará por contribución de mejoras”, señaló el funcionario.

Como se recordará, en 2009 hubo un intento de concretar dicha obra en Candioti Sur, que se truncó luego de que la mayoría de los vecinos se opusiera por considerarla costosa. Consultado al respecto, el secretario de Obras Públicas indicó que, luego de varias reuniones, “los vecinos terminaron entendiendo que el costo estaba realmente justificado y que al monto de una obra lo determina una empresa en la licitación. De cualquier manera, nos pidieron más plazos de financiación y que se revean algunas cuestiones como por ejemplo que los edificios en construcción no se tomen como terrenos baldíos, sino que se los incluya como beneficiarios directos y paguen de acuerdo a ello”.

En obras de bacheo, la Municipalidad pretende una inversión mínima no menor a la realizada en 2009: es decir en el orden de los 10 millones de pesos.

“Los baches son un problema dinámico, no es que tapo uno, tapo otro y se resuelve el problema, sino que arreglo uno y se hace otro. La idea es poder, en algún momento, aumentar el ritmo de recuperación de baches en función de las calzadas donde van apareciendo. Lograrlo no es fácil en este momento, no sólo por el período lluvioso que estamos teniendo sino por la intensidad”, dijo. Y agregó: “Cuando pusimos en marcha el Programa de Recuperación de Calzadas, dijimos que había en la ciudad 100.000 m2 de baches. Sobre esa estimación, consideramos que hicimos una recuperación del 20%. Pero esto es dinámico y ahora tenemos que hacer un nuevo relevamiento, que lo vamos a cerrar al final del período de creciente del río y de las precipitaciones intensas. Haremos una nueva evaluación para ver cuál fue el crecimiento de deterioro de calzadas y en base a eso abordaremos el problema con inversiones”.

Sobre la construcción de cordones cuneta y mejorado de calles, Porta refirió que hay un programa a implementar en función de los montos que se aprueben del presupuesto.

Por último, el funcionario municipal transmitió a la ciudadanía en general que “durante 2010 y 2011 se llevará a cabo un programa de recuperación progresiva y mantenimiento de calles, con la infraestructura y recursos que tenemos, interviniendo primero los de mayores problemáticas”. También, que “la intensidad y el exceso de lluvias están provocando una aceleración en los deterioros de las calzadas, lo que incidirá en la formación de un número importante de nuevos baches que luego habrá que reparar”.

el día en imágenes


“Desde lejos no se ve”

1_aa.jpg

Vecinos de Cándido Pujato al 2400 solicitan la reparación de un bache, puesto que “desde lejos no se ve” y constituye un serio peligro, sobre todo para quienes circulan en motos y bicicletas.

Foto: Amancio Alem.

Estado calamitoso

2_lc.jpg

Varios tramos de avenida Blas Parera se encuentran en estado calamitoso. Uno de ellos es el lindante al Hospital Psiquiátrico Mira y López, donde además puede observarse agua estancada sobre la calzada, hace meses. Foto: Luis Cetraro.

El agua, el peor enemigo

3.jpg

Las fugas de agua, por roturas en las cañerías de Assa, causan estragos en el pavimento. Tal fue el caso de Hernandarias al 300, donde se partió la placa de cemento. El problema fue solucionado.

Transporte de carga

El transporte de carga también genera deterioros en las calzadas de la ciudad. Por ello, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano se están diseñando políticas de delimitación de cargas para evitar daños prematuros del pavimento.

 

9,5

millones

de pesos pretende destinar la Municipalidad en 2010 para la construcción de nuevos pavimentos de hormigón: 6 millones en barrio San Roque y 3,5 en Candioti Sur. Cabe señalar que la pavimentación de una sola calle cuesta $200.000.

10

millones

de pesos es la inversión prevista para obras de bacheo.

10

millones

de pesos es la inversión prevista para la construcción de cordones cuneta.

 

A.jpg

La intensidad y el exceso de lluvias están provocando una aceleración en los deterioros de las calzadas. Sumado a eso, la napa freática subió enormemente y también está deteriorando la base del pavimento en varios sectores. Ambas situaciones incidirán en la formación de un número importante de nuevos baches que luego habrá que reparar”.

Roberto Porta,

secretario de Obras Públicas.

De hormigón o de asfalto

Para reparar una calle hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta. “Si es de tierra, se le pasa una motoniveladora y se le hace un abovedamiento; si es de mejorado granítico 0,20 también se le realiza un abovedamiento y se repara el material; si es de asfalto u hormigón, primero se debe recuperar la base y sub-base y después colocarle el material correspondiente, es decir hormigón si la calle es de hormigón o asfalto si la calle es de asfalto”, explicó el secretario de Obras Públicas.

Sobre los nuevos pavimentos que se ejecutarán en Candioti Sur y en San Roque, Roberto Porta informó que serán de hormigón armado y tendrán 15 centímetros de espesor. La durabilidad en el tiempo es la principal ventaja. “El pavimento de hormigón está constituido por cemento, piedra y arena. El pavimento de asfalto es más flexible, lleva material bituminoso, piedra y arena. La diferencia entre ambos radica en la vida útil: el pavimento de asfalto tiene menos durabilidad”, explicó.

Con respecto a los costos, manifestó que en la actualidad no hay tanta diferencia, como sí la había años atrás. “Son similares, por eso en todas las obras nuevas que vamos a ejecutar nos inclinaremos por el pavimento de hormigón. Además, en calles donde no hay cordón cuneta no se puede poner el material bituminoso porque éste, sí o sí, requiere de paredes de contención o de cordones cuneta para no fisurarse por perder su homogeneidad”.

Sobre el espesor, el secretario de Obras Públicas explicó que eso es determinado por los proyectistas en función de la carga que tendrá la calle.