La oferta final se hará a mediados del mes próximo

El gobierno no ve “trabas” en la preparación del canje de deuda

El viernes la Securities Exchange Commission solicitó precisiones respecto de las bases de cálculo del Indec y la situación de Martín Redrado. El ministro de Economía indicó que la comunicación del organismo norteamericano representa “un avance”.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN


El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que la devolución al gobierno del prospecto de canje de la Securities Exchange Commission (SEC) no es “una traba”, sino un “avance objetivo” para la reestructuración de la deuda soberana, a pesar de las duras objeciones.

El viernes se supo que la SEC, Comisión de Valores estadounidense, giró al gobierno argentino el prospecto de canje de deuda presentado el último mes en el que detalló cuestionamientos sobre las estadísticas oficiales y realizó preguntas sobre el Fondo del Bicentenario y la situación de Martín Redrado al frente del Banco Central.

Boudou opinó anoche que “es muy importante para nuestro país el fallo del juez (Thomas) Griesa, ya que devuelve operatividad a las cuentas argentinas en el exterior”, en relación con el levantamiento del embargo a las reservas de la autoridad monetaria en Nueva York. “Pero sobre todo lo son los informes de las SEC, que lejos de ser una traba, son un avance objetivo para el canje de deuda”, afirmó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda también aseguró que “a más tardar el viernes” estarán respondiendo “a los comentarios de la SEC, que son un paso administrativo regular, como en 2005, que hubo tres ruedas de comentarios”, precisó.

Afirmó, asimismo que “hay una evidente ola de rumores sobre el canje de deuda que fue creada por los fondos buitres para trabar” la operación, e informó que los comentarios de la propuesta que llegaron de la SEC “son de carácter confidencial”.

Boudou dijo que los rumores buscan perjudicar a la Argentina y a los acreedores de buena fe, pero “nosotros seguimos trabajando con absoluta normalidad porque estamos convencidos y esperamos que en la primera semana de febrero podamos comenzar con el road show”.

La oferta de canje se demora

El canje de la deuda fue presentado ante la SEC el 15 de diciembre de 2009 y el gobierno argentino estimaba lanzar la oferta final a los acreedores el martes pasado. El organismo giró el expediente a la Representación Financiera Argentina en los Estados Unidos para que se modifique el prospecto de canje de la deuda con los bonistas que no ingresaron en la operación de 2005.

En la nota, las principales objeciones de la SEC apuntan sobre las variables económicas basadas en las estadísticas elaboradas por el gobierno argentino.

Mary Schapiro, presidenta de la SEC, exigió además precisiones sobre la situación del presidente del Banco Central, luego del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 18/2010, mediante el cual el gobierno dispuso la remoción del cargo.

La aspiración del gobierno es conseguir una aceptación no menor al 60 por ciento, con lo cual habría una implícita aceptación internacional de que la Argentina completó la reestructuración de su deuda impaga. A su vez, sería una presión adicional para cerrarle los caminos a aquellos acreedores que están llevando adelante acciones judiciales.

La presidenta Cristina Fernández había firmado el decreto que habilitaba la emisión de bonos para la realización de la segunda etapa del canje de deuda defaulteada. El Palacio de Hacienda había estimado, en ese momento, que el trámite podía demorar veinte días. Ahora el gobierno estima que la oferta final estará lista para mediados del mes próximo.


Zaffaroni: “No se juega con las instituciones ni con las personas”

El ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, sostuvo hoy que en la crisis por el Banco Central “hay un problema político”; calificó de “un poquito menos que terrorismo” mencionar a Ricardo Lorenzetti como posible candidato a vicepresidente y de “poco inteligente” la denuncia del gobierno contra la jueza María José Sarmiento. También aseveró en una entrevista al diario Página 12 que las pugnas permanentes pueden abrir el espacio a la antipolítica que “todos sabemos que es totalitarismo o autoritarismo”

En el reportaje opinó que “lo único que podrá resolver la Justicia es el planteo jurídico, pero el problema político no lo pueden resolver los jueces, ni les corresponde” y al ser consultado sobre la denuncia presentada por el gobierno contra la jueza Sarmiento, que frenó los dos DNU vinculados al Central, Zaffaroni manifestó: “Me parece poco inteligente, pero no soy quién para indicarle a nadie lo que debe hacer o no hacer”.

Por otra parte, respecto de las versiones luego desmentidas sobre una eventual candidatura del titular de la Corte, Lorenzetti, en una fórmula junto a Julio Cobos, consideró que se trató de una “maniobra de muy mal gusto”. “No sé a qué favorece, pero seguramente no a Lorenzetti ni a la Corte. Es un poquito menos que terrorismo, pues no tiene otro objetivo que sembrar sospechas y generar algo de caos. No se juega con las instituciones ni con las personas”, indicó.

Por otra parte, respecto de la posibilidad de que la Corte intervenga en el caso de Redrado, sacado del cargo por decreto, pero mantenido por una decisión judicial, adelantó que el máximo tribunal nacional “no puede hacer nada” de oficio, pero insistió que en esto “más allá de la cuestión jurídica, es obvio que hay un problema político y los tiempos de la Justicia no son los de la política. Me imagino que se hallará alguna solución en ese plano”.

“Lo único que podrá resolver la Justicia es el planteo jurídico, pero el problema político no lo pueden resolver los jueces ni les corresponde”, reiteró.

Respecto de los conflictos recurrentes, primero con el campo, luego con la ley de Medios, y ahora con el Central, Zaffaroni señaló que “todo esto desgasta a la política, me da miedo” porque “estas pugnas permanentes pueden abrir el espacio a la antipolítica, que todos sabemos que es totalitarismo o autoritarismo”, manifestó.