Ante la Corte de la Nación

Admiten que necesitan el Fondo

 

El diario La Nación en su edición de la fecha dice que el gobierno, “con total sigilo”, respondió al pedido de explicación sobre la necesidad del Fondo del Bicentenario solicitada por la Corte Suprema de la Nación.

El máximo tribunal debe expedirse sobre una demanda de San Luis contra la validez del controvertido decreto que autorizó al Poder Ejecutivo a usar reservas del Banco Central para pagar deuda.

Según ese documento, sin el Fondo del Bicentenario no se podría ejecutar el gasto dispuesto por el presupuesto nacional ni obtener recursos para cumplir con los acreedores.

La nota firmada por Adrián Ventura indica que el documento, de 59 páginas, “pide a la Corte que rechace la demanda” y sostiene que el gobierno quiso ““optimizar el uso de las reservas que superan las necesarias para preservar la estabilidad financiera”.

“Sin la constitución del Fondo del Bicentenario existen fuertes probabilidades de que el presupuesto 2010 no se pueda ejecutar debidamente, porque no se reúnen las condiciones financieras que se requieren para llevar adelante las operaciones de financiamiento que autoriza el presupuesto, lo que implica la imposibilidad de obtener recursos para hacer frente a vencimientos de la deuda pública, en general, y de los gastos aprobados por el Congreso, en particular”, añade el informe al que tuvo acceso La Nación.

Agrega que “el escrito lleva la firma del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino y fue presentado el viernes 8 de enero, varios días antes de que venciera el plazo de 10 días para contestar el pedido de informes que formuló la Corte al gobierno el último día hábil del año”.

El columnista sostiene que el tema quedó en condiciones de ser debatido por la Corte en el acuerdo de ministros que se realizará la primera semana de febrero.