Carta al gobernador Binner

Un sector del PJ acepta discutir leyes de autonomía municipal

Enviaron una nota pidiendo se habilite el tratamiento del proyecto del sector, junto al mensaje del Ejecutivo. Santa Fe está en mora con el tema desde 1994, cuando la figura ganó rango constitucional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado justicialista Marcelo Gastaldi remitió una nota al gobernador Hermes Binner, solicitándole que habilite el tratamiento de un proyecto de su autoría junto al mensaje del Poder Ejecutivo sobre autonomía municipal que enviara en los últimos días de diciembre a la Legislatura.

Gastaldi presentó en septiembre pasado un proyecto sobre esta temática, acompañado por sus pares Norberto Nicotra, Oscar Urruty y Victoria Ramírez.

Binner envió el texto propio en diciembre, y mediante el decreto 2.500 habilitó el tratamiento para el presente período de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura. Desde hace 15 años se vienen sucediendo proyectos sobre autonomía municipal en la Cámara de Diputados que nunca llegaron a aprobarse. Radicales, demócratas progresistas y socialistas fueron los firmantes habituales de esas iniciativas, que siempre chocaron con la negativa del justicialismo para su tratamiento. Ya en la anterior etapa institucional, el justicialismo sumó al debate proyectos del propio Poder Ejecutivo y del diputado Danilo Kilibarda que no llegaron al recinto por diferencias con la oposición, en cuanto a los alcances que debe tener esa autonomía.

Ahora es el obeidista Gastaldi quien expresó conformidad con el envío de un proyecto de ley de autonomía municipal por parte del Ejecutivo provincial, pero recordó el proyecto propio que permitiría a las municipalidades que dicten sus propias Cartas Orgánicas.

El pedido a Binner se fundamenta en “la misma temática tratada por ambos proyectos” y en la decisión de la Cámara de Diputados de abordarlos en forma conjunta, lo cual consta en la versión taquigráfica de la última sesión.

“Si bien entendemos que esta decisión soberana de la Cámara es fundamento suficiente para el tratamiento conjunto, sugerimos por referirse a un tema tan importante para la vida institucional de la provincia, se ratifique con el envío de un mensaje del Ejecutivo a su cargo, habilitando ambas propuestas existentes”, dice la nota.

Para Gastaldi, “la autonomía ya no representa sólo un derecho constitucional inherente a las ciudades de nuestra provincia, sino que es una necesidad impostergable para alcanzar el desarrollo armónico en lo urbanístico, social, económico y político que permita la igualdad de oportunidades y la inclusión con justicia”.

Ley electoral

El diputado kirchnerista Luis Rubeo presentó un proyecto de ley para modificar la actual ley electoral de la provincia, para que el Estado imprima las boletas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El objetivo es “terminar con las listas truchas, aquéllas que no persiguen por objetivo participar del sistema democrático, sino lucrar a través de los fondos del Estado destinado a las elecciones”.

La norma actual determina que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.

Según Rubeo, esto ha permitido “que en las grandes ciudades, donde el padrón de electores es voluminoso, se convierta en un redituable negocio reunir los requisitos, presentar una lista de candidatos (o en algunos casos más de una), imprimir algunas boletas y luego cobrarle al Estado por la totalidad del padrón del distrito”. Además del gasto al Estado, esta situación “genera una proliferación de listas carentes de toda representatividad, en algunos casos con integrantes que desconocen el hecho de ser partes de la contienda electoral, todo lo cual no hace más que agravar el deterioro institucional y minar la credibilidad social agrandando la brecha entre la sociedad y los partidos políticos que deben representarla”, explicó.

Constitución

 

La reforma constitucional de 1994 incorporó la figura de la autonomía municipal en el artículo 123. El tema está incluido en la segunda parte de la Carta Magna nacional, que en su título segundo refiere a los gobiernos de provincia.Art. 123.- Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5º, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.