Resultados en la provincia

Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas

El relevamiento se realizó sobre personas de 16 a 65 años de edad en todo el país.

 

De la redacción de El Litoral

El Instituto Nacional de Estadística y Censos llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 (Enprecosp-2008), mediante un convenio suscripto juntamente con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través del Comité Científico Asesor en materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, y el Ministerio de Salud, con la participación de las Direcciones de Estadística en cada una de las 24 jurisdicciones del país.

El objetivo general de esta encuesta fue contribuir a actualizar el sistema de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional y, de esa manera, al diseño de políticas públicas más eficaces, orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.

Sus objetivos específicos fueron estimar la cantidad de personas que declararon haber consumido sustancias psicoactivas en diferentes períodos de referencia (prevalencias) y su incidencia en relación a la población total y determinar las características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar social de la población de 16 a 65 años de edad que consume sustancias psicoactivas.

El relevamiento se desarrolló entre los meses de mayo y junio de 2008 y la población relevada comprende a personas con edades entre 16 y 65 años que habitan en viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes.

en Santa Fe

El informe señala que el 52,9 % de la población de la provincia de Santa Fe es mujer, el 26,8 % tiene entre 16 y 24 años, el 22,6 % tiene entre 25 y 34 años, el 25,7 % tiene entre 35 y 49 años y el 24,9 % tiene entre 50 y 65 años.

El nivel de instrucción indica que solamente el 4,7 % tiene primario incompleto y el 14,1% tiene terciario o universitario completo o más. Mientras que el 21,8 % tiene primario completo, el 22,3 % tiene secundario incompleto, el 21,3% tiene secundario completo y el 14,3% tiene terciario o universitario incompleto.

El 67,3% de la población comprendida en el estudio está ocupada, el 29% está inactiva y el 3,7% está desocupada. El 44,3% tiene obra social, el 28,1% no tiene cobertura, el 23,4% tiene plan privado y el 2,2% tiene plan o servicio público o servicio de emergencia.

En relación al número de necesidades básicas insatisfechas, el 86,8% de las personas habita en hogares que no tienen ningún indicador de necesidades básicas insatisfechas, el 11,1% habita en hogares que presentan un indicador, y el 2,1% habita en hogares que presentan más de un indicador.

El 48,1% se encuentra en el aglomerado Gran Rosario, mientras que el resto habita en otros aglomerados de la provincia.

Conocimiento y curiosidad

El 30,1% de la población de 16 a 65 años de la provincia manifestó conocer personas cercanas que actualmente consuman alguna sustancia como marihuana, cocaína, éxtasis u otras drogas ilegales. En los hombres es más frecuente que en las mujeres (33,6% vs. 27%). En relación a la edad, se observa que a medida que ésta aumenta, son menos los individuos que conocen personas cercanas que consuman estas sustancias (disminuye 45,5% para el grupo de 16 a 24 años hasta 13,5% para el grupo de 50 a 65 años).

El 84,4% manifestó no haber sentido curiosidad por probar alguna de estas drogas ilegales y el 12,4% sí sintió curiosidad. La curiosidad se manifestó mayormente en varones que en mujeres (14,6% vs. 10,1%). A menor edad, más frecuente es la curiosidad.

El 68,3% de la población estudiada no tuvo posibilidad de probar alguna de estas sustancias ilegales, mientras que el 29,2% sí la tuvo. Los varones manifiestan más tener esa posibilidad que las mujeres (37,2% vs. 22,1%). A menor edad es más frecuente esa posibilidad.

El 91,1% de los encuestados manifestó que no probaría alguna sustancia ilegal si tuviera la ocasión, mientras que el 2,2% puede ser que probaría y el 3,7% admitió que sí probaría. El porcentaje de hombres y de mujeres que manifestó que no probaría es similar. En tanto que a mayor edad, más frecuente es la afirmación de que no probaría sustancia ilegal si se presentara la ocasión.

Acceso

La mayoría cree que sería fácil conseguir marihuana, tranquilizantes, cocaína y estimulantes; aunque no tanto, pasta base y éxtasis.

Siempre es mayor la cantidad de personas que manifiesta que sería fácil conseguir una determinada sustancia en el grupo de personas que pertenecen al aglomerado Gran Rosario, excepto para los tranquilizantes y estimulantes, que resulta similar.

El estudio también contempla aspectos como demanda de tratamiento y opinión sobre el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

Edad de inicio

En el informe del Indec se analiza también la edad en la que las personas encuestadas probaron sustancias psicoactivas por primera vez.

Al respecto, se obtuvo que tabaco y bebidas alcohólicas arrojó un promedio de edad de inicio de 16,6 y 17,2 años, respectivamente; marihuana y cocaína, 19,3 y 21 años respectivamente; medicamentos para adelgazar y tranquilizantes, 27,2 y 28,6 respectivamente.

Si se analiza cuál fue la edad mínima de inicio en estas sustancias, se observa que las más bajas se encuentran en bebidas alcohólicas (5 años), marihuana (6 años) y tabaco (8 años). En cambio, las más altas se observan en medicamentos para adelgazar y cocaína (en ambos casos, 15 años), y tranquilizantes (14 años).

1.jpg

El objetivo del estudio, realizado en mayo-junio de 2008, es estimar la cantidad de personas que declararon haber consumido sustancias psicoactivas en diferentes períodos de referencia y su incidencia en relación al total de la población.

Foto: Archivo El Litoral